Juan José Aranguren

Escrito por pstu

21 julio, 2016

El gabinete de ministros de Mauricio Macri lo integran desde empresarios hasta funcionarios políticos, todos de fortuna, entre los que sobresale JUAN JOSÉ ARANGUREN, ministro de Energía, y artífice del los tarifazos promovidos por el Gobierno. Algunas perlitas sobre su trayectoria nos explican bien sus posturas propatronales, concordantes con el macrismo y sus aliados:

– Ingeniero químico de 54 años y ejecutivo empresarial argentino.
– Realizó su carrera en la multinacional anglo-holandesa Royal Dutch Shell desde 1977 ocupando cargos de funcionario ejecutivo para América Latina.
– Fue Presidente de esta multinacional petrolera en Argentina desde 2003 al 2015, denunciado por especular con la provisión y aumentos de naftas.
– En 2015 Macri lo nombra ministro de Energía registrando inmediatamente denuncias por convertir el precio de nuestro combustibles en los más caros de América Latina.
– Es cuestionado por ser accionista de Shell por $14 millones, empresa beneficiada en 7 de 8 licitaciones para transportar gas oil por barcos.
– Se lo cuestiona también por acuerdos para traer gas de Chile procedente del sudeste asiático un 53% más caro que el importado por barco y un 128% más caro que el de Bolivia.
– Fue acusado por “aprovechamiento del cargo” por tomar medidas que benefician a la empresa Shell, de la cual es accionista, y obtener información confidencial de la competidora estatal YPF, vulnerando la Ley de Ética Pública al ejercer funciones con empresas de su interés que él mismo debe regular.
– Aranguren posee una fortuna declarada de casi $ 87 millones, que incluyen $4,292 millones en cuentas en Europa y $ 49,482 millones en Estados Unidos (unos U$S 3,584 millones).

Notas complementarias:

1) https://www.pstu.com.ar/pago-de-deuda-y-ganancias-de-las-multinacionales/

2) https://www.pstu.com.ar/la-cuestion-de-los-subsidios/

3) https://www.pstu.com.ar/una-salida-de-fondo-al-problema/

4) https://www.pstu.com.ar/aca-el-tarifazo-duele-mas/

5) https://www.pstu.com.ar/por-una-salida-de-fondo-para-garantizar-energia-para-todos/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

21 julio, 2016

Artículos relacionados

ENFRENTEMOS EL SAQUEO Y LA COLONIZACIÓN

ENFRENTEMOS EL SAQUEO Y LA COLONIZACIÓN

¿Cómo se explica que un país rico en recursos naturales tenga a casi la mitad de la población bajo la línea de la pobreza? La respuesta parece complicada, pero en realidad es sencilla: estamos así porque las grandes empresas multinacionales se llevan el oro, la plata,...

ENFRENTEMOS DECIDIDAMENTE LA VIOLENCIA DE ULTRADERECHA

ENFRENTEMOS DECIDIDAMENTE LA VIOLENCIA DE ULTRADERECHA

El atentado a Cristina Fernández es un hecho muy grave, que muestra la existencia de grupos de ultraderecha decididos a utilizar la violencia directa.   No se trata de grupos de “loquitos”, sino un síntoma del estado de ánimo de un sector de la población. Ese estado...

EL ATENTADO A CRISTINA Y LOS GRUPOS DE ULTRADERECHA

EL ATENTADO A CRISTINA Y LOS GRUPOS DE ULTRADERECHA

Las imágenes de Sabag Montiel gatillando una pistola a centímetros de la cara de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner conmocionaron el país y recorrieron el mundo. El fallido atentado puso en el foco de la atención a grupos como los grotescos “copitos”,...