Judicializan a trabajadores por luchar

Escrito por Alejandra Salinas

26 noviembre, 2015

Al cierre de esta edición comenzó en Santa Cruz el juicio a docentes y padres que protagonizaron la lucha en defensa de la educación pública en 2011. Este juicio se da en el marco de una serie de procesamientos judiciales a luchadores a lo largo de toda la Patagonia.
En Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz, la justicia ha procesado a docentes, padres, camioneros, petroleros y trabajadores estatales que en los últimos años han llevado luchas en defensa de su salario y de condiciones laborales.
En Santa Cruz, Omar Latini y Daniel Gómez, ambos referentes del gremio docente, juntamente con Alberto Francés y José Zabala, que formaban parte de la Comisión de Padres Autoconvocados, enfrentan una acusación por cortes de ruta, en el marco de un extenso conflicto docente ante el deterioro de salarios y edificios escolares, que fue acompañada no sólo por los docentes sino por toda la comunidad escolar.
Asimismo, hace algunas semanas fueron absueltos activistas de ATE después de diez años de estar procesados con una causa por “coacción y amenazas” contra el Intendente de Pico Truncado. Y también en Santa Cruz existe el número más elevado de luchadores judicializados y tiene el antecedente de haber condenado a cadena perpetua a los petroleros de Las Heras.
Igualmente, en Tierra del Fuego se desarrolla un juicio oral y público contra 17 docentes y 16 trabajadores camioneros de Ushuaia por un conflicto gremial en mayo de 2013.
Y, en Chubut, fueron procesados también docentes y padres que protagonizaron una histórica lucha en defensa de la educación pública en el año 2013. Los luchadores procesados son: Carlos Magno, Eduardo Humeres, Daniel Murfhy, Magalí Stoianoff y Dante Rocha. En esta oportunidad, la denuncia fue realizada por las empresas multinacionales petroleras que argumentaban que los cortes de rutas y de entradas a los yacimientos petroleros que se habían llevado adelante en aquella lucha, les habían generado grandes pérdidas económicas.
Los procesamientos llevados adelante en la Patagonia son parte de los ya 7.000 procesados por luchar que hay en Argentina.

El rol de la justicia

Se dice que la justicia es imparcial, neutral, pero los hechos arriba mencionados muestran que no es así. La justicia persigue y castiga a los trabajadores que se organizan y luchan en pos de la defensa de sus derechos. La criminalización de la protesta social, es decir, que la pelea de los trabajadores sea considerado un delito penal, es un medio que usan el Estado y los empresarios para frenar nuestros reclamos, para controlar y disciplinar a toda la clase trabajadora.
En el caso de Chubut, por ejemplo, la justicia defiende a las petroleras multinacionales que saquean nuestros recursos naturales y contaminan nuestro medio ambiente, y judicializa a los docentes y padres que luchan por una educación pública gratuita, científica y de calidad para nuestros chicos.
La única forma que tenemos para lograr que la justicia esté de nuestro lado es con nuestra movilización, como fue el caso de la militante mapuche Relmu Ñanku de Neuquén. Ella había sido acusada por tentativa de homicidio, cuando toda su comunidad resistía la entrada de topadoras y policía a sus tierras. Una empresa petrolera estadounidense quería arrebatarle sus tierras pero en esta ocasión Relmu fue absuelta gracias a la movilización de su comunidad y de organizaciones sociales y de izquierda. (Ver más en AS 99).

El kichnerismo y el macrismo

En Tierra del Fuego, el gobernador es Federico Sciurano, un radical alineado con el PRO, en Santa Cruz, Daniel Peralta, y en Chubut, Martín Bussi, ambos son kichneristas. Aunque durante la campaña electoral kirchneristas y macristas hayan querido mostrar que representaban a distintos modelos, la realidad muestra que tienen más acuerdos que diferencias, ambos reprimen y judicializan a los trabajadores.
En todas esas provincias muchos de los trabajadores procesados judicialmente son trabajadores estatales que reclamaban mayor presupuesto para salud y educación y, en cambio, reciben de kirchneristas y macristas represión.
Tanto macristas como kirchneristas han votado juntos leyes como la Ley Antiterrorista y usan servicios de inteligencia para investigar a los trabajadores. El kirchnerismo usa el Proyecto X y Macri al Fino Palacios. Esto es así porque ambos gobiernan a favor de los empresarios, de la burguesía, y de las potencias imperialistas como Estados Unidos, que con sus empresas multinacionales se llevan todos nuestros recursos naturales, como lo hacen con las mineras y los yacimientos de gas y petróleo.

Organización y movilización

Ante esta situación, los trabajadores nada más podemos confiar en nuestra propia organización. En el sur se realizan petitorios, acampes, paros y movilizaciones en apoyo a los trabajadores judicializados. En Tierra del Fuego, particularmente, se realiza un paro de 48hs. convocado por la CTA en repudio a los juicios que se desarrollan en su provincia.
Debemos exigirles a las centrales sindicales, a las CGT y las CTA, que se pongan a la cabeza de la lucha por nuestros derechos democráticos más básicos. Y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) también debe dejar de lado luchas mezquinas entre sus principales integrantes y convertirse en un polo unitario para impulsar estas luchas.
Desde el PSTU te llamamos a organizarte con nosotros para llevar adelante esta lucha hoy más que nunca, cuando tanto kirchneristas como macristas se disponen a aplicar un brutal ajuste contra los trabajadores y el pueblo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Alejandra Salinas

26 noviembre, 2015

Artículos relacionados

ENFRENTEMOS EL SAQUEO Y LA COLONIZACIÓN

ENFRENTEMOS EL SAQUEO Y LA COLONIZACIÓN

¿Cómo se explica que un país rico en recursos naturales tenga a casi la mitad de la población bajo la línea de la pobreza? La respuesta parece complicada, pero en realidad es sencilla: estamos así porque las grandes empresas multinacionales se llevan el oro, la plata,...

ENFRENTEMOS DECIDIDAMENTE LA VIOLENCIA DE ULTRADERECHA

ENFRENTEMOS DECIDIDAMENTE LA VIOLENCIA DE ULTRADERECHA

El atentado a Cristina Fernández es un hecho muy grave, que muestra la existencia de grupos de ultraderecha decididos a utilizar la violencia directa.   No se trata de grupos de “loquitos”, sino un síntoma del estado de ánimo de un sector de la población. Ese estado...

EL ATENTADO A CRISTINA Y LOS GRUPOS DE ULTRADERECHA

EL ATENTADO A CRISTINA Y LOS GRUPOS DE ULTRADERECHA

Las imágenes de Sabag Montiel gatillando una pistola a centímetros de la cara de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner conmocionaron el país y recorrieron el mundo. El fallido atentado puso en el foco de la atención a grupos como los grotescos “copitos”,...