Que hacer con la industria y los recursos naturales

Escrito por pstu

21 octubre, 2016

Somos un país con muchos recursos naturales, se producen alimentos, combustibles, pesca, se extrae gas, petróleo, minerales, y tenemos diferentes climas. Sin embargo falta el gas, la nafta es una de las más caras del mundo, se corta la luz por problemas energéticos, y aunque existe la potencialidad de producir alimentos para 300 millones de personas y tenemos desnutrición infantil.
Queremos debatir un programa para la salida de esta crisis, Entonces, ¿qué debemos hacer con nuestros recursos naturales?
Hemos propuesto distintas medidas para dar una salida a la crisis económica, como el reparto de las horas de trabajo disponibles entre todos los trabajadores sin reducción salarial (ver AS Nº 116) y el aumento de los salarios de acuerdo a la inflación para no perder poder adquisitivo (ver AS Nº117).Proponemos también como parte del “programa la Estatización” bajo el control de los obreros.

¿Por qué la estatización?

Toda la riqueza de nuestro suelo, desde los alimentos hasta los hidrocarburos, todos nuestros recursos naturales, están en manos de empresas extranjeras y sus socias menores, las patronales argentinas. No se produce de acuerdo a la necesidad de la población o para cubrir las demandas. Lo único que los motiva es obtener la mayor ganancia con la menor inversión.
Estatizar significa tomar el control total como Estado sobre nuestra energía, alimentos, medios de transporte, comunicaciones, minerales, etc. Incluso de los bancos: nacionalizar la banca privada y estatizar el sistema de créditos, y así poder disponer del dinero para otorgar préstamos baratos e invertir en obra pública generando empleos duraderos.
Hay que estatizar, expropiando, para recuperar lo que es nuestro. Pero estas expropiaciones deben ser sin pago. Ni un centavo. El saqueo diario que las multinacionales ejercen sobre nosotros no merece recompensa. Nada parecido a lo que se hizo con la estatización del 51% de YPF, en donde se le pagaron miles de millones de dólares a Repsol para luego entregarle el negocio más rentable, el yacimiento Vaca Muerta, a Chevron.
El Gobierno es socio de las patronales, gobierna para ellas contra los trabajadores, el Estado capitalista les asegura el saqueo. Por eso no depositamos ninguna confianza en el Estado capitalista y su Gobierno y es por lo que la estatización no es suficiente, necesitamos ejercer el control obrero sobre todos los recursos estatizados.

Patrón privado o estatal

Existe una polémica alrededor de este tema, hay quienes dicen que entre un patrón privado y el Estado como patrón no existe diferencia, ya que son patrones de todos modos. Pero no es así. Por un lado, si los recursos centrales de la economía fuesen estatizados, tendríamos mejores posibilidades para influir sobre ellos que si están en manos de diferentes patrones privados. Por ejemplo, hoy tendríamos más posibilidades de hacer retroceder el aumento de las tarifas si los servicios estuvieran estatizados (como una vez lo fueron) y no en manos de las multinacionales como lo están ahora. Por otro lado la estatización le arrebata al capital imperialista, lo debilita, y eso es algo favorable para los obreros que soportan sus ataques en todos los países del mundo.
Además, pelear por la estatización significa luchar por más fuentes de trabajo y mejores condiciones laborales. Basta recordar a los obreros de la ex-YPF con estabilidad, con formación profesional, con una empresa que regulaba el precio de la nafta sin presiones externas, etc. Comparemos eso con las condiciones de trabajo, la precariedad laboral de los actuales petroleros y el precio de los combustibles que estamos obligados a pagar.

¿Qué es el control obrero?

Todas las empresas mantienen en “secreto” el nivel de ganancias que poseen. Cuantas ventas hacen, cuanto producen, cuál es el costo de la materia prima, etc. Cada vez que la crisis asoma un poco, empiezan a llorar la carta y la amenaza de despidos y suspensiones aparece. Dicen que la cosa está dura y las ventas bajan y etc, etc, etc.
Les exigimos que abran los libros contables, que publiquen los números, que muestren los costos, lo que ganan y lo que pagan de salarios, veremos así que aun en épocas de crisis los patronales ganan fortunas. Debemos formar un comité con delegados de distintas fábricas de la misma rama de producción, comisiones internas, etc., para investigar y difundir esos datos. As´ estaremos en mejor condiciones de luchar contra los despidos.
Junto con eso, ese mismo comité de obreros debe ejercer el control sobre la producción, sobre los ritmos de trabajo, sobre la distribución de horas si es que baja la producción, etc.
Así podremos combatir los efectos de la crisis capitalista sobre los trabajadores.
Y es por eso que debemos exigir que toda fábrica que se manifieste en crisis e intente despedir sea expropiada por el Estado y puesta a funcionar bajo el control de sus trabajadores.

Nada de esto se puede conseguir sin luchar

Los gobiernos pueden estatizar, en otro momento lo hicieron, pero no se enfrentarán a sus amos imperialistas si no hay una gran movilización de trabajadores que los obligue a hacerlo.
Y debemos tener en claro que esa movilización no se puede detener, debe continuar hasta que los trabajadores destruyamos el estado burgués y construyamos el nuestro, para desde ahí impulsar la revolución que libere a todo el continente, para comenzar a construir una sociedad diferente, la sociedad socialista. Porque si no lo hacemos, aunque consigamos estatizar algunas empresas importantes, e incluso imponer el control obrero, sino continuamos más allá, las patronales repetirán la historia: llevarán las empresas estatales a la quiebra y, después, las volverán a privatizar. Por eso, tal como decía el gran revolucionario ruso León Trotsky, la estatización debe ser un paso importante en el camino de la conquista del poder por los trabajadores.
Desde el PSTU estamos en esta tarea y construimos este partido, porque queremos contar con una herramienta política de lucha para recuperar lo nuestro. Te invitamos a sumarte.


Gestión obrera no es control obrero

Por los efectos de la crisis se han dado luchas muy importantes enfrentando los despidos, cierres de fábricas, vaciamiento, presentación de “quiebra”. Se han ocupado fábricas y se han puesto a producir dirigidas por los obreros. Son hechos muy importantes y luchas heroicas pero sin embargo con claridad debemos establecer la diferencia. Estas fábricas poseen gestión obrera, no control obrero, todas se han transformado en cooperativas, se auto gestionan, ¿Cuál es la diferencia? La gestión obrera es cuando los trabajadores se hacen cargo de la fábrica ante el abandono de la patronal y los obreros transforman en su propio patrón.
Esa cooperativa entra a competir al mercado como una fábrica más pero en desventaja, compra materia prima, vende, paga los sueldos y si no alcanza se ve obligada muchas veces a rebajar los salarios, como sucede hoy en Zanon.
Por eso, la pelea por la Estatización debe ser el norte obligado de cualquier lucha que se proponga tomar la fábrica para ponerla a producir, porque la auto gestión, está destinada a desaparecer al calor de las crisis económicas.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

21 octubre, 2016

Artículos relacionados

LA UNIDAD DE OCUPADOS Y DESOCUPADOS POR UN NUEVO ARGENTINAZO

LA UNIDAD DE OCUPADOS Y DESOCUPADOS POR UN NUEVO ARGENTINAZO

Los movimientos sociales volvieron a tomar un rol protagónico en la escena política argentina. En los primeros meses del año más de cuatro mil piquetes dejaron en evidencia la desocupación y la pobreza. Frente a esto, Javier Milei lanzó el “Movimiento Antipiquetero...

EL AJUSTE DE LA UNIDAD

EL AJUSTE DE LA UNIDAD

Con un festejo que, a los ojos de la crisis actual, no deja de parecer exagerado, finalmente Sergio Massa, que era Presidente de la Cámara de Diputados, asumió como ministro de Economía con super poderes, con medidas que, se las mire por donde se las mire, implican...

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

Acaba de cerrarse otro round ganado por los trabajadores de BedTime. Si bien los ánimos ya vienen caldeados porque la plata no alcanza para nada, es ante la negativa de la patronal de el pedido de los trabajadores a la patronal de adelantar parte del sueldo previo al...