¡Fuera la Corte del 2×1, Fuera Avruj!

Escrito por pstu

25 mayo, 2017

El 10 de Mayo, casi medio millón de personas nos movilizamos a Plaza de Mayo.
Miles y miles de pañuelos en la Plaza, miles y miles de trabajadores diciendo Nunca Mas, cantando “¡Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar!”. La emoción y el orgullo de estar ahí poniéndole freno al fallo y a la política del Gobierno recorrieron de punta a punta los corazones y los rostros de todos los que estuvimos. La principal conclusión que tenemos que sacar es que al 2×1 a los genocidas lo paramos movilizados en la calle. La ley exprés que votó el senado y el congreso no fue más que una respuesta al impresionante malestar que empezó a surgir de cada rincón del país ni bien se supo del fallo. Fue una maniobra articulada desde el Poder Legislativo para bajarle peso a la movilización, evitar que caiga la Corte, y darle espacio al gobierno para que se despegue.
La primera reacción del Secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj fue respaldar el fallo, teniendo que recular y contradecirse horas después, producto del enorme repudio popular.

¿Cómo seguimos?

Ya probamos nuestra fuerza en la calle, ya sabemos el poder que tenemos.
El 10 de Mayo le paramos la mano a la impunidad, pero quienes tiraron la bofetada siguen ejerciendo sus funciones, por eso, tenemos que seguir movilizados para que se vayan ya mismo los Jueces del 2×1, no pueden estar un día más en la Corte Suprema. Lo mismo decimos de Claudio Avruj, no puede seguir estando como Secretario de Derechos Humanos de la Nación una persona que apoyó el fallo, que desconoce el número de desaparecidos, que promueve la teoría de los dos demonios, etc.
Como dijo Nora Cortiñas desde el escenario “tendrían que renunciar Avruj y los jueces (Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz)”.
Nosotros creemos que tiene que renunciar toda la Corte que se ha demostrado como una herramienta al servicio del Gobierno de turno. Ejemplo de eso es el fallo de la Corte contra el derecho de huelga y el rol que cumplió para dejar pasar los tarifazos.
No existe justicia independiente, a la Jueza Highton la puso Néstor Kirchner en 2004 y a Rosatti y Rosenkrantz el Gobierno de Macri con apoyo del PJ y el FPV. Por eso no es salida el Juicio Político como plantea el Frente de Izquierda. A esta Corte y a Avruj los tenemos que sacar movilizados en las calles. No los puede juzgar el mismo Senado que los puso en el cargo.
Y la elección de la Corte tiene que ser hecha de manera directa por los trabajadores y el pueblo. No podemos dejar en manos del Senado esta decisión.



¡Basta de ajuste y represión, Basta de Macri!

El Gobierno de Mauricio Macri está avanzando en la represión, porque el ajuste que está llevando adelante se está encontrando con la resistencia de los trabajadores y el pueblo, y para avanzar no le alcanza con las traiciones de los dirigentes sindicales, sino que tiene que meter palos, encarcelar y perseguir a los que luchan.
Y, para hacer esto también está tratando de avanzar en la reconciliación del pueblo con las fuerzas armadas, cosa que le está saliendo muy mal, porque por más que Macri diga que lo que ocurrió en argentina no fue una guerra sucia, los trabajadores sabemos que fue una Dictadura Genocida que persiguió, secuestró, torturó, desapareció y asesinó a miles de trabajadores.
Por eso tenemos que seguir peleando contra el Gobierno de Macri y su Plan de ajuste, entrega y represión, que también están llevando adelante los Gobernadores, como Alicia Kirchner en Santa Cruz. Tenemos que exigir la inmediata libertad a Milagros Sala y Agustín Santillán, el desprocesamiento de todos los trabajadores procesados por luchar, la libertad a los petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua durante el gobierno de Cristina Kirchner, la apertura de todos los archivos de las Fuerzas Armadas, de Inteligencia y de la Iglesia, la cárcel común y perpetua a todos los genocidas, la derogación de las leyes antiterroristas y el desmantelamiento del aparato represivo.
Las CGT y las CTA tienen la obligación de salir a la calle para dar esta pelea y los trabajadores tenemos la obligación de presionarlos en asambleas y plenarios de delegados para que rompan la tregua con el Gobierno y se pongan de nuestro lado, y si no lo hacen ya dejamos claro el 10 de Mayo que saldremos igual a la calle con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes.



¿Había que votar la Ley?

Creemos que fue un grave error del Frente de Izquierda votar a través de los Diputados Nestor Pitrola (PO), Pablo Lopez (PO), Soledad Sosa (PO) y Giordano (IS), la Ley que impulsaron el Gobierno y todos los partidos en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
¿Por qué decimos que fue un error? porque nosotros no votamos leyes que impulsa el Gobierno, porque eso significa darle nuestro apoyo político. Nosotros no tenemos la menor confianza en este Gobierno, ni en el FPV, ni el Frente Renovador, ni en la UCR. Estamos convencidos que ninguno de ellos ira a fondo contra la impunidad, ni contra la represión del gobierno y su política para Derechos Humanos, y eso significa que no podemos apoyar sus leyes y tenemos que enfrentarlos. Como decíamos más arriba, nos parece un gran paso haber salido en unidad de acción en la calle el 10 de Mayo con esos partidos, porque teníamos que pararle la mano al 2×1 movilizándonos. Fuimos en unidad a pelear por un punto en común que era el 2×1, pero con la absoluta libertad y la obligación de decirle a todos los trabajadores que confían en esos partidos que sus dirigentes no van a pelear a fondo contra el Gobierno, porque ya dijeron que quieren que siga gobernando hasta 2019.
La misma obligación tienen los diputados de Izquierda en el Congreso. El Frente de Izquierda tendría que haber denunciado la maniobra que significaba esa Ley.
La pelea por la independencia política hay que darla en todos los terrenos, diciendo la verdad y presentado una alternativa de los trabajadores y el pueblo, por eso tendrían que haber presentado un proyecto de Ley distinto al del Gobierno y los partidos patronales. El Frente de Izquierda tendría que haber utilizado el Congreso como tribuna para decirle al pueblo que se negaban a votar una ley con el gobierno, porque el Fallo de la Corte no es más que la pata judicial de la política de Macri y su Gobierno contra los Derechos Humanos. El FIT perdió la oportunidad de presentar un Proyecto superador, una ley que no solo frenara el 2×1, sino que metiera inmediatamente a todos los genocidas libres en cana, y que comenzara a desmantelar el aparato represivo; un proyecto de ley que fuera a fondo contra la impunidad, y que dejara en claro la limitación de la ley votada.



JUSTICIA POR ELSA SOSA

Comunicado de Encuentro Memoria, Verdad y justicia.

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia compartimos el dolor y la preocupación por el asesinato de la compañera Elsa Marta Sosa de Faguetti, testigo y querellante en la causa contra los genocidas de San Rafael, Mendoza, por la desaparición de su esposo, Aldo Fagetti el 25 de febrero de 1975, en dicha ciudad.
El juicio de San Rafael a 27 genocidas imputados por la desaparición de 72 compañeros desaparecidos ha entrado en la etapa de alegatos.
Elsa Sosa era médica y vivía en Córdoba, donde se produjo el crimen.
En un contexto donde más de la mitad de los genocidas procesados gozan del beneficio de excarcelación, a pesar de ser autores de los crímenes más aberrantes, es imposible no relacionar este crimen con la impunidad de los genocidas. (…)
Con la memoria y las heridas abiertas por el secuestro y desaparición de nuestro compañero Jorge Julio López y por el asesinato de Silvia Suppo, crímenes impunes por lo que hemos exigido justicia día tras día, exigimos la inmediata investigación y el castigo a los responsables del asesinato de Elsa Sosa. Repetimos: no hay seguridad para los testigos con los genocidas libres.

No olvidamos ¡No perdonamos! No nos reconciliamos!
Son 30.000, fue genocidio.
Cárcel ya a todos los genocidas.
¡Justicia por Elsa Sosa!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

25 mayo, 2017

Artículos relacionados

LA UNIDAD DE OCUPADOS Y DESOCUPADOS POR UN NUEVO ARGENTINAZO

LA UNIDAD DE OCUPADOS Y DESOCUPADOS POR UN NUEVO ARGENTINAZO

Los movimientos sociales volvieron a tomar un rol protagónico en la escena política argentina. En los primeros meses del año más de cuatro mil piquetes dejaron en evidencia la desocupación y la pobreza. Frente a esto, Javier Milei lanzó el “Movimiento Antipiquetero...

EL AJUSTE DE LA UNIDAD

EL AJUSTE DE LA UNIDAD

Con un festejo que, a los ojos de la crisis actual, no deja de parecer exagerado, finalmente Sergio Massa, que era Presidente de la Cámara de Diputados, asumió como ministro de Economía con super poderes, con medidas que, se las mire por donde se las mire, implican...

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

Acaba de cerrarse otro round ganado por los trabajadores de BedTime. Si bien los ánimos ya vienen caldeados porque la plata no alcanza para nada, es ante la negativa de la patronal de el pedido de los trabajadores a la patronal de adelantar parte del sueldo previo al...