Gran recorte en Ciencia y Tecnologia

Escrito por Larisa

17 diciembre, 2016

Hace casi dos meses que la comunidad científica, investigadores y estudiantes respaldados por el CONICET vienen denunciando el presupuesto para el próximo año que el Gobierno destinará a Ciencia y Tecnología. El presupuesto 2017 propuesto por el Gobierno implica para el sector un 70% de recorte en infraestructura y equipamiento, un 25% en becas y se prevé una caída del 60% en el ingreso de jóvenes a carreras de investigación. Desde el CONICET ya anuncian que en los próximos días 600 becarios recibirán un telegrama informando su discontinuidad.

El recorte a Ciencia y Tecnología fue notorio del año pasado a este, cuando el presupuesto descendió de U$S1.300 millones a U$S770 millones, es decir U$S500 millones menos. La cantidad de estudiantes que percibían una beca ya era muy poca (alrededor del 2%), con lo cual esto implica una importante reducción de estudiantes ingresantes en investigación, que ahora se profundizacon un recorte mayor. Los responsables de Ciencia y Tecnología del Gobierno Nacional son cómplices y ejecutores de la precarización a la comunidad científica: Lino Barañao está a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y es ministro desde el 2007, cuando fue designado por el kirchnerismo. Tanto él como Alejandro Ceccatto, titular del CONICET, avalaron la baja de presupuesto que reducirá el ingreso de estudiantes a menos de la mitad (de 930 a 450).

Mientras tanto, autoridades como Luis Baraldo (vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas-UBA) y otros directivos de la facultad, el grupo Ciencia y Técnicas Argentinas (CyTA) y Científicos Autoconvocados dijeron que intentaron negociar con legisladores de todos los bloques, pidiendo que se mantenga el 0,7% del PBI para poder financiarse. Pero está claro que los responsables políticos desde el gobierno en Ciencia y Tecnología y las autoridades tanto de la UBA como parte de la comunidad científica consolidada no ofrecen una salida que le garantice a la comunidad educativa la obtención de una becas o de financiamiento para las carreras de investigación. Especialmente luego del presupuesto de ajuste que votaron todos juntos hace pocos días en el Senado, con el PJ-FPV casi doblando a Cambiemos en votos a favor del proyecto.

El presupuesto 2017 afecta al presente inmediato y al futuro, porque se trata de un daño a largo plazo. Los jóvenes estudiantes no podemos acceder a la investigación sin un sustento material y con trabajos precarios. Estos recortes profundizan la política que heredamos de años anteriores, con presupuestos insuficientes y líneas de investigación atadas a las necesidades del mercado. A los trabajadores les resultará imposible ingresar en investigación científica y técnica sin un sistema de becas estatal sin cupo e igual a la canasta familiar que permita que sus hijos puedan desarrollarse en lo que corresponde a la ciencia. Necesitamos que el Estado tome íntegramente en sus manos la investigación técnica y científica, apoyándose en los trabajadores de las ramas de producción que dependen de esta y en universidades nacionales públicas y democráticas, para que este desarrollo esté al servicio de las necesidades del pueblo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Larisa

17 diciembre, 2016

Artículos relacionados

ANTE LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI

ANTE LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI

Hoy a los 93 años, murió Hebe de Bonafini y, como era de esperarse, esa muerte no pasa inadvertida para la escena política local. Es que Hebe fue un símbolo en muchos sentidos. Como una de las caras visibles de las Madres de Plaza de Mayo, representa una de las luchas...

FERROVIARIOS : ACUERDO A LA BAJA

La paritaria ferroviaria cerró con un acuerdo muy desfavorable para los trabajadores, muy por detrás de la inflación. Consiste según el Sindicato en un 98 % de aumento. Pero, sin las sumas no remunerativas desde principio de año, sólo llega al 72 % cuando la inflación...