La experiencia patagónica: un movimiento por trabajo genuino

Escrito por Daniel Ruiz

16 diciembre, 2016

Los trabajadores desocupados y sus organizaciones fueron claves en la resistencia a Menem. Los fogoneros de Cutral-Co y Plaza Huincul, pueblos petroleros desguazados por la privatización de YPF y Gas del estado dieron origen a los piqueteros duros en Mosconi, Tartagal, Las Heras, Truncado, Caleta Olivia y Comodoro, donde las multinacionales saqueaban nuestros recursos y la población se hundía en el hambre y la desocupación.

Un planteo de fondo: puestos genuinos en las industrias

Entre los desocupados de la región evolucionó una concepción: el objetivo final del movimiento era desaparecer, dejar de ser desocupados para ser obreros.

La lucha fue tenaz y muy dura, en ocasiones violenta, ya que los gobiernos pusieron todo el peso de la ley, recursos y fuerzas policiales y de gendarmería para custodiar yacimientos y puertos.

Aprendimos a ganar la simpatía de la población y de los trabajadores activos que sufrían un ataque feroz de sus patrones: con la amenaza de la desocupación bajaban salarios e imponían condiciones pésimas de seguridad laboral.

Tomando la experiencia de otros movimientos, transformamos los planes sociales en proyectos productivos para obras públicas, uniendo reclamos con trabajadores y jubilados como la tarifa social en luz y gas, brigadas que impedian las desconexiones de luz y reconectaban, y el apoyo de toda lucha. Cuando las medidas se hacían extremas un sector de la población estaba de nuestro lado.

Así, con métodos asamblearios y de acción directa combinados con esa política, se comenzó a paliar el hambre movilizando no solo al poder político sino a supermercados, empresas, puertos y yacimientos.

Y de ahí a la lucha por trabajo genuino, porque la plata (y por lo tanto el trabajo) estaba en las grandes petroleras y pesqueras. Los planes sociales y alimentos eran paliativos, una palanca para seguir luchando.

A partir de allí comenzamos a bloquear las instalaciones de plantas petroleras y pesqueras. Soportando días y noches de piquetes y tomas, represión, persecución y presos se iban logrando los primeros puestos de trabajo –llegamos a conseguir 1.600 financiados por las empresas- y con ello la unidad de desocupados y ocupados.

Esto generó un gran avance en la conciencia de la población. La lucha por trabajo genuino, por la recuperación de los recursos energéticos, y los métodos como la asamblea, el piquete, los sabotajes, fueron incorporados hasta hoy, cuando desde los petroleros, camioneros, taxistas, empleados de comercio, docentes y estudiantes dirimen sus conflictos con esos métodos, y muchas veces tomando petroleras y corte de acceso a empresas y yacimientos.

No logramos en ese momento (con pocas excepciones) que se adoptara este programa y forma de lucha a nivel nacional, pero esa fuerza y ejemplo pueden servir para las futuras luchas por trabajo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Daniel Ruiz

16 diciembre, 2016

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...