Hacia el XII Congreso de la LIT-CI

Escrito por pstu

26 noviembre, 2015

En pocos meses se realizará el XII Congreso Mundial de la Liga Internacional de los Trabajadores -Cuarta Internacional (LIT-CI)-, por lo que ahora se abre el Pre Congreso Mundial. Serán meses de intenso debate al calor de la intervención en las luchas y movilizaciones para todos los que formamos partes de esta internacional. La LIT es una internacional viva, que elabora e interviene, que viene debatiendo su construcción en la clase obrera, la juventud, desarrollando la lucha contra las opresiones, levantando un programa para la mujer trabajadora. Es decir, interviniendo en la lucha de clases con un programa revolucionario en la pelea contra el capitalismo y el imperialismo en todos los países donde está presente.

La situación política y económica en el mundo

Este pre congreso sucederá atravesado por la crisis económica mundial, por el ajuste que los gobiernos están realizando atacando a la clase obrera y los trabajadores en todo el mundo, incluso los gobiernos que se presentan ante las masas como de “izquierda” como lo hace Syriza pero que defienden el capitalismo. Estará cruzado por el desgaste de los gobiernos de Frente Popular en Latinoamérica que cada vez más aplican los mandatos del imperialismo mientras lo “critican” para la tribuna y profundizan la entrega de los recursos naturales y por ende la recolonización, reciben al F.M.I y al Banco Mundial declarando como lo hizo Evo Morales que el BM no tiene el mismo carácter que en los años ´90 expresando que “el Banco Mundial ya no chantajea ni condiciona” y firmando, incluido el gobierno cubano, el compromiso de aplicar las METAS 2021 que es la reforma educativa para Latinoamérica diseñadas por el Banco Mundial.
Será un pre congreso y un congreso en el marco de las revoluciones de medio oriente donde las masas enfrentan dictaduras de décadas y al imperialismo Yanqui y Ruso que juntos intentan liquidar a los levantamientos contra Al Assad atacando al pueblo Sirio. Junto a esto la crisis económica y política de Europa que acrecienta la masa de desocupados, remata viviendas, sube tarifas y entra el ajuste con el aumento de la edad jubilatoria y el trabajo precario. Las guerras que atacan las revoluciones en Medio oriente ponen al desnudo el carácter del capitalismo, los gobiernos europeos fomentan la xenofobia y expulsan refugiados mientras cientos de miles de ellos circulan por Europa para salvar sus vidas ante el crimen imperialista de los ataques permanente a ciudades, escuelas, hospitales, como los que padece Palestina a manos del Estado sionista de Israel.

La organización internacional como herramienta política

La clase obrera organizó herramientas y se dotó de una dirección revolucionaria a través de la historia, internacionalmente se unió para combatir el capitalismo, así formó la I, II y la III internacional. Superando al Frente Único que fueron las dos primeras se formó la III en el año 1919 impulsada por el Partido Bolchevique que había dirigido la toma del poder hacía dos años, como el Partido de la Revolución Mundial. Tan importante es la organización internacional de los trabajadores que la traición de Stalin contemplo la disolución de la III internacional desarmando la intervención unificada de los revolucionarios en el mundo.
El sistema capitalista es un modo de producción mundial en manos de la burguesía, de carácter imperialista, global, ninguna economía puede aislarse, es por eso que los gobiernos mienten cuando propagandizan crecimientos económicos y no dicen que duraran poco, ninguna economía capitalista puede sostenerse en tremenda crisis, justamente porque la economía capitalista es un sistema mundial.
La continuidad del legado de los revolucionarios que dieron nacimiento a la internacional comunista en el año 1919 es el objetivo principal de la LIT en su conjunto, la organización revolucionaria no puede quedarse en los marcos nacionales, necesita organizarse para intervenir y dar respuestas a nivel mundial, la burguesía está organizada a nivel global, nuestra resistencia y nuestro combate debe ser de igual tenor.
“Ese carácter mundial de la economía capitalista, que se acrecienta enormemente en su fase de decadencia, en su fase imperialista, da origen a la internacionalización de la lucha de clases, a los ataques mundiales efectuados por el imperialismo, y a la necesidad también de una respuesta mundial por parte de los trabajadores. Por ese motivo la construcción del Partido Mundial de la Revolución es una necesidad imprescindible en la tarea de derrotar al imperialismo y construir el socialismo en ámbito mundial.” (La Internacional, Pag. 10. Alicia Sagra)

Un congreso mundial, un programa mundial

Es de vital importancia para una organización revolucionaria el análisis político para la intervención en la lucha de clases, y como bien reivindicamos esa frase de Lenin que dice: “No hay práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria”. Es por eso que el XII congreso de la LIT toma relevancia, durante el periodo de pre congreso las secciones nacionales de la LIT debatirán e intercambiaran opiniones, cada militante de la LIT será parte activa y fundamental de la elaboración, saldrán acuerdos, distintos puntos de vista y hasta diferencias, ninguna organización que este viva, que intervenga en la lucha de clases cotidianamente y en grandes procesos puede tener una única visión de los mismos.
En distintos idiomas se editaran los boletines de discusión y llegado el momento cada partido elegirá los delegados al Congreso, ahí durante varios días nuestra Internacional votará y elegirá la dirección. El congreso es el momento de mayor democracia, es la máxima expresión.
Nosotros queremos construir una herramienta para la revolución mundial y como tal queremos actuar. La LIT votará su política para el próximo período luego de profundizar el debate. En este Congreso llevará adelante una de las resoluciones del anterior, que es dar inicio a la discusión sobre el programa, porque comprendemos que ante los sucesos del Este europeo con la restauración del capitalismo, que incluye a Cuba, se dieron grandes cambios en la realidad que nos obliga a actualizar el programa. “Para cualquier organización política y más cuando se trata de una internacional, el programa es todo. El programa es la comprensión que tiene dicha organización sobre la realidad que se está viviendo y sobre las tareas que se desprenden de esa comprensión. Pero la realidad cambia (y cambian las tareas) por eso el programa, de tiempo en tiempo, necesita ser actualizado.” (Marxismo Vivo nro. 5, Pág. 8. Martín Hernández).
Entramos a una importantísima tarea, cada militante de la LIT tiene en esta etapa una gran responsabilidad.

¡Manos a la obra! ¡Viva la Internacional!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

26 noviembre, 2015

Artículos relacionados