Historia de la deuda

Escrito por pstu

1 abril, 2016

1976 Dictadura- La “deuda externa” y su crecimiento fue uno de los mecanismos fundamentales de esa entrega de recursos a costa de los trabajadores y el pueblo. Al comienzo de la Dictadura era de U$S 7.000 millones dejada por el gobierno peronista, ascendió a más de U$S 30.000 millones.

1982- Domingo Cavallo, generó un procedimiento para transferir al Estado, las deudas en moneda extranjeras contraídas por empresas privadas, beneficiándose bancos y monopolios argentinos y extranjeros. Como por ejemplo Autopistas Urbanas, Celulosa Argentina, Acindar, Bridas, Alpargatas, Siderca, Sevel, IBM, Mercedes Benz, Esso, Fiat, Ford, Pirelli, Loma Negra, bancos de Italia, Río, Francés, Londres, Galicia y muchas otros, en algunos de las cuales participaba el Grupo Macri. Llegó la deuda externa a U$S 45.000 millones.

1985 – Gobierno radical de Raúl Alfonsín, su ministro de Economía, José Luis Machinea, en 1985 oficializa, los pagarés del Estado por la deuda privada transformándose así en el primer gobierno en democracia que convalida la estafa montada por la Dictadura Militar.

1990- Durante el gobierno de Carlos Menem, se convalidó aún más el robo privatizándose las empresas públicas. Así el petróleo, el gas, el agua, los ferrocarriles, los teléfonos, se entregaron a cambio de sumas ridículas, en gran medida para cancelar bonos de la deuda-estafa contraída por la Dictadura y avalada por el gobierno de Alfonsín.

2000 – el Gobierno de De la Rúa y su ministro Machinea acuerdan el “blindaje” con el imperialismo financiero, una U$S 40.000 millones de más deuda contraída para refinanciar lo que ya se adeudaba. Más de pagaba, más se debía.

2001- se estimaba que la deuda externa llegaba a U$S 145.000 millones, llegando en 2005 a U$S 170.000 millones. En ese año, y el 2010, el kirchnerismo realiza canjes de esta deuda declamando quitas del 40%, pero compensando la diferencia con nuevos bonos PBI,. Parte de los que no entraron al canje son los fondos buitre a los cuales el Congreso actual acordó pagarles una fortuna de U$S 12.000 millones.

2005 – 2014 Se pagaron U$S 190.000 millones, incluyendo las deudas al Club de París y al FMI también originadas en la Dictadura, pero con la maniobra de tomar fondos de instituciones públicas como el ANSES y el Banco Central. Actualmente se calcula que la deuda pública asciende a cerca de U$S 300.000 millones considerando los intereses y multas por abonarse, los nuevos acreedores chinos, los bonos emitidos en los últimos meses del gobierno K y el inicio del macrismo, y las deudas provinciales y de empresas públicas.


CON LOS U$S 12.000 MILLONES QUE MACRI PAGARÁ A LOS BUITRES SE PODRÍA:

– Con una mínima parte construir todos los hospitales nuevos que se necesitan y reparar los existentes dotándolos de la última tecnología.
– Construir 400.000 viviendas populares a un costo de U$S 30.000 cada una, generando y potenciando miles de puestos de trabajo.
-Se podrían pagar salarios de $15.000 a un millón de trabajadores durante un año.
– Extender las licencias de maternidad y paternidad a 6 meses.
– Invertir en todo lo necesario para el combatir la violencia contra las mujeres, que mata una mujer cada 26 horas en nuestro país.
– Imaginemos lo que se habría podido hacer con los U$S300.000 millones aproximadamente que se pagó al imperialismo financiero desde 1983 con el regreso de la democracia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

1 abril, 2016

Artículos relacionados

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

Desde el pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por parte del fiscal Diego  Luciani, la figura de la Vicepresidenta se ubicó en el centro de la escena política nacional. Con el atentado del jueves 1º esto aumentó exponencialmente. El oficialismo que...

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

Cristina Fernández viene sosteniendo que las distintas causas judiciales sobre corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz son parte en realidad de una persecución política sobre ella. Sería, según argumenta, un ejemplo de “lawfare” (1).   Es cierto...