¡Justicia para Karen Arias!

Escrito por Gladys Acher

9 junio, 2016

Es imposible sentir el mismo dolor, es imposible ponerse en su piel y tiritar el frío de la ausencia que siente una madre que perdió a su hija, la menor de ocho, la mimada, la única que vivía con ella y su papá, porque Karen tenía solo dieciséis años, nada más, ni nada menos que la vida por delante.

Karen Arias estudiaba en la Escuela Secundaria N° 8 de Ciudad Evita. Los profesores la recuerdan como una chica inquieta, muy estudiosa, con muchos proyectos para el futuro. Sus compañeros hoy preparan un vídeo en el marco del programa “Jóvenes y Memoria”.
Hoy su mamá no está sola; un factor muy importante de apoyo es la presencia de la escuela, de sus profesores y del SUTEBA Matanza que pusieron a disposición de la familia la abogada del sindicato y, con la movilización y actividades de difusión, hacen que Karen esté siempre presente. Incluso en las asambleas no falta el “Justica para Karen Arias”.

Mary es la mamá, que no sabía que podía ser tan fuerte, que sorprende con su sencillez y su humildad cuando cuenta una y otra vez quien era Karen, los sueños que tenía y cómo no detectó lo que le pasaba. O sí, pero no supo qué hacer, por eso sigue contando, ahora que lo ve claro, como Karen había cambiado a partir de esa relación enferma, como no podía usar su celular, como no podía tener amigas, como dejó de jugar al fútbol con su equipo y hasta como un golpe “accidental” era ocultado. Y dice que no hay que dejar pasar nada, hay que estar atentos a cada señal de violencia para que no haya más chicas asesinadas por sus novios.
Otro gran pilar es Isabel, una de las hermanas de Karen quien también es conciente de que la difusión de este caso puede ayudar a evitar más muertes.

El 21 de abril de 2015, el novio de Karen, Facundo Sebastián Rodríguez, de 19 años, la mató de un disparo en la cara, mintió diciendo que había sido una bala proveniente de un enfrentamiento entre bandas, mintió cuando dijo que fue un accidente y finalmente confesó.
Desde entonces se encuentra detenido acusado de homicidio y la lucha ahora es por el cambio de caratula a “Femicidio”.
El viernes 3 de Junio otra multitudinaria marcha por el “ #NiUnaMenos” nos encontró en las calles pidiendo “Justicia para Karen” y para todas.Y el próximo 4 de julio a las 10 hs, comienza el juicio en el Tribunal Oral Criminal N°3 de La Matanza, en la calle Mendoza 2417 en San Justo.

El PSTU y Lucha Mujer Estaremos en la movilización convocada ese día y hora, junto a Mary e Isabel, a los estudiantes y profesores de la Secundaria N°8, al SUTEBA Matanza, para exigir que estos casos no se repitan, que el Estado tenga una política seria de protección a las mujeres, de prevención, con equipos en las escuelas, donde las chicas puedan acudir en caso de sufrir violencia, con refugios seguros y medidas de exclusión reales.

Es importante que, como el SUTEBA Matanza, muchos sindicatos hayan comenzado a tomar estos problemas. Pero es necesario que jueguen un rol más activo. Deberian incluir en sus paritarias la licencia por violencia de género, igualdad salarial, guarderias y jardines maternales gratuitos. Y además de ofrecer talleres de prevención de violencia podrían preparar a las compañeras en lo que hace a su defensa personal.
Exigiremos en especial, aumento de presupuesto y que Macri, la gobernadora Vidal y la intendente Magario paren los despidos y cierres de programas de asistencia a las víctimas de violencia, ejecutados con responsabilidad compartida del PRO y del FpV.

Notas Complementarias:

1) https://www.pstu.com.ar/una-marea-que-crece-en-latinoamerica/

2) https://www.pstu.com.ar/justicia-x-paula/

3) https://www.pstu.com.ar/un-ano-sin-mari-saldano/

4) https://www.pstu.com.ar/mujeres-al-pie-de-la-maquina/

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Gladys Acher

9 junio, 2016

Artículos relacionados

35° ENCUENTRO DE MUJERES: ¿POR QUÉ HAY DOS CONVOCATORIAS?

Entre el 8 y el 10 de octubre tendrá lugar el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, No binaries e Intersexuales San Luis 2022. Paralelamente, desde el 19 al 21 de noviembre se llama al Encuentro Nacional de Mujeres, en la misma provincia....

ES MOMENTO DE RESISTIR Y ORGANIZAR LA PELEA

ES MOMENTO DE RESISTIR Y ORGANIZAR LA PELEA

Vienen por todo, contra la mujer trabajadora y su familia La situación de las mujeres en Argentina 2022, deja a las claras que no es posible que podamos aguantar más los aumentos desmedidos en comida, vivienda y servicios. Ya no sabemos cómo estirar los últimos pesos...

NI UNA MENOS EN MENDOZA!

NI UNA MENOS EN MENDOZA!

El femicidio de Carla Agostina Trigo convulsionó a la Zona Este y a toda la provincia de Mendoza. Una joven que fue a una entrevista de trabajo el mismo día del cumpleaños de su hijo y que terminó asesinada y abandonada en un depósito. Carla tenía 22 años y era mamá...