La lucha contra el machismo es internacional

Escrito por Tata Gayone -Subsecretaria de Educación del SUTEBA

1 octubre, 2015

La epidemia de violencia machista y la opresión a las mujeres trabajadoras no son problemas que sólo existen en nuestro país. Lamentablemente esa situación, con sus particularidades, existe en todo el mundo. Y, al igual que en nuestro país, ha generado importante movilizaciones como las de India en 2013 en contra de las violaciones. La lucha de las guerrilleras kurdas es seguramente el punto más álgido en el que la pelea por los derechos de las mujeres se combina con la lucha por la independencia nacional, y encuentra a las mujeres al frente del combate.
Desde Lucha Mujer y el PSTU creemos que así como el machismo es internacional, también tiene que serlo la organización para combatirlo. Por eso formamos parte de la Liga Internacional de los Trabajadores- Cuarta Internacional, que pelea contra la opresión y la explotación en muchos países del mundo.
Ahora ¿Quiénes son nuestros aliados en esta pelea? En todo el mundo se ha difundido a partir de la década del ´70 la idea de que la salida para lograr la liberación de la mujer es que cada vez más mujeres ocupemos puestos de poder, ya sea a nivel de los gobiernos, las empresas y todas las instituciones. Sin embargo, pesar de que hay cada vez más mujeres gobernantes, nuestra situación es cada vez peor ¿por qué?
La cuestión es que las mujeres no somos todas iguales: estamos las mujeres trabajadoras que además de sufrir la opresión como mujeres, sufrimos también la explotación de quienes se llenan los bolsillos a costa de nuestro trabajo, y están las mujeres de la burguesía que utilizan precisamente el machismo para explotarnos más y así aumentar sus ganancias.
Por eso nuestras aliadas no son Ángela Merkel, líder de la Unión Europea que se niega a asilar a todos los refugiados, ni Dilma Rouseff que ajusta al pueblo brasileño, ni Cristina Kirchner en nuestro país, porque ellas gobiernan en forma contraria a nuestras necesidades, gobiernan a favor de las necesidades del las grandes multinacionales. Nuestras aliadas sí son las trabajadoras de todas partes del mundo, que sufren los mismos problemas que nosotras, y también son aliados nuestros compañeros de clase, a los que con un combate tenaz y permanente, tenemos que ganar para pelear codo a codo contra toda opresión y explotación.

Vea el Suplemento completo: https://www.pstu.com.ar/wp-content/uploads/2015/10/Suplemento-Mujer-Octubre-2015.pdf

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Tata Gayone -Subsecretaria de Educación del SUTEBA

1 octubre, 2015

Artículos relacionados

CLARA ZETKIN: SU LEGADO Y LA LIBERACIÓN DE LA MUJER

CLARA ZETKIN: SU LEGADO Y LA LIBERACIÓN DE LA MUJER

A 189 AÑOS DE SU MUERTE   El 20 de junio de 1933 falleció en la URSS, Clara Zetkin. Fue una de las más importantes dirigentes del Partido Socialdemócrata alemán (SPD)1 y organizadora de su movimiento de mujeres trabajadoras, y por extensión de la Segunda...

3J: VIOLENCIAS CONTRA LA MADRE TRABAJADORA  Y LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO

3J: VIOLENCIAS CONTRA LA MADRE TRABAJADORA Y LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO

EL PROYECTO “CUIDAR EN IGUALDAD” Hace pocos días recibimos la noticia del proyecto “Cuidar en Igualdad” que elevará el Presidente al Congreso para atacar según él, “el corazón de la desigualdad entre los géneros”, que serían las tareas de cuidado. Propone crear un...