La corrupción sindical al servicio de las patronales

Escrito por Eduardo Barragán

16 octubre, 2015

Otro capítulo se suma al escándalo de lavado de dinero de Caló. Acusado de lavar dinero proveniente de coimas pagadas por prestadoras de servicios de la UOM, el dirigente metalúrgico contraatacó desprestigiando al “arrepentido” Córdoba (quien fuera sorprendido con 800 mil dólares en un Buquebús rumbo a Uruguay) y fue respaldado por dirigentes sindicales kirchneristas. Pero esto va más allá de ser un caso aislado de corrupción sindical, como tampoco lo fue el del dirigente bancario Zanola, preso por estafar a su gremio con medicamentos.

Sindicalistas millonarios representando a obreros cada vez más pobres

Caló se enriqueció en los años en que el salario del obrero metalúrgico iba perdiendo fuerza devorado por la inflación: los años del “modelo” K que precisamente Caló tanto defiende. Con lo cual la defensa de los salarios de los obreros, cada vez más pobres, quedó en manos de un millonario con un nivel de vida e incluso intereses similares a la patronal a la que supuestamente deben enfrentar, contradicción que se complementa dentro del sindicato con el uso de métodos dictatoriales como forma de conducir: anulación de toda democracia interna, paritarias a puertas cerrada y persecuciones y ataques a los activistas más luchadores. Esto se repite en casi todos los gremios, ejemplo de esto es caso del asesino Pedraza, jefe ferroviario preso por la muerte de Mariano Ferreyra.

La dependencia del Estado es la clave

Estos manejos (que hasta han llevado a políticos patronales a pedirles a sus lacayos sindicales un poco de “transparencia”) son característicos de un sindicalismo dependiente del Estado: los diferentes gobiernos le garantizaron a estos dirigentes el dominio absoluto de sus gremios (a través de leyes que les daban la exclusividad de la representación gremial de ramas de la industria, que establecían descuentos sindicales compulsivos a los trabajadores, etc) a cambio de la entrega permanente de nuestros derechos e intereses, la traición en cada paritaria, despidos en masa. Así surgieron los Caló, Moyano, Barrionuevo, Yasky, etc. Personajes que hicieron del control tiránico de los sindicatos un modo de vivir y enriquecerse: la llamada burocracia sindical.

Sin democracia obrera no habrá “transparencia”

Esa es la raíz de la corrupción: el Estado consigue aliados sindicales que le garanticen a las empresas sacar la mayor ganancia posible a los trabajadores ofreciéndoles la protección y ampliación de su dominio y privilegios en los gremios. Y esto seguirá mientras los trabajadores, desde abajo, no recuperemos nuestros sindicatos. Porque solo se acabará la corrupción cuando impongamos en nuestros gremios una total democracia para los trabajadores, para que sean ellos de conjunto los que controlen las organizaciones a través de asambleas resolutivas, haciendo de los sindicatos verdaderas herramientas para la lucha hasta el final por nuestros derechos, para plantarse frente a la patronal.
Y junto a eso, impulsar la construcción de una alternativa política de los trabajadores y el pueblo para enfrentar a los políticos patronales, jefes de los sindicalistas corruptos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Eduardo Barragán

16 octubre, 2015

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...