Nacional /

LA COPARTICIPACIÓN EN DEBATE

LA COPARTICIPACIÓN EN DEBATE
Por

El reclamo llevado adelante hace dos semanas por la Policía Bonaerense fue cerrado por un aumento salarial que se pagara quitándole 1% de la coparticipación federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este punto de Coparticipación había sido asignado por Mauricio Macri a la Ciudad como parte del acuerdo del traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño.

El Jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, rápidamente mostró su enojo con la medida ya que afecta directamente al distrito que él gobierna y llevará el reclamo contra esto a la Corte Suprema de Justicia, señalando una supuesta inconstitucionalidad del mismo. Por su parte el Diputado Nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner, celebró la medida por tratarse de “quitar a la ciudad más rica del País para distribuir en un distrito más pobre”.

¿Quién paga el aumento a la Policía Bonaerense?

Los fondos coparticipables provienen en su mayoría de dos impuestos (hay más pero representan un porcentaje mucho menor): El IVA (Impuesto al consumo) y el Impuesto a las Ganancias. Ambos afectan en su mayoría a los trabajadores. El IVA grava el 21% de todas las compras realizadas por consumidores finales. Es el impuesto más regresivo que existe en el país  ya que hace pagar lo mismo a quien tenga ingresos altísimos que a quien perciba un plan social. En cuanto al Impuesto a las Ganancias afecta a trabajadores en relación de dependencia, con la desactualización del “mínimo no imponible”,  y hoy en día lo pagan en su mayoría obreros ocupados. Es decir, somos los trabajadores quienes realmente vamos a pagar el aumento a la Policía y no “La Ciudad” como le gusta decir a Larreta.

El Gobierno de Alberto Fernández podría haber gravado a las grandes fortunas o subir las retenciones a las exportaciones. Sin embargo prefirió echar mano a la confiscación gigantesca que hace el Estado sobre el salario obrero.

Provincias ricas, provincias pobres

El argumento que utiliza el diputado Kirchner no es del todo cierto. En primer lugar porque vasta con recorrer ciertos puntos de la Ciudad como Barracas, Retiro y Flores para darse cuenta que en el Distrito más “rico” del país existen Barrios Populares en donde son condenados a vivir cientos de miles de personas, y por otra parte, por ejemplo, en el Gran Buenos Aires, alternan Barrios Populares con millonarios Barrios Privados. En segundo lugar, porque detrás de esa idea se oculta el verdadero problema que tienen las provincias con menos recaudación. Todas tienen que afrontar los gastos de salud, educación, seguridad, entre otros. Así es que las provincias mas castigadas ofrecen peores condiciones de vida para sus habitantes.

Los trabajadores no somos ajenos a esta puja por los recursos del Estado. Tenemos que intervenir activamente con una propuesta que tenga por objetivo obtener recursos gravando a las  grandes fortunas. Y a su vez expropiando los recursos y empresas estratégicas para financiar un plan que permita nacionalizar las escuelas, hospitales, obras públicas, etc. para garantizar todas estas cuestiones en igualdad y calidad para todos los habitantes del territorio nacional sin distinciones geográficas.

 

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar