La lucha por el cumplimiento del convenio continua

Escrito por pstu

8 septiembre, 2016

En números anteriores de este periódico, compartimos la pelea que llevaron a cabo los trabajadores de la Fábrica Gabutti en contra de los despidos y suspensiones. Después de esa heroica lucha, los mismos fueron por más: fundamentalmente por el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo y en defensa de la compañera Adriana Mamani, quien junto con Jaquellina Chacón además enfrentan a la patronal con un juicio. La difusión de los hechos de maltrato y persecución hacia Adriana, denunciados en AS, sumado al repudio de los mismos por parte de sus compañeros, pusieron en alerta a la patronal, que por el momento ha retrocedido en su ofensiva hacia dicha compañera.
Si bien es importante el paso que se ha dado en la defensa de quienes encabezan en esta fabrica la resistencia contra la impunidad de esta patronal, los mismos son conscientes de que es necesario que el sindicato se ponga a la cabeza de la lucha por el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, organizando al conjunto de los trabajadores aceiteros de Mendoza.
En este sentido, junto a Jaquelina fuimos a la casa y dialogamos con Marcelo Solti, Secretario Gremial del Sindicato de Aceiteros, delegación Mendoza, quien nos decía:

Avanzada Socialista: ¿Por qué en Mendoza no se aplica el convenio colectivo de Trabajo?

Marcelo: En Mendoza la Federación cuenta con bajos recursos. Exceptuando al Secretario General, el resto de los integrantes de la comisión directiva del sindicato, no contamos con licencia gremial y en muchos casos tenemos contratos temporarios de trabajo. Además aquí las fábricas cuentan con pocos trabajadores y se encuentran muy dispersas, con lo cual se hace muy dificultosa la organización para la lucha.

Avanzada Socialista: ¿Cómo se podría revertir, a tu criterio, esta situación?

Marcelo: Para mi punto de vista, es imprescindible lograr la unidad de todos los trabajadores, los que apoyaron y son parte de la lista que conduce actualmente el sindicato, y los que integraron y/o votaron a la lista opositora, para poder pegar con un solo puño. Además, es fundamental impulsar una campaña de afiliación masiva para lograr mayor consciencia y participación de los trabajadores.

Avanzada Socialista: ¿Cuál es tu punto de vista Jaqui (ex candidata a Secretaria Adjunta de la lista opositora en las últimas elecciones)?

Coincido con lo que dice Marcelo pero considero que es fundamental que la Federación Nacional de Aceiteros se ponga a la cabeza de esta lucha, ya que de no avanzar en nuestro reclamo, esto podría a la larga hacer retroceder lo conquistado en el resto del país. También nos ayudaría contar con la solidaridad de otros sectores de trabajadores y organizaciones de izquierda.

Es imprescindible sin embargo, empezar por organizarnos en nuestros lugares de trabajo, desde adentro de cada fábrica y luego coordinar la lucha con el resto.
Desde el PSTU nos ponemos a disposición de esta tarea.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

8 septiembre, 2016

Artículos relacionados

FERROVIARIOS : ACUERDO A LA BAJA

La paritaria ferroviaria cerró con un acuerdo muy desfavorable para los trabajadores, muy por detrás de la inflación. Consiste según el Sindicato en un 98 % de aumento. Pero, sin las sumas no remunerativas desde principio de año, sólo llega al 72 % cuando la inflación...

LA HUELGA DE LOS CAMIONEROS DE MINNEAPOLIS

LA HUELGA DE LOS CAMIONEROS DE MINNEAPOLIS

Un ejemplo que tiene más vigencia que nunca   Toda lucha moderna nos obliga a nuevos métodos y a nuevos dirigentes. El estado capitalista en todas sus fases, en más de 200 años de enfrentamiento entre las clases, ha aprendido a desviar y contener los embates de...