Internacional / ¡Repudiamos los asesinatos en México!

La lucha contra la reforma educativa, es una lucha internacional

La lucha contra la reforma educativa, es una lucha internacional

Los trabajadores de la educación en México vienen hace años enfrentando los procesos de reforma educativa. Incluso los estudiantes han salido a luchar, no hace mucho el mundo se conmovía por el asesinato de los 43 normalistas. Hoy, ante la noticia de seis muertos y un centenar de heridos en Oaxaca por la represión policial del gobierno de Peña Nieto nuevamente expresa con crudeza lo que la reforma educativa significa, ya que a esta altura está más que demostrado que la reforma educativa es laboral y jubilatoria, es decir, es parte del paquete de ajuste que ataca el derecho al conocimiento de los hijos de los trabajadores y el pueblo pobre

Aunque los ritmos de aplicación e incluso la brutalidad con que se aplica sea diferente o no tan distinta en cada lugar, la reforma educativa es un plan mundial que tiene el objetivo de aplicarse en Latinoamérica como parte del plan de recolonización. A través del saqueo de nuestros recursos naturales también aplican el saqueo del conocimiento, reformas curriculares al servicio del interés del capital, reformas laborales para barrer con los estatutos docentes y aplicar sistemas de contratos laborales al estilo empresarial que contemple el aumento de la edad jubilatoria junto al aumento de los aportes jubilatorios que nos descuentan a los trabajadores de nuestro salario.

Todos los gobiernos latinoamericanos, todos, han firmado hace ya una década o más, el compromiso de aplicar en sus países los objetivos de la reforma educativa que fija el documento METAS 2021, confeccionado y financiado por el Banco Mundial y demás organismos internacionales en conjunto con empresas multinacionales y capitales nacionales como el Grupo Clarin en Argentina entre otros. La firma de este compromiso se realizó en Mar del Plata con el discurso de apertura de CFK y participaron absolutamente todos los gobiernos incluido el gobierno cubano.

En el 2007, el enfrentamiento a este plan que un año antes se concretaba con el nacimiento de la Ley de Educación Nacional y Financiamiento educativo desata la represión policial brutal del Estado asesinando a Carlos Fuentealba. En esos años la revolución de los pingüinos en Chile marca la entrada de los estudiantes que se levantan contra el arancelamiento y el aumento de las cuotas exigiendo educación pública y gratuita. Junto a ellos, estudiantes italianos e ingleses protagonizan marchas masivas enfrentando la represión de los gobiernos. Maestros hondureños y de Costa Rica realizan huelgas y marchas en defensa de sus estatutos. En EE.UU (Wisconsin) luchan contra las reformas de salud y educación y enfrentan la ley de reforma sindical que les prohíbe organizarse para luchar. En Bolivia la lucha por una jubilación con el 100% del salario enfrenta las reformas. Brasil protagoniza tomas de escuelas de los estudiantes secundarios que enfrentan el cierre de colegios por el ajuste educativo y los estudiantes paraguayos hacen caer al ministro de educación con la movilización y luego de 12 años en Argentina los estudiantes y profesores universitarios enfrentan el ajuste con una marcha masiva. Muchos más ejemplos internacionales existen en la pelea contras las reformas educativas del Banco Mundial y sus amigos. La evaluación docente que se quiere aplicar en todos los países busca flexibilizar y adoctrinar a los docentes, su trabajo pasa a depender de alguien que lo evalúa y si el evaluado es parte de la resistencia no hay duda cual será el resultado. A la vez le permite a los nuevos inversores de la educación poder despedir y contratar según la oferta y demanda.

NO hay reformas dentro del marco nacional ni provincial.

A diferencia de los procesos de reforma de los ´90, los nuevos documentos que ordenan este ajuste como el EPT (educación para todos) contemplan a los sindicatos como parte del trabajo común que junto a los gobiernos y “la comunidad” deben realizar para obtener éxito en la tarea. Son las direcciones de las centrales sindicales como en nuestro caso la CTERA la que propagandiza las bondades de semejantes reformas y que aún bajo el gobierno de Macri la defienden. Es sencilla la explicación, tal como dijimos, es un plan mundial, y las leyes de reformas educativas las ha votado el kirchnerismo y el macrismo sin ninguna contradicción, es un plan común. Así, los dirigentes sindicales han conformado mesas curriculares y organismos que ejecutan los planes de reforma en conjunto con los gobiernos provinciales y nacionales.

Los planes de reformas educativas, laborales y previsionales son un plan internacional para flexibilizarnos. Dar la pelea aislada, país por país es entregar a los organismos internacionales nuestra educación. Las centrales como la CTERA pertenecen a la internacional educativa junto a otras centrales de Latinoamérica, nada han hecho para coordinar la pelea porque acuerdan con la transformación de la escuela pública estatal y eso trae aparejado un  plan flexibilizador.

Es tarea de los que luchamos en defensa de la educación pública, docentes y estudiantes generar la coordinación internacional para la lucha. Para ello es necesario que organizaciones como la CTERA rompan con el alineamiento a esta política educativa y se ponga al servicio de esta pelea. Necesitamos que el conjunto de los trabajadores tome en sus manos esta defensa, el movimiento obrero y los trabajadores en unidad junto al pueblo. En México hay una rebelión que ha comenzado y la respuesta del gobierno asesino de Peña Nieto necesita de más organización de nuestra parte. Una gran campaña internacional en apoyo a los compañeros mexicanos y la unidad para enfrentar en todos los países los planes de saqueo del imperialismo.

La lucha del magisterio y pueblo mexicano es nuestra misma lucha

Abajo el plan del saqueo imperialista del conocimiento y destrucción de la escuela pública

Por una coordinación internacional de apoyo efectivo a la lucha mexicana y todas las que se libran en Latinoamérica. Que las CTERA convoque a una marcha de repudio a la embajada mexicana

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