¿inseguridad o excusa para reprimirnos?

Escrito por Joaco - Juventud PSTU

4 noviembre, 2016

El pasado 17 de Octubre el gobierno nacional envió 1200 efectivos de la Gendarmería a la zona Sur del conurbano bonaerense, más precisamente a los municipios de Lanús, Lomas de Zamora, Avellaneda y Quilmes, en busca de combatir la “inseguridad”. La gobernadora María Eugenia Vidal planea una segunda etapa de refuerzos en el GBA que abarcaría los partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Morón. Esta medida que responde a un pedido de los intendentes y se plantea como un paso en la lucha contra la “inseguridad” y el “narcotráfico”, en verdad implica, una nueva militarización de nuestros barrios, para mantener la conflictividad al mínimo y aplicar mano dura sobre los sectores populares, como parte de la avanzada represiva que el gobierno de Cambiemos viene profundizando desde su llegada al gobierno.

Desde Avanzada Socialista venimos denunciando el brutal plan antiobrero de Macri y las multinacionales contra la clase obrera y los sectores populares. Desde su asunción, las medidas tomadas no han hecho otra cosa que aumentar considerablemente el número de pobres, de desempleados, familias en calle y sectores cada vez mas desplazados a la marginalidad y miseria absoluta. El Gobierno se escuda en un sinceramiento de la realidad que ya era carente durante el kirchnerismo, lo cual es verdad, pero lo que también es verdad es que su brutal plan de ajuste aumentó enormemente la pobreza en estos casi 11 meses de gobierno.
Todo brutal ajuste empuja a miles de jóvenes a la marginalidad y a la pobreza (actualmente son 1.082.400 los jóvenes que no trabajan ni estudian, según la consultora Adeco), llevándolos muchas veces hasta a robar, para poder comer. Su situación de vulnerabilidad y abandono, explotada aun más por la presencia de la droga y los narcos, los arrastra a cometer crímenes atroces, quedando en el ojo de la tormenta por los medios y el Estado, que buscan esconder al verdadero responsable: el sistema capitalista podrido y sus gobiernos lacayos, que con discursos más de izquierda o derecha, nos empujan a una situación de un futuro negro y sin perspectivas de nada.

Más gendarmes, ¿para qué?

La idea de que el problema de los robos, asesinatos y demás situaciones a las que nos toca enfrentarnos a diario a los trabajadores se resuelve poniendo más policías y fuerzas de seguridad no es nueva. Sin ir más lejos, Scioli como gobernador de la Provincia de Buenos Aires creo la policía local y mandó más de 10.000 nuevos efectivos a las calles en el 2014.
Ahora Vidal continúa en esa senda y reubica a la gendarmería nuevamente en las barriadas obreras y populares más golpeadas por el brutal plan de ajuste de Macri. Para nosotros, esto lejos de ser una solución, va a profundizar la represión en los barrios y la situación de vulnerabilidad de todos los que vivimos allí. La policía y gendarmería, lejos de combatir a los narcos y las bandas de crimen organizado, están aliadas a ellas y les permiten funcionar sin problemas a cambio obviamente de recibir semanalmente su parte del negocio.
Pero como si eso fuera poco, son ellos mismos los que obligan y mandan a los pibes más humildes y sin nada a robar para ellos, y en caso de que se nieguen, los matan, como a Luciano Arruga y Jonathan Lezcano, sólo por nombrar dos jóvenes de entre muchos otros, o en casos como el que se conoció hace pocos días en Rosario, son las mismas fuerzas de seguridad las que secuestran a las chicas para la trata de personas. Además de eso, tenemos que soportar, que nos peguen, nos amenacen, nos quieran detener por portación de rostro, y un largo etcétera, mientras los narcos siguen funcionando tranquilamente con todo el amparo que les dan.

Por eso, desde el PSTU, rechazamos fuertemente esta militarización de nuestros barrios y llamamos a los trabajadores y sectores populares a que nos organizemos, barrialmente, en defensa de nuestros derechos, contra la violencia policial y la inseguridad, para luchar contra cada una de las políticas de ajuste y represión del gobierno de Macri. Te invitamos a que seas parte de esta pelea organizándonos juntos en cada uno de nuestros barrios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Joaco - Juventud PSTU

4 noviembre, 2016

Artículos relacionados

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA ENERGÍA

Llevamos años de pérdida salarial en relación a la inflación, que llevaron el salario de los trabajadores de la energía eléctrica -que históricamente tuvimos ingresos relativamente altos- al nivel más bajo. En Edenor, la base salarial no supera los 150.000 pesos, en...

ANTE LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI

ANTE LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI

Hoy a los 93 años, murió Hebe de Bonafini y, como era de esperarse, esa muerte no pasa inadvertida para la escena política local. Es que Hebe fue un símbolo en muchos sentidos. Como una de las caras visibles de las Madres de Plaza de Mayo, representa una de las luchas...