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LA «LETRA CHICA» DEL ACUERDO CON EL FMI: EL CONGRESO SE PREPARA PARA VOTAR UN AJUSTE AL PUEBLO TRABAJADOR

Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Solo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo.

Raúl Scalabrini Ortiz

El presente artículo está encabezado con esta frase del escritor argentino que fue parte de FORJA y viene bien para graficar cual es el marco de la presentación del memorándum del Fondo Monetario Internacional con el gobierno del presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía, Martin Guzmán. El memorando aun es un borrador que fue difundido entre algunos diputados y senadores del oficialismo, pero que llego a diferentes medios de comunicación y también llego a nuestras manos.

La intención que tenemos es poder analizar los puntos más importantes del texto borrador para ponerlo a disposición de nuestros lectores, para poder entender de qué se trata el acuerdo con el FMI y de esta manera prevenir juntos que nos vuelvan a robar.

Ponemos a disposición de los lectores el archivo con el memorando, para que puedan acceder a él para abrir el debate para este tema que es fundamental.

  • En los puntos 1 y 2 el texto se enfoca a hablar de las “dos pandemias” que nos tocó soportar. En primer lugar, la del gobierno de Macri que produjo una caída del salario del 15% desde 2017 y luego la del COVID, que genero un paro total de la actividad económica por un tiempo. Junto a esto anuncia las medidas del gobierno para cuidar la salud y el empleo (ATP, IFE, REPROS). Lo que el texto no señala es que la caída del salario no se revirtió desde que asumió el Frente de Todos, es mas en el año 2021 la masa salarial llego a su cuarto año consecutivo de caída (Fuente: Observatorio de Derecho Social de la CTA). Tampoco señala el gobierno que frente a la pandemia del COVID 19 opto por mandar al contagio a los trabajadores de todo el país. Esto lo podemos ver si seguimos el Índice de Producción Industrial elaborado por el INDEC, que nos arroja el dato de que en enero de 2020 (Pre pandemia) se tuvo el mismo índice que en mayo del mismo año, momentos en que se llegaba al pico de contagios.

 

 

 

El borrador del acuerdo con el FMI completo

 

  • En el punto 3 del memorando habla del logro del Ministro Guzmán para restructurar la deuda con los acreedores privados obteniendo una quita de capital en términos de lo que ofrecieron los bonistas, y sosteniendo una tasa de Interés del 3%. Es cierto que el gobierno pudo despejar pagos para los primeros años, pero los pagos a los que se comprometió se empiezan a acumular desde 2026, sumándose incluso a los que se tendrá que hacer al FMI, poniendo la soga al cuello durante la década 2026-2036.

 

  • En el punto 4 el borrador señala que los esfuerzos rindieron sus frutos y por eso estamos viviendo un crecimiento económico importante, más del 10%. En este punto señala las variables del crecimiento económico, la vacunación del COVID, el superávit comercial, el equilibrio fiscal y las condiciones sociales.

Es un punto para ver con detenimiento. Mucho se debate en los medios de comunicación sobre las raíces del crecimiento económico, si es viento en cola por los precios de las materias primas, si se debe a un rebote, o si es que realmente la argentina entro en la senda del crecimiento sostenido. Desde nuestra óptica hay algunas variables que no pueden dejar de ser señaladas y están íntimamente relacionadas: La caída del salario real, la vuelta al trabajo en plena pandemia, el alza en los precios de la Soja y otras “Comodities” exportables, entre otras. ¿A que nos referimos? Hoy la Argentina produce con una pobreza del 40% de su población, mientras que el índice de desocupación es del 8,2%. Es decir, la productividad para los empresarios en el país se multiplico y el costo laboral en la Argentina es uno de los más bajos de la región, y casi la mitad de lo que era en 2014. Argentina crece con trabajadores pobres. El alza de los precios de las exportaciones agropecuarias también son un factor que generan un crecimiento de la actividad, a la vez que empuja a la población a la pobreza, sin fuertes medidas de retenciones a las exportaciones en el mercado interno se pagan los alimentos a precios internacionales y esto empuja la suba de precios generalizadas que hace años viene siendo alrededor del 50%, con aumentos salariales que no cubren esos aumentos.

 

 

  • En el punto 5 se señalan los problemas que afronta la economía nacional: Alta inflación, desigualdad, pobreza infantil preocupante (55%), dependencia de importaciones industriales, entre otras. Luego de señalados estos problemas se pasa a informar las políticas y el programa económico que vendrían a solucionarlos.

 

  • El objetivo del programa seria: Mejorar las finanzas publicas para asegurar la sostenibilidad de la deuda sin comprometer el crecimiento, es decir crecer para pagar a los acreedores, principalmente el FMI. Reducir la inflación con una combinación de políticas. Fortalecer las reservas internacionales del Banco Central y mejorar el crecimiento reforzando la inversión en infraestructura y fomentando las exportaciones.

 

Un paquete para continuar el saqueo

 

  • En el punto 7 y 8 del memorando se fijan algunas metas macroeconómicas de crecimiento y reducción de la inflación. Se prevee que el PBI (Producto Bruto Interno) tenga un crecimiento de alrededor del 4% y se proyecta a mantener un superávit comercial con un tipo de cambio real competitivo. En otras palabras, lo que se dice es que se va a sostener una devaluación de la moneda acorde para que los exportadores puedan competir en el exterior. El problema reside en que las devaluaciones de la moneda en un país como la Argentina implica una caída (aun mayor) del salario real, como señala el Teorema de Diaz Alejandro, economista cubano que se dedicó a estudiar a la Argentina, en nuestro país hay una relación inversamente proporcional entre el valor del dólar y el salario, si el dólar sube, el salario baja. También se señalan reformas para impulsar las exportaciones en sectores claves. Algo de esto ya se puede ver con las leyes enviadas al congreso como la de Hidrocarburos, la ley Automotriz y la ley de Agroindustrias.

 

A grandes rasgos este paquete de leyes son enormes concepciones a los sectores que más ganaron en los últimos años. La ley de Hidrocarburos propone eximir de impuesto a las ganancias y reducción de impuestos de cargas sociales para empresas de gas y petróleo. Estas empresas están quebrando todos los records en producción y exportación, en enero de 2022 por ejemplo se logró la producción más alta desde 2011.

Lo mismo sucede con la ley de Agro Industria que prevee dar incentivos y beneficios impositivos al complejo agroexportador, probablemente el sector mas rentable de la producción nacional. Que exporta en dólares a un tipo de cambio alto y con una suba sostenida del precio de las materias primas en la bolsa de Chicago.

La ley automotriz busca quitar retenciones a las exportaciones de autos hasta 2031, y ventajas impositivas. Esta concesión a una industria que también esta teniendo record de exportaciones y un aumento en la producción, que crece porque el salario en dólares es mas barato en la Argentina que en Brasil, competidor directo, actualmente. Además, acompañado de reformas laborales en las diferentes terminales, que empezó en Renault en la pandemia y luego en Toyota, quitando beneficios históricos para sus trabajadores.

En síntesis, de este apartado, el gobierno junto al FMI y Juntos buscan un marco legal para que se beneficien los empresarios más poderosos del país, sobre la base de ajustar las condiciones de trabajo y consumo del pueblo argentino.

 

Exportaciones por sector, primer semestre 2021

 

Política fiscal y de financiamiento

Para lograr la reducción del déficit fiscal (Que el estado recaude más de lo que gasta) como solicita el FMI. En términos generales el proyecto señala que se va a avanzar sobre la expansión del gasto real junto a un aumento de la recaudación por lo cual no se debería llevar adelante un ajuste. Para lograr esto se pretendería impulsar impuestos progresivos, que son aquellos que gravan a quienes mas tienen. Podemos ver que esto se contradice con el punto anterior, ya que quienes más tienen están esperando que el parlamento le vote un paquete de leyes que los benefician. También se señala que se procederá a la actualización de los valores fiscales de los inmuebles, cuestión que afectara el bolsillo de las clases medias que tienen propiedades y van a pagar mas impuestos.

El gasto

El primer punto a la hora de “reorientar” el gasto es el de los subsidios a la energía. Acá es donde entramos en un terreno complicado. En primer lugar, porque la producción de la energía esta controlada por un puñado de empresas privadas, además de YPF que tiene un porcentaje estatal, pero funciona como una sociedad que cotiza en bolsa, por lo cual no es de libre conocimiento los costos de la energía. Así y todo, se busca reducir los costos de la energía impulsando la producción y transporte de gas, fundamentalmente con Vaca Muerta y Transportadora de Gas del Norte. Luego se enumera la segmentación de subsidios que lograría en el plan inicial la reducción de 0.08 % del PBI y planteando que se va a expandir rápidamente a al menos 9 áreas mas en mayo, a las ya anunciadas en enero, es decir que, bajo el manto de quitarle el subsidio a los mas ricos, se esconde la quita generalizada de los mismos. Además, se menciona un aumento de las tarifas del 20% para la luz y 35% para el gas. Acá hay una trampa, porque si bien a simple vista podría parecer que están muy por atrás de la inflación que fue del 50%, al no ser públicos los costos de generación y distribución, y sabiendo que las generadoras como Pampa Energia y Central Puerto llevan años de incrementos en ganancias millonarias.

En el punto asistencia social se señala que se orientaran los programas ya existentes hacia el empleo, con el peligro de hacer ingresar a una masa de mano de obra que cobra por debajo del salario mínimo a la competencia salarial. A la vez que se indica que se buscara utilizar programas focalizados y financiados por organismos internacionales como el Banco Mundial. El problema es que la pobreza en Argentina tiene caracteres estructurales, supera el 40% y no deja de crecer año tras año al menos desde 2014, por lo cual este tipo de políticas no pareciera ser una solución.

Otros gastos pendientes, una nueva reforma previsional

Casi de costado y como un punto Otros aparece quizás uno de los puntos mas antipopulares del acuerdo. Aquí se señala que se mantendrá la formula de movilidad jubilatoria actual y se buscará mantener la masa salarial de los empleados estatales atado al crecimiento. Son dos medidas de ajuste importante, en primer lugar, porque ambos sectores vienen perdiendo y mucho en sus ingresos reales. Los jubilados no recuperan el 25% perdido en la época macrista, y los estatales son el sector ocupado con mayor caída del salario real. Y lo que se va a votar es que tengan ingresos atados a la productividad del país. También se señala rediscutir el sistema previsional en septiembre de 2022, buscar un aumento voluntario de la edad jubilatoria y discutir los regímenes de jubilaciones especiales, que abarca tanto a Jueces y funcionarios, como a Docentes y mineros. Con el acuerdo “sin ajuste” con el FMI, se viene un nuevo ajuste a jubilados y estatales. Recordamos que luchando contra la reforma previsional aun este preso Sebastián Romero y condenados Daniel Ruiz y Cesar Arakaki.

Política monetaria

Parte del plan para acabar con la inflación el gobierno propone subir las tasas de interés del BCRA y reducir la emisión monetaria. Al subir las tasas de interés y observando el stock de deuda en pesos vemos que asistimos a un regreso de la bicicleta financiera. Los grandes bancos y prestamistas se van a beneficiar aun con estas políticas de aumento de tasas. Por otro lado, se plantea seguir con los programas de controles de precios como el de precios cuidados, políticas que no vienen dando resultado si uno observa los aumentos de los precios de los alimentos en el ultimo año.

Algunas Conclusiones

El proyecto de ley que se propone votar tanto el Frente de Todos, o al menos gran parte de él, junto a los Radicales y el PRO es un gran ajuste para la mayoría trabajadora. Nuevamente se pagará la deuda con la sangre, sudor y lágrimas del pueblo argentino. Lejos de ser una rara avis en la historia del FMI como dijo públicamente Martin Guzmán, volvemos a caer en las garras de los buitres, que esta vez tendrán el aval de casi todo el arco político para que el país incluso ceda su soberanía política con la revisión trimestral por parte del Fondo que va a garantizar que este ajuste se cumpla sí o sí. Derrotar el acuerdo proimperialista con el FMI es una necesidad imperiosa si es que queremos realmente tener algún tipo de futuro para nosotros y para las futuras generaciones.