Industria automotriz en crisis

Escrito por Guillote

17 septiembre, 2015

De las 29 fábricas automotrices brasileñas, 15 están prácticamente paralizadas, fueron cesanteados 20.000 obreros y se acumuló stock de dos meses sin poder comercializarlo.(1)
El gobierno de Dilma quitó estímulos a la comercialización de vehículos, encareció el crédito y devaluó la moneda, el real, y en el 2015 ya hubo un 20% menos de patentamientos y cerraron 250 concesionarios. El 85% de la producción automotriz brasileño es para el consumo interno.
Esto afecta a las automotrices argentinas, que exportan a Brasil el 60% de su producción, un 6% de las ventas internas del país carioca. Los números del comercio bilateral reflejan que “en el primer semestre, el intercambio acumuló una caída del 16,7%, alcanzando los u$s12.033 millones. La contracción surge como resultado de una caída tanto de las importaciones desde Brasil (-12,7%) como de las ventas hacia el socio (-21%)”.-(2)
Se incrementa mes a mes la caída de ventas en nuestro país. (Ver recuadro) Este año se fabricarían cerca de 560.000 vehículos, unos 270.000 menos que el récord alcanzado en 2011. (3)
Las patronales automotrices rebajan salarios y achican fuentes de trabajo. El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), que lidera el kirchnerista Ricardo Pignanelli, acordó un aumento sólo del 22% para el 2015 en cuotas, menor inclusive que el promovido por Cristina.
Si bien aún no hay despidos masivos, las suspensiones se vienen profundizando. Ya en el 2014 las automotrices venían suspendiendo un promedio de 3550 operarios en varios días del mes (Volkwagen 750, Fiat 2200 e IVECO 600 por ejemplo). Este año 2015 Volkswagen viene paralizando la producción algunos días desde mayo afectando a 1000 obreros y este mes a un total de 4000. Igual que IVECO (Grupo Fiat) 550 obreros. General Motors, los días viernes y pidió además recortar 860 puestos de trabajo. En Fiat-Chrysler semana a semana. Ford aplicará 170 suspensiones rotativas hasta fin de año. (4) La crisis empieza a profundizarse y el capitalismo automotriz ajusta.

Ver Gráficos en:  https://www.pstu.com.ar/wp-content/uploads/2015/09/AS95baja-1.pdf 

Notas
(1) (3) I-Profesional – 22-06-2015
(2) Infobae – 25-07-2015
(4) Infobae – 31-08-2015

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17 septiembre, 2015

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