La dictadura no pudo apagar la solidaridad internacional

Escrito por pstu

11 febrero, 2016

La dictadura genocida, aun con todo su terror no logró aplacar completamente la solidaridad internacional. El PST de Argentina, al igual que el partido hermano de Brasil, siguieron actuando aun en clandestinidad. Y así como en el PST argentino recibimos a compañeros perseguidos de Uruguay, Chile y Brasil, nuestros compañeros fueron recibidos con gran solidaridad en otros paises en donde siguieron militando.

Apoyo a la revolución nicaragüense y Brigada Simón Bolívar

Aunque no el único, el acontecimiento más demostrativo del internacionalismo en concreto por aquellos años, fue el apoyo a la Revolución nicaragüense y el llamado a conformar una brigada internacional para ir a combatir junto con las fuerzas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, contra la dictadura de Anastasio Somoza por el triunfo de la revolución, llamada Brigada Simón Bolívar.
Luego de 40 años de dictadura sanguinaria, una tremenda insurrección de masas la voltea. Los Estados Unidos de América del Norte se ven obligados a pedir a su títere: Anastasio Somoza Debayle su renuncia a la presidencia de Nicaragua en un intento de controlar la situación luego de que las masas insurrectas destruyeran a la Guardia Nacional. Somoza abandona el país el martes 17 de julio de 1979, dejando un vacío de poder en la nación. Luego asume la conducción del FSLN.

Con el PST de Colombia a la cabeza, la corriente morenista que venía polemizando con la estrategia guerrillera hacía años, desde que comenzó la revolución no dudó un segundo en colocarse del lado de los combatientes nicaragüenses, disciplinándose militarmente a estos, pero impulsando una política de independencia de clase para Nicaragua.
“La Brigada Simón Bolívar alcanzó a recibir solicitudes de incorporación de más de 1.200 colombianos. (…)En Costa Rica se constituyeron dos columnas de voluntarios: la Brigada Simón Bolívar y la Juan Santamaría que sumaron 190 compañeros. En Panamá el PST aportó dos militantes trotskistas a la Brigada Victoriano Lorenzo y llamó a la conformación de la Brigada Simón Bolívar reclutando 70 personas. Lo mismo ocurrió en Ecuador con un total de 30 personas. En Argentina y Brasil no se pudieron hacer llamados públicos por razones de clandestinidad pero igualmente se alistaron militantes del trotskismo. En Chile se constituyó la Columna Salvador Allende integrada por compañeros del Partido Socialista (CNR) que llegó a acuerdos con la Brigada Simón Bolívar sobre la base de dos puntos sustanciales:

1. Disciplinarse militarmente a las filas del FSLN;
2. Impulsar una política clasista independiente en Nicaragua. En otros países, como Bolivia que se encontraba en plena campaña electoral lograron reclutar compañeros. En México se alistaron 3 compañeros trotskistas.” (Tomado de un informe interno de la época).

Sin embargo, no sólo los compañeros que fueron a combatir hicieron efectiva la solidaridad internacional, en cada país, como las condiciones lo permitían, los militantes de la entonces Fracción Bolchevique, activaban por el triunfo de la revolución en Nicaragua, convencidos de que ese triunfo daría muchísimas mejores condiciones para el conjunto de los países de América Latina para sacarse a las dictaduras de encima.

Aquí algunos relatos de cómo fue esa militancia en plena dictadura:

Relato 1: https://www.pstu.com.ar/una-brisa-fresca-y-esperanzadora/

Relato 2: https://www.pstu.com.ar/el-exilio-forzoso-en-colombia/

Relato 3: https://www.pstu.com.ar/artistas-e-intelectuales-en-apoyo-a-la-brigada/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

11 febrero, 2016

Artículos relacionados

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

Desde el pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por parte del fiscal Diego  Luciani, la figura de la Vicepresidenta se ubicó en el centro de la escena política nacional. Con el atentado del jueves 1º esto aumentó exponencialmente. El oficialismo que...

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

Cristina Fernández viene sosteniendo que las distintas causas judiciales sobre corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz son parte en realidad de una persecución política sobre ella. Sería, según argumenta, un ejemplo de “lawfare” (1).   Es cierto...