JUSTICIA POR MARITA

Escrito por pstu

19 abril, 2015

Una vez más debemos lamentar un femicidio en Córdoba. Esta vez, sucedió el miércoles 15 de abril, en la ciudad de San Francisco. Una maestra jardinera, María Eugenia Lanzatti (Marita), fue apuñalada por su ex esposo el empresario Mauro Bongiovanni en presencia de sus alumnos de menos de 3 años. Marita, seseparóde él en mayo del 2014 después de recibir una fuerte golpiza. En los últimos meses, Marita sufrió varias amenazas por parte de su ex pareja, incluso el mismo Bongiovanni advirtió a sus médicos que la iba a matar.

Marita era docente, ninguna autoridad le brindó ayuda, su ex esposo entraba y salía de la institución donde recibía tratamiento psiquiátrico cuando quería, la policía no hizo nada cuandosufriólas amenazas a pesar de tener una orden de restricción. Hacía una semana que había vuelto del Caribe, o sea que Marita vivía con miedo, y él con impunidad.

En 2013 hubo 27 femicidios en la provincia, en 2014 hubo 15. En los 4 meses y medio que van del 2015, ya hay 5 mujeres asesinadas. El gobierno provincial se jacta de que el botón antipático ha reducido los femicidios, sin embargo Marita tenía uno, lo obtuvo después de meses de denunciar a su ex, el cual vivía a media cuadra de su casa. Sin embargo el famoso botón, no la salvó. Nunca dejo de tener miedo. Conocidos y vecinos declararon que temían por la vida de Marita. Ella no tuvo la oportunidad de activar el botón, y justamente ese el problema de este dispositivo. Queda en la victima TODA la responsabilidad de defenderse y reaccionar, y después debe esperar a que llegue la policía y la rescate. No sirve, no funciona, es insuficiente. Los que deciden a quien se le da el botón, es la misma justicia que recibe miles y miles de denuncia de maltratos al año, la misma que deja libre violadores, golpeadores, la misma que no busca a las desaparecidas cuando sus familias las reclaman y te dice que se fueron por voluntad propia, como en el caso de Paola Acosta y Yamila Cuello.

Ante este hecho ni De la Sota, ni el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca que viene del riñón de Llaryora (candidato a vice por el PJ cordobés y ex jefe de aquella ciudad sojera e industrial), salieron a pronunciarse ni movieron un dedo para evitar esta muerte. Como nos tiene acostumbrados el gobernador cordobés anda dilapidando el dinero de la provincia en su campaña electoral nacional, y sus apéndices locales hacen lo mismo. Mientras suceden estas muertes evitables, en un país donde nos gobierna una mujer.

En Argentina muere una mujer cada 30hs por violencia machista. Hace 6 años que el gobierno K sancionó la ley 25.485, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Ley que nunca se terminó de reglamentar y que tiene un presupuesto totalmente insuficiente: en 2014 fue un 0,0018 % del presupuesto nacional, 12.600 pesos por día!! Mientras tanto miles de millones de dólares se van a la deuda externa, a los fondos buitres, a YPF, al Club de París.

Los vecinos de San Francisco convocan a una marcha en el centro de la ciudad para el sábado 18, para pedir justicia por Marita.

Adherimos a la convocatoria y exigimos:

-¡JUSTICIA POR MARITA!

-¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!

-¡Ni una muerta más! Presupuesto y recursos para la Ley de Violencia contra la Mujer!

-Casas de refugio y subsidios, además de empleos de calidadcon salarios dignos para las mujeres trabajadoras.

-Que las CTA y la CGT y las federaciones estudiantiles tomen esta bandera y que exijan justicia por todos los femicidios!

-¡Plata para las necesidades de las mujeres trabajadoras y no para los buitres de la Deuda Externa!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

19 abril, 2015

Artículos relacionados

35° ENCUENTRO DE MUJERES: ¿POR QUÉ HAY DOS CONVOCATORIAS?

Entre el 8 y el 10 de octubre tendrá lugar el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, No binaries e Intersexuales San Luis 2022. Paralelamente, desde el 19 al 21 de noviembre se llama al Encuentro Nacional de Mujeres, en la misma provincia....

ES MOMENTO DE RESISTIR Y ORGANIZAR LA PELEA

ES MOMENTO DE RESISTIR Y ORGANIZAR LA PELEA

Vienen por todo, contra la mujer trabajadora y su familia La situación de las mujeres en Argentina 2022, deja a las claras que no es posible que podamos aguantar más los aumentos desmedidos en comida, vivienda y servicios. Ya no sabemos cómo estirar los últimos pesos...

NI UNA MENOS EN MENDOZA!

NI UNA MENOS EN MENDOZA!

El femicidio de Carla Agostina Trigo convulsionó a la Zona Este y a toda la provincia de Mendoza. Una joven que fue a una entrevista de trabajo el mismo día del cumpleaños de su hijo y que terminó asesinada y abandonada en un depósito. Carla tenía 22 años y era mamá...