La cuestión de los subsidios

Escrito por pstu

21 julio, 2016

Durante el kirchnerismo, para la convivencia del Estado con las empresas generadoras, transportadoras y distribuidoras de energía, se dispusieron millonarios subsidios, supuestamente para evitar el aumento de las tarifas, un real beneficio para los trabajadores y el pueblo. Pero en el marco de un gobierno capitalista con medidas populistas para la gobernabilidad generó millonarias ganancias para las empresas beneficiadas y enormes bolsones de corrupción dentro de la estructura estatal.
Qué pasó con los subsidios, que entre 2005 y 2015 sumaron U$S 85.000 millones. Representando en el 2015, por ejemplo, un 61% del total de subvenciones del Estado a la economía, uno de los principales factores del déficit público. (1) Esos subsidios llegaron en 2014, dentro del “Plan Gas” de Cristina, por ejemplo, a U$S 11.300 millones, mas lo importado, un 81% más que en 2013, y un 100% más en 2015 en la partida destinada a las petroleras. (2)
Millonarios subsidios provenientes del Tesoro Nacional y del Banco Central, fondos públicos para alimentar la fiesta produciendo más déficit que impide proveer otros servicios para bienestar de la población. Sin control a las empresas para verificar sus reales costos y las obligadas inversiones para generar más energía (gas y petróleo) y mejor transporte y distribución. Un ejemplo histórico fue el de Repsol YPF, “argentinizada” por el gobierno anterior que criticó a la multinacional española por falta de inversiones y mantenimiento pero, obedeciendo a las leyes del capitalismo, indemnizó con U$S 10.000 millones de dólares, bien visto por Macri y sus socios actuales.

(1) Agencia Telam – 11-05-2016
(2) Instituto Argentino de la Energía

Notas complementarias:

1) https://www.pstu.com.ar/pago-de-deuda-y-ganancias-de-las-multinacionales/

2) https://www.pstu.com.ar/juan-jose-aranguren/

3) https://www.pstu.com.ar/una-salida-de-fondo-al-problema/

4) https://www.pstu.com.ar/aca-el-tarifazo-duele-mas/

5) https://www.pstu.com.ar/por-una-salida-de-fondo-para-garantizar-energia-para-todos/

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

21 julio, 2016

Artículos relacionados

CUTRAL-CÓ: LA VENGANZA DE LAS VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO

CUTRAL-CÓ: LA VENGANZA DE LAS VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO

Un 26 de junio de 1996 (seis años antes de la fecha en que #MaxiYDarío fueron asesinados por el gobierno de Duhalde, Aníbal Férnandez y Solá), el gobernador neuquino Felipe Sapag bajaba a Cutral Có a dialogar con las organizaciones formadas al calor de la lucha, por...

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

La carestía de vida afecta a cada hogar en este país, la inflación mensual no da tregua   Mientras las cúpulas de las centrales obreras brillan por su ausencia en los reclamos diarios de recuperar todo lo perdido en estos años, a pesar de ello, se vienen...