LA “LEY DE ABASTECIMIENTO” ¿PORQUÉ EL GOBIERNO NO LA APLICA?

Escrito por Guillote

4 noviembre, 2021

En 1964, en el gobierno de Arturo Illia, se promulgó la Ley Nacional de Abastecimiento nº 16454 destinada a «el normal abastecimiento y distribución en condiciones de calidad y precio razonable, de todos los bienes y servicios económicos que afectan las condiciones de vida de la población, para la defensa del consumo y crecimiento efectivo de la producción”. Se actualizó con la Ley 20680, sancionada el 20 de junio de 1974, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, y se modificó en 2014 en el gobierno de Cristina Kirchner eliminando las penas de prisión abriendo la puerta `para multas millonarias.

 

Se aplicó en el 2011 con los combustibles de la empresa Shell, en 2012 con la yerba mate y en el 2013 con el trigo. El propio Mauricio Macri estuvo por aplicarla en 2019 por  la nafta y el gas oil. Que determina principalmente la Ley::

  • Destinada a “… las necesidades básicas o esenciales orientadas al bienestar general de la población… en todos sus procesos económicos”.
  • “Establecer, para cualquier etapa del proceso económico, márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios”.
  • “Disponer la continuidad en la producción, industrialización, comercialización, transporte, distribución o prestación de servicios, como también en la fabricación de determinados productos”.
  • “Requerir toda documentación relativa al giro comercial de la empresa”.
  • “Exigir la presentación o exhibición de todo tipo de libros, documentos, correspondencia, papeles de comercio y todo elemento relativo a la administración de los negocios; y pericias técnicas”
  • Serán pasibles de las sanciones….quienes: elevaren artificial o injustificadamente los precios en forma que no responda proporcionalmente a los aumentos de los costos, u obtuvieren ganancias abusivas…revaluaren existencias, salvo autorización expresa de la autoridad de aplicación…acapararen materias primas o productos, o formaren existencias superiores a las necesarias, sean actos de naturaleza monopólica…negaren o restringieren injustificadamente la venta de bienes o la prestación de servicios, o redujeren sin causa la producción habitual…

 

Es decir, el Gobierno tiene una herramienta, ya utilizada, aunque sea algo provisoria en el capitalismo argentino, que le permitiría enfrentar a las patronales abusivas con los precios que solo buscan aumentar sus ganancias.

 

 

A pesar de la inflación…

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS GANAN MILLONES

Tomemos 3 ejemplos:

Empresa Productos 2020 2021
MOLINOS RÍO DE LA PLATA (familia Pérez Companc) Harinas, fideos, carnes, panadería, café, arroz, aceites, yerba, vinos U$S 20,7 millones U$S   9,8 millones
ARCOR (familia Pagani) Arcor, BC, La Campagnola, Salsati,Polentas U$S 14,5 millones U$S 86,6 millones
LEDESMA (familia Blaquier) Azúcar, papel, frutas, jugos, carne y cereales, alcohol y bioetanol. U$S   8,7 millones U$S 51,1 millones

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Guillote

4 noviembre, 2021

Artículos relacionados

AUMENTO GENERAL DE SALARIOS ¡¡YA!!

AUMENTO GENERAL DE SALARIOS ¡¡YA!!

Una tarea urgente: ante la disparada de la inflación   Si hay algo que preocupa a los trabajadores de todo el país es la disparada de los precios por la inflación. La comida, la ropa y los productos no paran de subir. Comer carne es un lujo que cada vez menos se...