La interminable inflación

Escrito por pstu

5 agosto, 2016

Como decíamos en la edición anterior de Avanzada Socialista (1), el tope del 400% a los tarifazos en los servicios fue un intento por hacer parecer más suave un golpe que de todas maneras sigue siendo brutal. Pero si con eso no era suficiente, el carrito del supermercado va cada día más vació con una inflación interanual que ronda el 46%.
Desde principio de año el gobierno de Macri insistió en poner un techo miserable a las paritarias, con la excusa de que era para evitar que se disparara la inflación. Así muchos dirigentes vendidos al mejor postor cerraron acuerdos a la baja. Pero la inflación no desapareció y hace rato se comió los miserables aumentos que se habían firmado. Se calcula en un 10% el deterioro de los salarios debido al incremento de precios (2).
Nos prometieron un segundo semestre más estable. Ahora, cuando se va cayendo la mentira del oficialismo, Prat-Gay, desde EEUU nos dice que el “trabajo sucio ya se hizo” y que hay que seguir esperando. Parece una broma de mal gusto cuando ya no nos cuesta sólo garantizar gas o electricidad en nuestras casas, sino también un plato de comida.
Otra cosa que señalábamos en el número anterior es como el tarifazo afectaba aún más a las mujeres trabajadoras (3), siendo que en la gran mayoría de los casos son el sostén de cada familia. Cuando hablamos de la inflación, esto es mucho más gráfico, ya que es moneda corriente en cada lugar de trabajo que las mujeres cobren menos que los hombres por la misma tarea (4).
Ahora, a los aumentos y la escasez de aceite, se empiezan a sumar los lácteos y uno se pregunta ¿Cómo vamos a comer los trabajadores?

1) Ver “Por una Salida de fondo para garantizar energía para todos” AS 113, páginas 8 y 9.
2) Página 12 “Los salarios ya pierden un diez” 02/08/16
3) Ver “Acá el Tarifazo duele más” AS 113, página 9.
4) Clarín “Salarios: Las mujeres ganan un 30% menos que los hombres” 22/09/15

Notas complementarias:

1) http://www.pstu.com.ar/como-derrotamos-los-ataques-de-macri/

2)  http://www.pstu.com.ar/ante-una-unificacion-al-servicio-del-ajuste/

3) http://www.pstu.com.ar/quienes-encabezaran-la-cgt-reunificada/

4) http://www.pstu.com.ar/lo-que-piden-los-empresarios/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

5 agosto, 2016

Artículos relacionados

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

El 1 y 2 de diciembre, se realizarán las elecciones en UTA. Se presentarán 3 listas: la Celeste y Blanca, capitaneada por el histórico burócrata Roberto Fernández, actual secretario general del gremio. Mas cercano a la conducción Cegetista de  Daer y Acuña, se...

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA ENERGÍA

Llevamos años de pérdida salarial en relación a la inflación, que llevaron el salario de los trabajadores de la energía eléctrica -que históricamente tuvimos ingresos relativamente altos- al nivel más bajo. En Edenor, la base salarial no supera los 150.000 pesos, en...