“Inclusión” que no educa

Escrito por Roberto García, dirigente del PSTU y del SUTEBA Matanza

9 octubre, 2014

El pasado 10 de setiembre, la legislatura de la provincia de Buenos Aires, aprobó el proyecto presentado por la diputada (FpV) Alicia Sánchez, acerca de la incorporación al Sistema Educativo formal de los jardines comunitarios. En la provincia, estos Jardines comprenden poco más de 1500 centros comunitarios, donde asiste una población de 70.000 niños de entre 45 días y 5 años. Esta ley que el gobierno de Scioli amagó con vetar, disparó una serie de debates. En los medios de comunicación lo reflejaron diciendo “en la provincia de Buenos Aires ejercerían maestros sin título”.

La ley de los jardines comunitarios y sus consecuencias

El nivel inicial es la única etapa del sistema educativo que solo podemos cumplirla cuando somos pequeños. Es durante esos años donde los niños/as comienzan a formar su personalidad, su autonomía y crean las bases para la construcción de sus conocimientos. Es un momento muy importante y todo lo que viva en estos años, va a marcar sin duda sus futuras experiencias.
El Estado abandona a la niñez en esta etapa, miles de chicos no acceden a la educación inicial porque no hay jardines estatales gratuitos.
Denunciamos, que con la sanción de estas leyes, también se empuja a las familias trabajadoras hacia las escuelas privadas, subsidiadas por el Estado, que es una forma de rebaja salarial de los trabajadores, ya que la educación pasa a ser un servicio que se compra y no un derecho que el Estado debe proveer.
Desde el PSTU y el Frente Índigo proponemos un conjunto de medidas necesarias para poner en primera línea a la Educación Inicial Pública Estatal:

• Derogación de la Ley 79.413/14 (Incorporación al sistema formal de los Jardines Comunitarios).
• Creación y construcción de 1 Jardín de Infantes por cada Escuela Primaria.
• Creación de Jardines Maternales.
• Nombramiento de todas las Docentes incluidas en las POFAS ideales de los Jardines.
• Aumento de las horas de Artística y Educación Física para todas las edades del Nivel Inicial.
• Equipos de Orientación para todos los jardines.
• Para todas aquellas trabajadoras de los Jardines Comunitarios que quieran cumplir con el Profesorado de Educación Inicial, que el Estado otorgue becas durante su formación.
• Que los Jardines Comunitarios sean estatizados incorporados a la Educación Pública Estatal, nombrando directivos y docentes tituladas en concepto de provisionales hasta que las actuales trabajadores cumplimenten la formación necesaria para ser Docentes de Inicial, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Docente.
• Quite de los subsidios estatales a la Educación Privada.
• Derogación de las Nuevas Leyes de Educación.

 

A modo de conclusión:

Defender los Jardines y universalizarlos no es tarea solo de los docentes sino del conjunto de la clase trabajadora. Porque la privatización de la educación es una rebaja salarial, porque la patronal se lleva otra tajada de nuestro sueldo. Por eso no es una política K, es de todos los partidos patronales de Macri a Binner.
La defensa de la educación pública estatal debe empezar por la exigencia a todos los sindicatos docentes, principalmente al SUTEBA y la FEB que rompan con los planes del Gobierno y el imperialismo y la pongan como número uno en un programa de lucha junto al salario. Y que cada trabajador también exija a sus direcciones que el derecho a la salud y la educación sea una responsabilidad de todos y esté presente en cada lucha. El Frente Índigo y el PSTU se comprometen a impulsar una campaña por la defensa de la educación inicial y que por cada escuela haya un jardín maternal y un jardín de infantes, desde las seccionales opositoras y desde los distritos donde actúa.

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Escrito por Roberto García, dirigente del PSTU y del SUTEBA Matanza

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