James P. Cannon y la herencia de Trotsky

Escrito por pstu

19 agosto, 2016

Si el programa de transición y la IV Internacional sobrevivieron al exterminio de Hitler y Stalin, fue debido a la acción decidida de un puñado de dirigentes, en particular los del partido trotskista norteamericano, el Socialist Workers Party (SWP) como James P. Cannon.
Cannon, dirigente de la central obrera combativa Industrial Workers of th World (IWW), fue uno de los fundadores del Partido Comunista de los Estados Unidos, y rompió con el estalinismo al conocer, de manera accidental, las críticas de Trotsky al curso que estaba tomando el comunismo en la unión soviética y el mundo. El estalinismo lo expulsó del partido norteamericano, por lo que, junto a otros partidarios de Trotsky, fundaron un nuevo partido, que con el tiempo adoptó el nombre de SWP y contó con los consejos del revolucionario ruso.
El SWP, mantuvo el legado de Trotsky a pesar de las persecuciones de Stalin y la represión del gobierno yanqui, gracias a la conducción de dirigentes obreros como Cannon, que permitieron que nuevas generaciones levantaran esas banderas revolucionarias.
Por esa razón, quienes queremos construir la IV Internacional homenajeamos también a James Cannon, fallecido el mismo día que su maestro 34 años después.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

19 agosto, 2016

Artículos relacionados