HIGUI: JUICIO POR DEFENDERSE

Escrito por Lucha Mujer

11 febrero, 2020

A poco de cumplirse 4 años del ataque feroz a Higui, quien se defendió ante un intento de violación correctiva, se acerca el juicio. Mientras tanto sigue sonando en las calles «libertad para Higui» y la solidaridad de distintas organizaciones e independientes.

LA VIOLACIÓN COMO UN MODO DE LIQUIDAR LESBIANAS

En aquel momento, Higui se defendió de sus violadores, y en el forcejeo consiguió herir a uno de sus atacantes con una cuchillada en el pecho que finalmente le produjo la muerte.
Fue encarcelada y acusada de homicidio simple, desconociendo el contexto de legítima defensa en el que se produjo la muerte, pero además a ella no le proporcionaron asistencia médica de ningún tipo, a pesar de los golpes recibidos por una patota de hombres y de presentar signos y evidencias de intento de violación. Cuando finalmente pudo hablar y dar a conocer su historia, es que el cuadro se hace más escabroso: este grupo de hombres acosaba regularmente a Higui por su orientación sexual, por ser lesbiana, la amenazaban con violaciones correctivas, y la hostigaban y pretendían amedrentarla. Hasta las fuerzas policiales sostenían «Quién te va a querer violar a vos, negra, gorda?”a modo de burla.

A Higui la metieron presa por pobre, por lesbiana y por ejercer su legítimo derecho a defenderse. Este sistema pretende adoctrinar nuestros cuerpos, por eso tolera la violación como correctivo ante las disidencias. Y luego pretende hacer casos ejemplificadores de lo sucedido. Nos quieren demostrar que si nos defendemos de nuestros agresores vamos a ir presas. Pretenden dominar nuestros cuerpos y nuestra rebeldía. Así pasó con Higui.

Sin embargo, somos nosotras,  junto a nuestros compañeros de la clase trabajadora que dimos la pelea en las calles, movilizándonos y visibilizando lo que pasaba con Higui, y ahora vamos por su total absolución. Somos nosotres que no dejamos sola a Higui, sos vos, que cuando te mandaste a la calle con tu cartelito de #LibertadParaHigui no dejaste que se sepulte su historia bajo toneladas de papeles judiciales. Sos vos, que te sumaste a una pelea que es diaria, y que continúa siempre. Una pelea en contra del machismo y contra  toda forma de opresión dentro de este sistema capitalista que utiliza nuestras diferencias para reventarnos mejor. No los dejemos dormir en paz, no los dejemos vivir en paz, porque aún nos quedan muchas cosas por cambiar juntos.

Desde Lucha Mujer y el PSTU seguiremos acompañando y levantando bandera por la absolución de Higui, por el legítimo derecho a la autodefensa, por el no pago de la deuda y que ese dinero sea parte del presupuesto contra la violencia machista. Y a su vez, exigiendo a las centrales obreras, sindicatos y centros de estudiantes que tomen nuestros reclamos en el pliego de sus reivindicaciones, porque ellos también son responsables de la violencia y discriminación cotidiana que padecemos, son ellos que aún no se han puesto al frente para llevar a fondo la lucha por nuestro derecho a vivir, son ellos que levantan nuestras consignas en los días de «fiesta» y ningún hecho concreto. Para que no haya más casos como el de Higui, Lucia Pérez es necesario unir a la clase trabajadora para pelear por mejores condiciones de vida, gobierne quien gobierne, debemos llevar la batalla hasta el final, camino hacia una revolución obrera mundial.
El juicio que se llevará a cabo entre el 17 y el 20 de febrero en el Tribunal Nº7 de San Martín, te invitamos a participar y movilizarnos ese día.

¡Absolución para Higui!
¡Contra todos los crímenes de odio!
¡Por nuestro derecho a defendernos!
¡No al pago de la deuda externa!
¡Plata para combatir la violencia machista!

10/02/20

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Lucha Mujer

11 febrero, 2020

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...