Juicio por Ana María Martínez

Escrito por pstu

18 octubre, 2018

A días del comienzo del juicio por Ana María Martínez, militante del PST secuestrada y asesinada por la Dictadura genocida en 1982, conversamos con la profesora Virginia Baldo, Secretaria de DDHH de SUTEBA Tigre e integrante de la “Comisión de familiares, amigos y ex compañeros de Ana María Martínez”.

A.S. – ¿Cómo entraste en contacto con la Comisión Ana María Martínez?

– Antes de que existiera la Comisión conocí a Carmen Metrovich. En 2012 Carmen se acercó a la Escuela Secundaria N°8 de Pacheco, donde concurría su hijo, porque había una actividad sobre DDHH, habló con María Delia, una compañera bibliotecaria, le contó la historia de AM y entramos en contacto. En ese momento comunicamos a la Cpm (Comisión Provincial por la Memoria) el caso de AM. Y todo comenzó a moverse.

El 11 de Julio, en el marco del Programa Jóvenes y Memoria, de la Cpm, en el cual trabajamos desde 2007, invitamos a Pablo Llonto a hablar sobre la Justicia, la Verdad y la Memoria, también Carmen estuvo presente y habló con las y los estudiantes.

Finalmente, el 10 de noviembre de 2012 , el día en que AMM hubiera cumplido 62 años, quedó conformada la Comisión en una reunión de la que participamos varies compañeres de Suteba Tigre, quienes acompañaron desde el primer momento.

A.S. -¿La experiencia de participar en la Comisión cambió de alguna forma tu práctica docente?

– Sí, totalmente. Sucede que, como ya dije, desde 2007 participo del Programa Jóvenes y Memoria, investigando el pasado reciente en Tigre. Poco a poco nos fuimos adentrando en los episodios represivos ocurridos en el pago chico y logramos con los distintos grupos de estudiantes experiencias enriquecedoras. El caso de AMM nos permitió seguir y acompañar la búsqueda de justicia por parte de Carmen y de la Comisión.

En el año 2013 la lista Multicolor ganó las elecciones de Suteba en Tigre y esa lucha pasó a ser la del sindicato del que formo parte como Secretaria de DDHH. En esa convicción, recordamos a AMM en los actos por la memoria que se realizan cada aniversario coincidiendo con el Día de la Mujer. O con los actos por la llamada Masacre de Pacheco, ocurrida el 29 de mayo de 1974, que principió con el ataque al local del PST ( Partido Socialista de los Trabajadores) precisamente.

Además podemos recordar algunos hitos:

Colocación de una baldosa en la casa donde vivió Ana María al momento de ser secuestrada.

  • El día de la mujer de 2014 se colocó una baldosa por la memoria en Punta Querandí, en el preciso lugar donde fue encontrado el cadáver acribillado de Ana María. La baldosa, al igual que la que fue colocada en el domicilio del cual la secuestraron, fue realizada por los obreros de la fábrica recuperada Zanón.
  • El 18 de junio de 2014, el Concejo Deliberante de Tigre, declaró” de “Interés Municipal” y como “Espacio de la Memoria” a la intersección de la Calle Brasil con el Canal Villanueva de la Localidad de Dique Luján, Partido de Tigre “ el lugar donde fue hallado el cuerpo de Ana María Martínez, sitio donde, además, se colocó una placa recordatoria, en reclamo por Memoria, Verdad y Justicia.
  • La Comisión organizó marchas hasta el Juzgado de San Martín para entrevistarse con la Jueza Dra. Vence para solicitar la aceleración de la causa.
  • Fernández Garello: El descubrimiento por parte de la Cpm de la participación del actual fiscal de Mar del Plata en el seguimiento e infiltración en el PST, y en el secuestro de AMM cuando era policía en San Martín, constituye un capítulo importante en la búsqueda de la justicia. La Comisión participó junto con la Cpm, Abuelas de Plaza de Mayo, Serpaj, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Apdh, Cels, Asociación Judicial Bonaerense y Federación Judicial Argentina, en el pedido del juicio político de FG. Lamentablemente, el 21 de noviembre de 2017, el Jurado de Enjuiciamiento decidió por mayoría, archivar el Jury.
  • El 28 de febrero de 2018 como Comisión tuvimos una entrevista con el Juez de la Causa , Dr. Barroetaveña, para solicitar que la causa sea elevada a juicio.
  • También la Comisión estuvo presente el día en que Fernández Garello declaró ante la jueza Vence, el 9 de agosto de 2018.

Finalmente el 11 de octubre comienza el juicio contra los responsables del secuestro y asesinato de Ana María Martínez. La Comisión invita a las organizaciones de derechos humanos, sindicales, estudiantiles y políticas a que nos acompañen ese día, así como en cada una de las audiencias que irán transcurriendo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

18 octubre, 2018

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...