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La Ley Provincial de Educación, una Reforma educativa y laboral

Las reformas educativas impulsadas en la década del 90, resistida y frenada particularmente en Neuquén, tienen su continuidad en este nuevo siglo pero con estrategias “aggiornadas” para alcanzar las finalidades que se explicitaban en la LFE (Ley Federal de Educación) y con su misma terminología que no son ni más ni menos que: oferta, descentralización, autonomía, escuela empresa, escuela vinculada al trabajo, participación de organizaciones sociales, religiosas, ONG’s, empresas, familia, financiamiento no estatal.

– Basta observar que los art. 3 y 4 de la Ley Federal de Educación (1990) son iguales a los art.4 y 6 de la Ley de Educación Nacional (2006). Esta nueva estrategia consiste en la creación de Foros en los que participen gobierno, la sociedad civil, las ONG, las asociaciones religiosas, padres, los sindicatos docentes, etc.
– La Ley Orgánica de Educación Provincial (LOEP) intenta crear “una organización estatal que promueva acciones de investigación, conocimientos, seguimiento y evaluación de políticas públicas educativas” desplazando al Consejo Provincial de Educación(CPE); estableciendo que “La Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén podrá sancionar una Ley específica de financiamiento educativo” desconociendo que es el CPE quien debiera “presentar el presupuesto anual al Poder Ejecutivo” y “administra el presupuesto”.
– La LOEP legaliza el cierre de salas de estatales de 3 y 4 años ya que el Estado asume solo la responsabilidad de “… expandir los servicios de Educación Inicial, promoviendo y supervisando el aprendizaje de los/as niños/as desde los 45 días hasta los 5 años inclusive”, con la concepción que la educación es un servicio, y no un derecho que el Estado tiene que garantizar con presupuesto genuino, hoy se está garantizando la expansión de los jardines privados.
– Ataca a la Escuela Especial. Relegando a las escuelas especiales a un segundo plano y legalizando la situación actual de los “integrados” que en el actual contexto las escuelas comunes no están preparadas para afrontar.
– Insiste en vincular la escuela media con el mundo del trabajo, pasantías al servicio de las empresas, recordemos que 24 hs después de votado el acuerdo Chevrón-YPF presentaron el proyecto para que los estudiantes sean pasantes, mano de obra regalada a las privadas ya que el Estado rifó los recursos naturales.

 

Todo esto de la mano del Plan de Mejoras, la Jornada Extendida y la Unidad Pedagógica

La Reforma Educativa es Reforma Laboral y saqueo del conocimiento, por eso estamos padeciendo los Planes de Mejoras, FINES, CAI, CAJ, etc., que se aplican bajo contratos, en negro y dependen del Director, al cual le habilitan una cuenta bancaria. Liquidan contenidos planteando una secundaria “más flexible”, “atractiva”.
Así llega la Jornada Extendida para aplicarse en los “sectores más vulnerables”, término que utilizan para nombrar a los sectores pobres, marginados, creados por la política de recortes permanentes que los ahora “salvadores de la educación” nos imponen. La Jornada Extendida es vendida bajo el discurso de más tiempo en la escuela es igual a mejor educación y que el desarrollo de “nuevas actividades” “genera más contención“, mentiras. Todos sabemos que una mejor educación solo se logra con recursos materiales adecuados. Fieles a los pedidos internacionales se proponen bajar el índice de repitencia. ¿Cómo? Con la Res. Nº 174 que la elimina para primer grado y con el proyecto de Unidad Pedagógica que hace responsable exclusivamente al maestro del aprendizaje del niño, así los números cierran, y pueden recibir nuevos créditos del Banco Mundial.
Frenemos esta Ley que ataca la escuela pública. Debatamos en cada escuela para llegar a asambleas que permitan Organizarnos y movilizar para defender nuestras conquistas y exigir el presupuesto necesario para educación. Necesitamos más escuelas, jardines, cargos y mejores condiciones laborales y salariales.

* Artículo Del Frente Indigo de Neuquén para la revista de ATEN sobre Reforma Educativa.