Hecho con cacao, manteca y “diclofenac”

Escrito por Rodolfo Vidal. Candidato a Diputado por PARLASUR CABA - Comisión Interna Felfort

22 octubre, 2014

Muchísimos compañeros durante años se mantuvieron al pie de la máquina, trabajando a base de calmantes. Especialmente, estando por agencia, soportando extenuantes ritmos de producción que impone el tomatiempo. Trabajando muchas veces sin relevo. Todo eso para poder quedar efectivos o para no quedar marcado por los supervisores. Si en algún momento iban a enfermería porque no daban más, les decían: “tomate esto y seguí trabajando que no tenés nada”. Diclofenac pasó a ser el ingrediente “mágico” del chocolate FelFort, para seguirnos triturando sin sentir el dolor ni saber del daño. Además, chocamos con las fallas de seguridad e higiene, que provocan muchos accidentes de trabajo con secuelas graves.
La tortura no termina ahí: los médicos de la empresa no les reconocían los certificados o ignoraban los estudios clínicos que los compañeros presentaban y les mentían con el “no tenés nada”. Esta situación se sigue repitiendo hoy en día.
La diferencia es que para muchos de esos compañeros ya no hay calmantes que les sirvan. Cada vez más dolor, cada vez más enfermedad laboral. Se dan cuenta ahora que de nada les sirvió aguantar sin denunciarlo y seguir produciendo con secuelas, muchas veces irreversibles. Y dicen ¡Basta!
Y como siempre lo hicimos, defendemos a los compañeros que están dispuestos a hacer valer sus derechos y sus certificados. Como respuesta a todos estos atropellos, es que desde la Comisión Interna denunciamos al cuerpo médico ante el Ministerio de Trabajo, para poner fin a estas torturas que sufren los trabajadores en enfermería. Estamos denunciando los efectos devastadores sobre la salud obrera que les trajo la explotación patronal. Denunciamos que aumentan sus ganancias, no con nuevas inversiones tecnológicas, sino a costa de aumentar el sacrificio de los trabajadores en la línea de producción. Y estos “médicos” los obligan a cada uno a someterse y dejarse hacer daño. Por eso exigiremos también revisar todo el sistema de “métodos y tiempos” y seguridad industrial en la empresa.

 

5 años de lucha contra el fraude laboral y los abusos patronales

Esta fábrica tiene una historia de explotación con abusos, atropellos y fraude laboral. Esos fueron los ingredientes para amasar la fortuna de los Fort. Había compañeros que se jubilaban por agencia, sin categorías, sin premio, sin reconocimiento de antigüedad y muchas veces, sin los aportes jubilatorios. Y si lograban quedar efectivos, perdían los años trabajados. Soportando encargadas y supervisores que humillaban a las compañeras. Con pagos totalmente discriminatorios del ticket canasta. Así pasaron décadas de atropellos e injusticias que, los que las sufrimos, no queremos que vuelvan. Todo esto sucedía con la complicidad de Comisiones “verdes”, que eran testigos mudos de todos estos atropellos y hasta le colocaban placas en homenaje a la patronal.
¿Y los dirigentes del sindicato? Lo único que conocían de la fábrica era la dirección, el portón verde y la oficina de Fort.
Pero desde el 2009 todos juntos empezamos a cambiar la historia. La empresa añora volver a esos años “verdes”. Por eso nos atacan. No vienen solamente por nosotros, vienen por todos y todas y por todo el terreno ganado. Al acercarse las elecciones de delegados, los Fort pagan la carne y los micros para asados selectos de campaña, que postulan candidatos que tienen un amistoso “diálogo” con esta patronal, que durante más 100 años hizo su riqueza violando las leyes. Así, la empresa arrancó su campaña con lujosos volantes “verdes”, con agravios, calumnias y falsedades. Los delegados de esta Comisión respondemos a esos agravios con hechos. A la patronal le sirve la calumnia, porque siembra desconfianza y divide. Ese no es nuestro método. Seguiremos la lucha por la unidad de todos. Seguiremos debatiendo las diferencias y consultando las medidas a tomar con todos los compañeros. Seguiremos escuchando la opinión de cada trabajador, decidiendo entre todos y aplicando las decisiones de las consultas y asambleas. Seguiremos reclamando que reincorporen a los despedidos, mientras los ayudamos con el fondo de lucha. Reclamando que efectivicen a todos los compañeros mal registrados por agencia, reclamando las 9 horas y el pago de un bono salarial de fin de año para todos, las categorías adeudadas a muchas compañeras trabajadoras y actualizar el plus “a cuenta de futuros aumentos”. Seguiremos siendo Transparentes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Rodolfo Vidal. Candidato a Diputado por PARLASUR CABA - Comisión Interna Felfort

22 octubre, 2014

Artículos relacionados

NO PUDIERON DERROTAR A LOS TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO

NO PUDIERON DERROTAR A LOS TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO

Conflicto del SUTNA, a pesar de la ofensiva patronal y del Gobierno   Después de 5 meses de lucha, los obreros de Fate, Brigdstone-Firestone y Pirelli resistieron los ataques patronales, y lograron un aumento superior al que las empresas proponían, además de un...

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

A partir del triunfo de las y los trabajadores de Bedtime que conquistó, entre otras cosas, una mejora salarial a través del concepto de viático, los empresarios de la fábrica vienen intentando doblegar a sus trabajadores: disciplinarlos a través de reducir licencias,...