La lucha frente al ajuste

Escrito por Gustavo Aloqui y Lorena Suárez, Frente Índigo Mendoza

19 mayo, 2016

Cinco meses han pasado desde que el “cambió” se impuso en nuestro país. Los que se fueron están procesados por delitos contra el Estado. Hablamos de miles de millones que vendrían muy bien para aliviar la crisis de desempleo y los bajos sueldos que tenemos que soportar los obreros argentinos. Simultáneamente nuestro actual presidente está envuelto en el escándalo de los Panamá Papers y algunos de sus funcionarios están implicados en la compra de dólares a futuro.
En Mendoza el gobernador Cornejo, obediente mejor alumno del macrismo, no tardó en descargar el peso del ajuste sobre los hombros de los trabajadores. Impuso medidas autoritarias que se vieron claramente reflejadas en el conflicto docente.

La situación docente: una lucha que continúa

El Gobierno Provincial, convocó a paritarias con una “propuesta salarial” que consistió en un porcentaje de aumento al básico para profesores del 5%, para maestros del 7% y para celadores del 9%, acompañada por la inclusión del ITEM AULA. Este último representa un 10% del básico y otros ítems e incluye únicamente a los trabajadores de la educación que están frente al aula y que no faltan más de tres días durante el transcurso del mes. Quedaron excluidos de su cobro los docentes en cambio de funciones, los que aún no obtienen su título habilitante y los celadores.
La resistencia heroica de los trabajadores (movilizaciones multitudinarias, acampes, asambleas, paros reiterados multisectoriales, entre otras acciones) obligó a la CTERA a convocar a un paro nacional el 4 de abril. Pese a ello, el gobierno mendocino firme en su plan de aplicar una medida ejemplificadora para todos los trabajadores del Estado, no solo no dio marcha atrás con el ITEM sino que lo impuso por decreto.
Con el discurso de “mejorar la calidad educativa”, la patronal obliga a los trabajadores a estar en el aula a costa de su salud y la de su familia. Cabe destacar que las más afectadas por esta medida son las mujeres ya que representan un porcentaje mayoritario. Y es sobre ellas que recaen múltiples presiones tanto laborales como del ámbito familiar.

¿Cuál es la salida para los trabajadores?

Atravesamos una crisis de los partidos patronales y del sistema capitalista a nivel mundial. Demostrado está que no pueden dar respuesta a las necesidades del pueblo. En Argentina gobiernan quienes sirven primero a los fondos buitres, conceden rebajas de retenciones y otros beneficios a los capitalistas nacionales y extranjeros, mientras despiden e imponen salarios de hambre al conjunto de los trabajadores. El decretazo a los docentes mendocinos pretende ser utilizado como caso testigo para eliminar las paritarias y avasallar derechos de los trabajadores en su conjunto. Ante esto, necesitamos construir herramientas que nos permitan unificar las luchas. Recuperemos los sindicatos y los centros de estudiantes organizándonos desde nuestros lugares de trabajo y estudio. Desde el Frente Índigo y el PSTU te convocamos a sumarte a esta pelea.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Gustavo Aloqui y Lorena Suárez, Frente Índigo Mendoza

19 mayo, 2016

Artículos relacionados

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

El 1 y 2 de diciembre, se realizarán las elecciones en UTA. Se presentarán 3 listas: la Celeste y Blanca, capitaneada por el histórico burócrata Roberto Fernández, actual secretario general del gremio. Mas cercano a la conducción Cegetista de  Daer y Acuña, se...

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA ENERGÍA

Llevamos años de pérdida salarial en relación a la inflación, que llevaron el salario de los trabajadores de la energía eléctrica -que históricamente tuvimos ingresos relativamente altos- al nivel más bajo. En Edenor, la base salarial no supera los 150.000 pesos, en...