JUSTICIA PARA DIANA SACAYÁN

Escrito por Dina Ciraolo

16 marzo, 2018

El lunes se inició el juicio por el asesinato de Amancay Diana Sacayán. Es la primera vez que los fiscales van a utilizar la figura de travesticidio en nuestro país.

 

Diana Sacayán fue asesinada entre el 10 y el 11 de Octubre de 2015 y luego de varias postergaciones se lleva a juicio al único imputado por el crimen, Gabriel David Marino, quien está detenido desde el 2015. A Diana la torturaron y la asesinaron en su departamento, en el cuál fue hallada amordazada y maniatada, y su cuerpo presentaba más de 20 heridas de arma blanca, entre otras laceraciones.

Diana era una reconocida activista por los derechos LGBT. Era Militante del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y del  ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales), integrante del equipo del Programa de  Diversidad Sexual del INADI, fue gestora de las leyes de Matrimonio Igualitario, de Identidad de Género y de la Ley de Cupo Laboral Trans.

Era una luchadora incansable. Provenía de una familia muy humilde de Tucumán y asumió su identidad trans entre los 14 y los 16 años, teniendo que padecer y soportar la discriminación, el desamparo y la exclusión.

Al celebrar la aprobación de la Ley de Cupo Laboral Trans en la Legislatura Bonaerense (por cuya aplicación seguimos luchando hoy) destacó que ésta serviría para cortar con la “ubicación del colectivo en el ámbito de la prostitución, que actualmente alcanza al 95% de las trans” (…) “fui prostituta más de 15 años”. Encontró en la prostitución el primer lugar de identidad y refugio y desde esa experiencia asumió con autoridad su postura para rechazar la reglamentación de la prostitución como un trabajo.

El asesinato de Amancay Diana Sacayán fue un golpe desgarrador, sesgando una vida que tenía muchas cosas por transformxr y cambiar para todxs nosotrxs. Pero incluso en su muerte, se convierte en un emblema: siendo el primer asesinato de mujer trans que puede ser juzgado como un travesticio, incluyendo las características del crimen de odio en la configuración de su asesinato.

Exigimos justicia plena para Diana, exigimos que se siga investigando su asesinato  y todos los culpables y partícipes necesarios sean juzgados y encarcelados.

Exigimos ¡basta de travesticidios y de crímenes de odio!

Exigimos pleno cumplimiento de las leyes de identidad autopercibida y de la ley de cupo laboral trans.

Diana Sacayán, presente! Ahora y siempre!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Dina Ciraolo

16 marzo, 2018

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...