Por la destitución del fiscal represor Garello

Escrito por pstu

1 diciembre, 2016

Entrevistamos a Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Adolfo Perez Esquivel de SERPAJ que en nombre de la Comisión Provincial de la Memoria el día viernes 18 de noviembre denunciaron en una Conferencia de Prensa en el Congreso Nacional el caso de Fernández Garello.

Avanzada Socialista: ¿De qué se trata el caso?

Adolfo Garello es el Fiscal General de Mar del Plata. La Comisión Provincial descubrió, a través de los archivos, que es un hombre vinculado a la represión en la época de la dictadura. Fue infiltrado en las organizaciones de derechos humanos, en Madres y en varias organizaciones y perteneció al sistema de inteligencia de la policía durante la dictadura militar. Entonces lo que estamos pidiendo es el jury (1) para que sea separado de su cargo y ver después la responsabilidad que tiene.
Nora- No tiene idoneidad moral ninguna para ese cargo, ni para ningún cargo público y menos para que dependa de él la justicia así que creemos que esto rápidamente tiene que ser tomado para hacer el jury y que además, según lo que se está comprobando, hasta tendría que ir preso, por eso estamos haciendo esto. Y, de paso, decir que ya es hora de que el Estado abra todos los archivos, para que se sepa en todos los casos qué ha pasado con nuestros hijos e hijas detenidos –desaparecidos y salgan a la luz los nombres de todos los que intervinieron en lo que fue el terrorismo de Estado, de la dictadura, pero también de los gobiernos constitucionales en los que tuvimos también delitos de lesa humanidad. Entonces también que salgan a la luz los responsables del caso Bru, del caso Torres, del de Luciano Arruga y tantos casos más. Hay que acelerar esto para que Argentina no sea el reino de la impunidad.

(1) Juicio político a un juez por mal desempeño de sus funciones.


“No puede quedar así”

Entrevistamos a Carmen Metrovich y Marga Bordón de la Comisión por Ana María Martínez, participe de la investigación y la denuncia.  

Avanzada Socialista: ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Carmen: Vamos a seguir luchando porque queremos que este tipo sea llamado a indagatoria, no puede quedar así como así.

Avanzada Socialista: Acá quedó claro que el accionar de la comisión por Ana María fue el que logró aportar datos relevantes para esta denuncia.

Marga: Exactamente porque gente que se había infiltrado en el PST es esos años está en la lista de ésta banda. Entonces la combinación de nuestros datos con lo que investigó la Comisión Provincial de la Memoria dio estos resultados. La Comisión llamó la atención porque nos venimos movilizando, además de ir a los juzgados, hacemos movilizaciones frente al juzgado para que nos atiendan y esto nos hizo conocidos.

Avanzada Socialista: Recordanos Carmen para nuestros lectores quién fue Ana María Martínez.

Carmen: Ana María Martínez fue una militante full del PST. Hoy justamente recordábamos en mi casa, con mi hijo Matías que me dijo “Mamá, lástima que Ana María seguramente no tenía todos los medios para poder irse del país y así hoy en día la hubiéramos tenido con vida.” Y nosotros lo que le explicas es que por más que ella hubiera tenido plata, eran tan grandes sus convicciones, que seguramente no hubiera abandonado el país, se hubiera quedado con sus compañeros. A nivel familiar siempre hacia chistes y estaba con una sonrisa. Mientras vivamos nosotros vamos a seguir luchando por ella.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

1 diciembre, 2016

Artículos relacionados

ANTE LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI

ANTE LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI

Hoy a los 93 años, murió Hebe de Bonafini y, como era de esperarse, esa muerte no pasa inadvertida para la escena política local. Es que Hebe fue un símbolo en muchos sentidos. Como una de las caras visibles de las Madres de Plaza de Mayo, representa una de las luchas...

FERROVIARIOS : ACUERDO A LA BAJA

La paritaria ferroviaria cerró con un acuerdo muy desfavorable para los trabajadores, muy por detrás de la inflación. Consiste según el Sindicato en un 98 % de aumento. Pero, sin las sumas no remunerativas desde principio de año, sólo llega al 72 % cuando la inflación...