¡La EMBA no se achica, se organiza y defiende!

Escrito por El Viraje Emba

21 julio, 2016

Desde El Viraje! (PSTU +INDEPENDIENTES) manifestamos todo el apoyo y solidaridad con el conjunto de docentes, auxiliares y no docentes. Entendemos que las jubilaciones por decreto que han llegado demuestran, ni más ni menos, la misma cara del ajuste que aplica el gobierno de Macri y Vidal en la pcia. de Bs. As. en el sector Estatal. Durante mucho tiempo los empleados estatales han sido la variable de ajuste con los contratos basura, la precarización laboral, la falta de estabilidad, etc. Ahora todo eso se agudiza con este gobierno que en solo 7 meses ha sumado 1 millón y medio de pobres más y ha despedido a más de 150 mil trabajadores en todo el país (entre privado y público). Y si a eso le sumamos la caída real del salario por la violenta devaluación, la inflación galopante y el escalofriante aumento de tarifas, entonces podemos decir que estamos viendo (viviendo) “una película de terror”. Aunque al Gobierno parece no movérsele un pelo al tomar estas medidas hambreadoras llenándole, al mismo tiempo, los bolsillos a las empresas multinacionales.
A nivel municipal, la realidad no es tan distinta. El gobierno de Martiniano Molina aplica la misma política: hace ya un tiempo que adeuda el salario a 84 docentes (se les debe el Incentivo Docente). El personal auxiliar no cobra desde hace 4 y/o 5 meses y, como si esto fuera poco, 18 docentes en actividad y sin edad previsional han recibido las llamadas “Jubilaciones de Oficio” cercenándoseles el derecho estatutario que rige para los docentes del país; estas notificaciones dejarían cesantes a los docentes el 30 de julio, impermisible.

No da para más

Esto es solo una muestra más de la profundización de los recortes educativos que hace años padecemos: la falta de insumos para cursar (caballetes, instrumentos, computadoras, entre otras) falta de calefacción y medidas de seguridad (matafuegos, luces de emergencia, etc.), falta de oferta horaria, etc. Y le sumamos a esto la falta de un plan de becas real para todos los que lo necesiten junto con un boleto estudiantil gratuito para estudiantes, docentes, no docentes y auxiliares. ¡No podemos esperar más!
Y por supuesto, no nos olvidamos del edificio de la EMBA. Hace poco nos enteramos que la conducción del CEBAQ, (Centro de Estudiantes) “La Morel”, se ha estado reuniendo con las autoridades del Municipio y que habrían aceptado el proyecto del nuevo edificio, cuya construcción se realizaría al lado de la Municipalidad pero que no cuenta con la infraestructura suficiente para que entremos todos, lo que implica que se aplicaría el viejo proyecto del Barba Gutiérrez (ex intendente): “achicar la EMBA”.

Por todo vemos la necesidad imperiosa de debatir en asambleas conjunta de docentes, estudiantes y auxiliares, de manera democrática, un plan de lucha en defensa de nuestras reivindicaciones y para la solución de nuestros problemas cotidianos. No nos dejemos engañar, ningún representante del municipio nos puede venir a pedir que “les tengamos paciencia”, como ya solicitaron en un comunicado que difundieron. No queremos ningún “Canal de Dialogo” porque ya demostraron que solo sirven para confundirnos, dividirnos y debilitar nuestros reclamos, que son justos y deben ser atendidos. Estamos hartos de esperar, necesitamos que el CEBAQ rompa su “canal de dialogo” con el Municipio y llame al Cuerpo de Delegados para organizar a los estudiantes, para preparar un plan de acción luego de las vacaciones que vaya avanzando en la organización y en la toma de medidas concretas. Para eso necesitamos un centro que sea democrático, que respete la votación de los estudiantes, que garantice la participación de todos, que lleve adelante las tareas que se votan. Es preciso destacar, también, la participación de diferentes gremios docentes y agrupaciones sociales y estudiantiles que estuvieron presente apoyando nuestra lucha en las diferentes jornadas que se sucedieron. El viernes 22/7 y 29/7 se realizarán dos festivales, respectivamente, para difundir el conflicto durante el receso. Acompáñanos! Sabemos que la pelea es larga y debemos salir a las calles a defender lo que es nuestro porque… ¡la escuela pública no se vende, se defiende!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por El Viraje Emba

21 julio, 2016

Artículos relacionados

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA  (PARTE 3)

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA (PARTE 3)

Continuamos  con el recorrido histórico sobre los cambios que se realizaron en el sistema educativo, desde sus inicios hasta la actualidad, en los próximos números profundizaremos respecto del programa educativo que necesitamos desde la perspectiva de la clase...

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA (PARTE 2)

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA (PARTE 2)

En el anterior número hicimos una breve reseña histórica sobre los cambios que se realizaron en el sistema educativo, desde sus inicios hasta la última Dictadura Militar. Siguiendo con ello, les traemos este nuevo tramo que abarcará desde allí hasta el Gobierno...