“Hay que seguir la lucha hasta las últimas consecuencias”

Escrito por pstu

14 noviembre, 2015

Charlamos con Karina Abregú, víctima de violencia de género y de intento de femicidio, y con su hermana Carolina, quien la acompaña en la lucha que tuvieron que encarar a partir de esto.

Avanzada Socialista: Karina ¿cómo es tu caso y quien es el responsable?

Karina Abregú: Soy una mujer que padeció violencia de parte de quien era mi marido, Gustavo Javier Albornoz. La violencia en la pareja comenzó al tiempo de estar en convivencia. Siempre fui una mujer independiente, siempre trabajé y esto molestaba mucho a mi pareja. La violencia comenzó en el ámbito privado y luego se trasladó al trabajo, ya que trabajábamos en la misma empresa. El 1º de enero de 2014, luego de una feroz golpiza, terminé prendida fuego con un 55 por ciento del cuerpo afectado. Mi agresor sólo estuvo 33 días preso, la justicia lo libera por buena conducta y por falta de pruebas, ya que los allanamientos fueron realizados 60 días después del hecho. El Estado no se hizo cargo de la asistencia psicológica, jurídica ni médica, no me otorgaron ningún tipo de ayuda fija económica, ni siquiera tengo asegurada la medicación mensual. Los gobiernos municipales se llamaron a silencio, no cuentan con medidas para proteger a mujeres víctimas de violencia; ni el municipio de Merlo ni el de Malvinas, cuentan con un botón antipánico, asignado por el juzgado Nº5 de familia de Morón.

Avanzada Socialista: ¿Cómo actuó y actúa la justicia?

Karina Abregú:  Hoy debía comenzar el juicio y lamentablemente fue postergado para el 11,12 y 13 de Abril de 2016. El tiempo se hará eterno hasta esa fecha, el agresor sigue en libertad con muchos beneficios, mientras que Karina, la víctima, está cada día con más miedo y encerrada.

Avanzada Socialista:¿Por qué salieron a luchar y a movilizarse?

Karina Abregú:  Lo que nos motivó a salir a difundir el caso es hacer visible toda la pelea que estamos dando contra un monstruo como es el Estado que no hace nada para ayudar a las víctimas de violencia, ni en situaciones vulnerables, una justicia que defiende a femicidas y revictimiza a víctimas y a sus familias. Karina es la portavoz de las que ya no están, es una lucha muy dura, es el día a día pero hay que seguir hasta las últimas consecuencias.

Avanzada Socialista: Cuéntennos que motivó que tuvieran que movilizarse a Morón.

Karina Abregú: El 25 de octubre, cuando iba a votar, fui perseguida e intimidada por un vehículo tres cuadras, hasta que el mismo intentó atropellarme, llegó a rozarme haciendo que cayera y se me abrieran los puntos de la operación que me habían efectuado días anteriores al hecho. No es la primera vez, luego de haberme prendido fuego, que atentan contra mi vida. Por eso mi familia se movilizó el 29 de Octubre a la UFI 10 de Morón a pedir mayores medidas de seguridad. Logramos que dispongan de una custodia fija tanto en el domicilio de Merlo como en el de Tortuguitas. Ese día contamos con la presencia de muchas organizaciones de mujeres y partidos políticos, como así también de mujeres independientes que se sumaron a la lucha. Contamos también con el apoyo de muchos medios de comunicación que se sumaron al pedido de justicia y nos acompañan siempre.

Avanzada Socialista: ¿Cómo sigue ahora la lucha?

Karina Abregú: Seguiremos realizando todo tipo de actividades y charlas para seguir visibilizando el caso y concientizando desde nuestra experiencia la lucha cotidiana de las víctimas, y sus familias en la búsqueda de justicia y también que el Estado y el gobierno inviertan en políticas preventivas para salvaguardar la integridad física, psíquica y económica de todas las mujeres en situación de vulnerabilidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

14 noviembre, 2015

Artículos relacionados

35° ENCUENTRO DE MUJERES: ¿POR QUÉ HAY DOS CONVOCATORIAS?

Entre el 8 y el 10 de octubre tendrá lugar el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, No binaries e Intersexuales San Luis 2022. Paralelamente, desde el 19 al 21 de noviembre se llama al Encuentro Nacional de Mujeres, en la misma provincia....

ES MOMENTO DE RESISTIR Y ORGANIZAR LA PELEA

ES MOMENTO DE RESISTIR Y ORGANIZAR LA PELEA

Vienen por todo, contra la mujer trabajadora y su familia La situación de las mujeres en Argentina 2022, deja a las claras que no es posible que podamos aguantar más los aumentos desmedidos en comida, vivienda y servicios. Ya no sabemos cómo estirar los últimos pesos...

NI UNA MENOS EN MENDOZA!

NI UNA MENOS EN MENDOZA!

El femicidio de Carla Agostina Trigo convulsionó a la Zona Este y a toda la provincia de Mendoza. Una joven que fue a una entrevista de trabajo el mismo día del cumpleaños de su hijo y que terminó asesinada y abandonada en un depósito. Carla tenía 22 años y era mamá...