GRAN JORNADA DE LUCHA POR LA LIBERTAD DE SEBASTIÁN ROMERO

Escrito por pstu

21 junio, 2021

El 31 de mayo pasado se cumplió un año del encarcelamiento de nuestro compañero Sebastián Romero. Perseguido durante tres años con toda la fuerza del Estado y demonizado por los grandes medios de comunicación, Sebastián actualmente cumple arresto domiciliario por movilizarse en defensa de los actuales y futuros jubilados frente a un Parlamento que votó una Reforma Previsional desatando una feroz represión contra cientos de miles de trabajadores, desocupados y jubilados, que junto a sus organizaciones trataban de impedir ese robo.

Los mismos jueces que liberan femicidas y violadores, persiguen y espían a opositores políticos y luchadores.  Mientras ellos negaron una vez más la excarcelación de Sebastián, la solidaridad con esta causa se expande y el propio día 31 unificó en el reclamo a diversas organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos del más amplio espectro político.

BUENOS AIRES: A LAS PUERTAS DE LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY

A partir del mediodía y en el lugar exacto donde la Justicia mide con una vara a los poderosos y con otra muy distinta a quienes se rebelan ante sus atropellos, se fueron concentrando cientos de compañeros y compañeras pertenecientes a distintas organizaciones. Llevaban junto a sus banderas de identificación, pancartas y carteles con los reclamos comunes que los reunían ese 31 de mayo.

Hubo importantes columnas de movimientos sociales, como el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), el Bloque Nacional Piquetero, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) Votamos Luchar, MTR 12 de Abril, Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional. Participaron organizaciones gremiales y políticas como el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Ferroviarios en Lucha, Partido Obrero (PO), Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista (IS), Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML), Tendencia del PO y otros.

Antes del inicio se entregaron en el Juzgado mil firmas de organizaciones y personalidades exigiendo la libertad de Sebastián, pronunciamientos en el mismo sentido, entre los que se destacan el de la Central Sindical y Popular CSP – ConLutas de Brasil y  declaraciones provenientes de Italia y del Estado Español, junto con cartas de sindicatos como SiPreBa y ATE Capital.

El acto se abrió con un audio del propio Sebastián y unas sentidas palabras de sus hermanas. Después intervinieron los oradores de las organizaciones participantes. En el marco de la reivindicación de la jornada del 18 de diciembre de 2017 y de la exigencia de la libertad de Sebastián, coincidieron en la denuncia de la criminalización de la protesta social  y en la necesidad de continuar la pelea por el cese de la persecución a quienes luchan, por el desprocesamiento y absolución de César Arakaki y de Daniel Ruiz y de la totalidad de quienes tienen causas abiertas por motivos similares y por la libertad de presos y presas políticos/as.

Estuvieron presentes el apoyo a la lucha del pueblo colombiano, la solidaridad con el Diputado Juan Carlos Giordano del FITU ante el ataque del sionismo y la convocatoria a la jornada nacional del 11 de junio por la aparición con vida de Tehuel Torres.

En el cierre, Demián Romero, en representación del PSTU, expresó: “(…) Sebastián Romero se basó en un método, pero no es un método que se le ocurrió a él, de brillante, por más brillante que el compañero sea. Es un método de la clase obrera que cada trabajador tiene arraigado, que es la asamblea, esa consulta al compañero de clase, a dónde quiere llegar. Y eso encaró con una asamblea de más de 1500, en General Motors, enfrentando los despidos y las suspensiones, contra incluso la propia burocracia sindical, que no vamos a explayarnos acá mucho en su carácter de traición en estos momentos. Y así hizo Daniel Ruiz con los petroleros, con sus compañeros, camaradas de clase, hasta dónde quieren llegar, enfrentando las presiones de las petroleras, los despidos. Sin ese método no vamos a ningún lado. Y entonces, junto con ese método, el derecho a la autodefensa, el derecho a defendernos es legítimo. No solo no nos arrepentimos. ¡Lo reivindicamos! (…) Puede ser que muchos de los que estamos acá y de los que no vienen, tengamos cientos de diferencias para otro montón de cosas, pero no para defender a un preso político, no para arrancárselo de las manos de esta Justicia. En eso tenemos que estar en una férrea unidad, golpeando con un solo puño (…) Tal vez tardemos un poco más, tal vez tardemos un poco menos, pero no tenemos ninguna duda de que a Sebastián lo vamos a liberar, a él y a cada uno de los presos políticos de este país, de Chile, de Colombia: la clase obrera es una sola. El PSTU, como miembro de la Liga Internacional de Trabajadores tiene esa concepción (…) Nosotros tenemos que decir muy claramente: el día que ‘se dé vuelta la tortilla’, que empiecen a correr. Mientras tanto, ni un minuto de arrepentimiento, ni un minuto de abandono de las calles: ¡libertad, libertad a los presos por luchar! Muchas gracias y ¡a continuar la lucha camaradas!”

SEBASTIÁN: SU VOZ Y SU PALABRA EN EL ACTO

“ (…) Soy Sebastián Romero, militante del PSTU y de la Liga Internacional de los Trabajadores, perseguido desde el Gobierno de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, por protestar y defenderme de la brutal represión con la que el Congreso aprobó ese 2017 la Reforma Previsional que mató de hambre a nuestros viejos y a nuestros niños. Compañeros: hoy hace un año que estoy preso bajo el Gobierno de Alberto Fernández, pero hace ya más de tres años y medio que estoy padeciendo esta injusticia.

Es por eso que en este acto saludo la gran unidad que logramos, la unificación de todos los luchadores y de todas las organizaciones sindicales, políticas, barriales y de todos los sectores en lucha. Los trabajadores, la única herramienta que tenemos para obtener una verdadera justicia es la movilización, la organización y si es necesario, la autodefensa frente al Estado represor.

Es por eso compañeras y compañeros que estamos viendo los procesos que pasaron nuestros hermanos chilenos (…) también ellos mismos tienen presos que sacar de su prisión. Es por eso que esta jornada es nacional e internacional (…) también vemos a nuestros hermanos colombianos en esa heroica lucha que llevan adelante contra un Estado totalmente represor. Hoy en día no se necesitan dictaduras militares para que haya represiones violentas, para que haya desaparecidos, para que haya violados, para que haya asesinados (…)

Esta lucha que estamos llevando adelante no es solo por mi libertad, sino por la libertad de Milagro Sala, de Luis D’Elía y de todos los presos políticos en el mundo.

Esta lucha que estamos llevando adelante no es solo por el desprocesamiento de Daniel Ruiz y de César Arakaki, sino que también por los cientos y cientos que están siendo procesados por la justicia argentina que mal nos representa a los trabajadores y a los sectores en lucha.

Es por eso que nos vemos obligados, en medio de esta pandemia, a seguir movilizando y ocupando las calles, porque cuando las políticas del Estado son más criminales, son más asesinas que el virus que nos azota en el mundo nos vemos obligados a ocupar las calles y a exigir justicia, compañeras y compañeros. Así lo están demostrando los pueblos colombianos y en el mundo todo, se están defendiendo de los aparatos represivos de los Estados, de la Justicia que sigue representando al sector minoritario de la población y castigándonos al conjunto de la clase trabajadora.

Es por eso compañeras y compañeros que este acto, hoy acá, tenemos que salir con una tarea clara y sencilla para todo el mundo: más que nunca defender las libertades democráticas de organización (…) del derecho de expresión y (…) del derecho de la autodefensa frente al Estado represor (…) para no seguir sufriendo asesinatos y maldades del Estado por causa de las políticas de hambre y represión que nos hacen al pueblo trabajador.

Compañeras y compañeros: estoy más fortalecido y orgulloso que nunca de saber que cuento con camaradas como ustedes para llevar adelante esta lucha. ¡Fuerza compañeros!: que la lucha continúa y de la única manera que los trabajadores y los luchadores conseguiremos justicia será en las calles. ¡Fuerza compañeros!”

COMODORO RIVADAVIA: CONTRA VIENTO Y MAREA

En el día del acto, en Comodoro Rivadavia, a pesar del frío y la lluvia, se congregaron unas 120 personas.

Hubo por parte de la propia convocatoria un amplio espectro, desde organizaciones sociales como MTE y MTR Votamos Luchar, universitarias como Octubre Rebelde, políticas como PO, MST, Democracia Obrera, sindicales como el Gremio de Prensa, ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut), ADU (Asociación de Docentes Universitarios), CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores.

Una importante marcha recorrió las calles y se realizó un acto conjunto donde hablaron las organizaciones presentes.

 

MENDOZA: FRENTE A LA LEGISLATURA

Alrededor de 50 compañeros y compañeras se hicieron presentes en las puertas de la Legislatura Provincial con la presencia de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Secretaría de Educación del SUTE (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación), Frente Popular Darío Santillán, Tendencia del Partido Obrero, la Corriente Obrera y Socialista y MST.

Durante la actividad se pronunciaron discursos en favor de la libertad de Sebastián y destacando su figura como parte de toda una generación de luchadores que enfrentan los ajustes de los Gobiernos en toda Latinoamérica.

UNA LUCHA SIN FRONTERAS

En el marco de la jornada nacional de protesta contra el genocida Bolsonaro por las casi 500 mil muertes a causa del COVID, una importante y colorida columna de cientos de compañeros se hizo presente en el Consulado Argentino de San Pablo en donde se agitaron consignas a favor de la Libertad de Sebastián Romero al ritmo de la batucada.

Al mismo tiempo siguen llegando cada día más pronunciamientos internacionales como el del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear de México y fotos de compañeros y compañeras que se arman carteles a mano con este reclamo para hacer presente a Sebastián en las movilizaciones del pueblo colombiano y chileno.

CONFERENCIA DE PRENSA ANUNCIANDO LA JORNADA

De manera preparatoria a la jornada del 31 se realizó el 27 de mayo una Conferencia de Prensa de manera virtual.

Martín Alderete, abogado de Sebastián e integrante de Coordinadora Antirepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEPH), quienes están acompañando desde el día uno, explicó la situación procesal actual de los compañeros, tanto Sebastián como Daniel Ruiz y César Arakaki. Enfatizó que es un claro ejemplo de persecución y causas armadas, ya que hasta el día de hoy no hay nada concreto para juzgar ni mantener preso a Sebastián Romero.

De la Conferencia participaron media centena de dirigentes y personalidades de diferentes organizaciones que pudieron pronunciarse por la libertad de Sebastián, así como también brindarle su saludo ya que él también estaba presente. Transcribimos fragmentos de algunas intervenciones.

SEBASTIAN ROMERO: “Luchar no es un crimen, es un derecho y hoy es una necesidad de vida o muerte hacerlo, frente a la situación que estamos padeciendo. De la única manera que vamos a lograr justicia social va a ser en las calles con la unidad de todos los luchadores.”

NORMA RIOS (APDH): “Nos pusimos muy felices cuando supimos que Sebastián se había ido y muy triste cuando supimos que lo habían tomado. Desde ese momento tenemos claro que tenemos que pelear por su libertad como por la libertad de todos los presos políticos.”

JACKIE FLORES (MTE-UTEP): “Todo aquel hombre o mujer que sea privado de su libertad por luchar que sepa que hay una historia muy profunda en la Argentina que no estamos dispuestos a volver, porque hay algo clave: el poder popular es muy grande y somos muchos y muchas los que no vamos a dejar la calle. Hasta tu victoria no paramos.”

FERNANDO TATO DONDERO (SIPREBA): “Nuestro compromiso esta con esta causa, abrazo fuerte a los compañeros perseguidos y nos expresamos por la libertad de todos los presos políticos.”

CLAUDIO DELLACARBONARA (SUBTE LINEA B Y DPIPUTADO EN LA LEGISLATURA BONAERENSE PTS-FIT) “Fue una persecución nacional e internacional porque lo que querían era ejemplificar en Sebastián, Daniel y Cesar a toda la clase obrera. Tratar de dar el ejemplo de que no se puede luchar. Nosotros en las figuras de estos compañeros y compañeras vemos la figura de lo que hay que hacer, salir a luchar.”

LUIS D ELIA (DIRIGENTE DEL MILES Y PRESO POLITICO) “Desde mi lugar de detención pido por tu libertad y el desprocesamiento de los compañeros. El imperio cada día impone peores condiciones. Mi orgullo es que hay un cable de la embajada norteamericana pidiéndole a Macri mi detención, quería compartir ese recuerdo porque con vos Seba somos hermanos de lucha.”

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

21 junio, 2021

Artículos relacionados

EL 18/10 TODOS A COMODORO PY

EL 18/10 TODOS A COMODORO PY

Estamos en las últimas jornadas del juicio contra Daniel Ruiz y César Arakaki, un juicio plagado de vicios al servicio de la Fiscalía encabezada por Juan García Elorreo y autorizado por el juez Javier Ríos. Juez que permitió la presentación de más de cien testigos,...