LA INTERNA DEL GOBIERNO NO ES PROBLEMA NUESTRO

Escrito por Daniel Ruiz

6 julio, 2022

Mientras la inflación y precarización afecta al pueblo trabajador 

Por un lado la crisis e conflictos internos que presentan a diario desde la alianza de gobierno con Cristina y Alberto, y junto la oposición en la misma sinfonía, hace que los trabajadores y trabajadoras nos desvíemos del centro del problema para que apoyemos a uno u otro sector en pugna

 

En los últimos meses, fundamentalmente después de la derrota electoral del Frente de Todos (FDT) y por el acuerdo con el FMI, sectores de la alianza de gobierno comenzaron a criticar, hacer gestos, como Máximo Kirchner, de renunciar a la presidencia del bloque oficialista, y Cristina Fernández realizando discursos que cuestionan los modos de gobernar, etc.

Sin embargo, nadie ha sacado los pies del plato, es más, se está llevando a cabo todo lo acordado con el FMI, se le pagó, e incluso el diputado Parrilli (ladero de CFK) impulso el dictámen a favor del pago de la Deuda.

En lugar de la lucha, los sindicatos y delegados se reacomodan en alguno de los dos bandos

Es así que mientras los principales sectores de la economía obtienen sus ganancias mensualmente (1), la clase obrera ocupada, desocupada y jubilada padecemos hambre, la gran mayoría de nuestra clase es pobre.

Sin embargo, en lugar de perfilar todo para la organización de la lucha por mejoras salariales, condiciones laborales y contra las tarifas o por la vivienda, los gremios y delegados ya se ponen en modo electoral apostando sus fichas al Cristinismo o el Albertismo. Preparando todo a la carrera electoral como única manera de que se puede mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras en el país. 

Un ejemplo de esto es la UOM, donde la conducción nacional se alinea con el Kirchnerismo y la seccional capital con Alberto (2), y lo mismo sucede con las CTAs, con la UTEP de los desocupados. 

Un error pensar en las elecciones tan pronto 

Ya vendrán tiempos electorales donde nuestra clase deberá tener independencia política, pero esta posición de plantear todo a modo electoral no solo es de las fuerzas gubernamentales sean oficialistas o la oposición patronal, sino también de la izquierda con sendos planteos de las principales fuerzas del FIT-U.

En lugar de avanzar en plantear la necesidad de ir forjando un Argentinazo triunfante, que tenga como horizonte la perspectiva de una huelga general con piquetes, sabotajes y la acción directa como centro, será difícil de concretar si los planteos son a precandidatearse o formar un movimiento popular con banderas socialistas. Lo que necesitamos es la auto organización, tomar en nuestras manos los problemas, como por ejemplo afectar la producción, cortar puertos, yacimientos, ir a los supermercados, laboratorios por medicamentos, ninguna de estas tareas las plantea el FIT-U y sectores de izquierda, menos aún la autodefensa ante la represión. 

Salir de la lógica institucional y solo pelear por lo que se puede

Lo recurrente en estos meses de lucha han sido que todas las conducciones respetan a raja tabla los mecanismos del Estado, sabiendo que este es un Estado al servicio del empresario, y por lo tanto es contra la fuerza obrera.

Así los gremios son regulados por el Ministerio de Trabajo que impone sus reglas con mediaciones, resoluciones, conciliación obligatoria. Lo mismo sucede con los movimientos sociales que el Ministerio de Desarrollo Social trata de igual manera. Deberemos pensar en superar esta situación para que se imponga la democracia obrera en cada lucha, que los trabajadores/as decidan quién debe representarlos, terminar con la lógica de los cuerpos orgánicos, que cada lucha elija sus representantes que pueden ser o no los dirigentes sindicales.

Ante las luchas en curso, no hay intenciones de coordinar 

En todo el país hay diferentes luchas, las centrales obreras se oponen tajantemente al Paro Nacional, pero sin embargo a pesar que hay peleas locales y provinciales tampoco hay intenciones de coordinar las luchas. En muchos casos los movimientos piqueteros que han salido masivamente y muchos de ellos dirigidos por la izquierda también no hacen los esfuerzos para unir las luchas,  tener un pliego común y avanzar.

¿Será que ninguno de los sectores en lucha les propone a sus bases que voten en asamblea la unidad de acción? 

Por eso hay que seguir insistiendo en la unidad de ocupados y desocupados, potenciar las luchas en curso y retomar el camino por un nuevo argentinazo para romper con el FMI y tirar abajo el plan económico del Gobierno al servicio de las patronales capitalistas. 

  1. https://www.infobae.com/america/agencias/2022/06/30/la-economia-de-argentina-crecio-un-51-interanual-en-abril-
  2. https://www.infobae.com/politica/2022/06/14/antonio-calo-el-panorama-es-bastante-negro-no-es-que-el-salario-sea-bajo-sino-que-la-inflacion-es-muy-alta/

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Daniel Ruiz

6 julio, 2022

Artículos relacionados

LA UNIDAD DE OCUPADOS Y DESOCUPADOS POR UN NUEVO ARGENTINAZO

LA UNIDAD DE OCUPADOS Y DESOCUPADOS POR UN NUEVO ARGENTINAZO

Los movimientos sociales volvieron a tomar un rol protagónico en la escena política argentina. En los primeros meses del año más de cuatro mil piquetes dejaron en evidencia la desocupación y la pobreza. Frente a esto, Javier Milei lanzó el “Movimiento Antipiquetero...

EL AJUSTE DE LA UNIDAD

EL AJUSTE DE LA UNIDAD

Con un festejo que, a los ojos de la crisis actual, no deja de parecer exagerado, finalmente Sergio Massa, que era Presidente de la Cámara de Diputados, asumió como ministro de Economía con super poderes, con medidas que, se las mire por donde se las mire, implican...

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

Acaba de cerrarse otro round ganado por los trabajadores de BedTime. Si bien los ánimos ya vienen caldeados porque la plata no alcanza para nada, es ante la negativa de la patronal de el pedido de los trabajadores a la patronal de adelantar parte del sueldo previo al...