GRÁFICOS: A ORGANIZARSE PARA CONSEGUIR VERDADEROS REPRESENTANTES.

Escrito por Trabajadores gráfios Independientes

4 octubre, 2021

Los días 5 y 6 de octubre se realizarán en Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA), cuya organización principal es el Grupo Clarín, las elecciones de Comisión Interna de los trabajadores gráficos.

Luego de más de 25 años se presenta una lista de oposición a la Comisión Interna actual, que en los últimos tiempos fue fundamental para que la empresa impusiera sus condiciones de trabajo. Esta Comisión dejó pasar la flexibilización del convenio, que compañeros estuvieran contratados por más de diez años, reducción de los puestos de trabajo y acordó salarios que van muy por detrás de la inflación.

Todo ocurrió con la venia de la Federación Gráfica Bonaerense (Lista Verde), que también firmó convenios a la baja, cerrando paritarias donde un trabajador con categoría 5 y 10 años de antigüedad se encuentra en el límite de la línea de pobreza. Además permitió que se perdieran 5000 puestos de trabajo. Esta conducción, como integrante de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT (bancarios, trabajadores de cuero, de farmacia, docentes privados, etc), se mantuvo pasiva ante los ajustes de los distintos gobiernos, ahora con más razón, ya que apoya a Alberto Fernández.

La empresa nos quiere hacer creer que no hay plata para aumento de sueldos, pero el Grupo Clarín obtuvo ganancias millonarias durante la pandemia. En el año 2020 recibió del Estado $483 millones por pauta publicitaria, $106 millones por ATP y $192 millones por impresión de cuadernillos.

Luego de varios años de bronca contenida, es un gran paso que se presente una lista alternativa. Venimos de un larguísimo período de asambleas informativas, en donde no hay intercambio de ideas y se calla a las voces que se oponen.

Tomemos el destino en nuestras manos.

Algunos compañeros opinan que necesitamos un grupo de delegados que sean valientes y preparados para enfrentar a los representantes de la empresa en las negociaciones, delegando todo en esos compañeros. Nos hicieron creer que esta es la única forma.

Para nosotros es importante que los delegados se pongan al frente de lograr lo que necesitamos. Pero eso no alcanza. Además es fundamental recuperar el método de discutir y decidir en asamblea los pasos a seguir, ya sea por sector, por turnos o en asambleas generales.

La caída de una conducción durante tanto tiempo aliada de la empresa, sería sin duda un avance. Pero aunque gane la lista que se presenta como oposición, nuestra organización debe ser una tarea primordial. Si estos compañeros no se encontraran a la altura de las circunstancias, tenemos que seguir en la búsqueda hasta encontrar a los que realmente luchen por nuestros intereses. Esto lo lograremos mediante la auto organización y la participación democrática de todos los compañeros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Trabajadores gráfios Independientes

4 octubre, 2021

Artículos relacionados

FERROVIARIOS : ACUERDO A LA BAJA

La paritaria ferroviaria cerró con un acuerdo muy desfavorable para los trabajadores, muy por detrás de la inflación. Consiste según el Sindicato en un 98 % de aumento. Pero, sin las sumas no remunerativas desde principio de año, sólo llega al 72 % cuando la inflación...

LA HUELGA DE LOS CAMIONEROS DE MINNEAPOLIS

LA HUELGA DE LOS CAMIONEROS DE MINNEAPOLIS

Un ejemplo que tiene más vigencia que nunca   Toda lucha moderna nos obliga a nuevos métodos y a nuevos dirigentes. El estado capitalista en todas sus fases, en más de 200 años de enfrentamiento entre las clases, ha aprendido a desviar y contener los embates de...