La lucha sigue

Escrito por Naiara Wilders

8 mayo, 2015

Los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires y del Carlos Pellegrini decidimos salir a luchar a través de la toma de nuestros respectivos colegios contra el proyecto presentado por Oscar García (secretario de Escuelas Medias de la UBA) que deja sin efecto toda norma referida a sistemas de apoyo y/o programas de alumnos libres de los establecimientos de educación media pertenecientes a la UBA a partir del 2016. Significa que se eliminan las clases de apoyo y los proyectos de libres. Hasta ahora cualquier estudiante que queda libre con hasta 4 previas, puede seguir cursando como “alumno libre” y una vez aprobadas puede reincorporarse. Si bien este sistema no es el mejor, ya que los estudiantes que cursan como libres no tienen ninguno de los derechos y beneficios que el resto de los estudiantes regulares, lo que propone el nuevo proyecto es aún peor, es expulsivo. Quien pierda la regularidad quedará afuera y no podrá volver.  
Con este proyecto, si tenés más de 2 previas, quedas libre y fuera del colegio. Es un proyecto que sin dudas pretende recortar nuestra educación y así seguir vaciando  la escuela pública. La reforma va en sintonía con la aplicación de la NESC que impulsa el gobierno de Macri en la ciudad y que coincide con la LEN y LES que impulsa el Kirchnerismo a nivel nacional. Todas esas leyes buscan recortar las orientaciones,quitar contenidos e ir destruyendo la educación pública al servicio de que crezca cada día más la privada. Cualquier cambio que apunte a mejorar nuestra educación pública debe empezar por el fin del pago de miles de millones de dólares de deuda externa y el financiamiento a los colegios y universidades privadas para destinar esos fondos a nuestra educación pública. La única forma de construir una educación al servicio de las necesidades del pueblo trabajador es derogando las leyes privatistas y construyendo una ley de educación junto a los trabajadores y estudiantes de todo el país.

La lucha por la democratización, mas vigente que nunca

Uno de los principales problemas del proyecto que impulsa el rectorado es que se hace totalmente a espaldas de los estudiantes y la comunidad educativa. Como nos tiene acostumbrado el Consejo Superior de la UBA se decide todo entre cuatro paredes mientras los que sufrimos los cambios somos totalmente ajenos a las decisiones. Mantener las decisiones entre cuatro paredes y entre los mismos de siempre, cuando somos miles de estudiantes y docentes los que quedamos por fuera. Es la forma que tiene el gobierno nacional y de la ciudad para seguir aplicando el ajuste a nuestra educación.

Logramos un primer triunfo, queda mucho por hacer

El primer paso que dimos, organizarnos en asambleas por turno y decidir entre todos las medidas a llevar a cabo, como las tomas.Y éste es el camino que tenemos que seguir. Así, logramos que el rectorado tuviera que frenar la aprobación del proyecto. Ahora quedó dentro de una prórroga que da tiempo hasta el 18 de Mayo para definir si se aprueba o no. Hoy más que nunca tenemos que redoblar los debates en los colegios, impulsar discusiones desde los cuerpos de delegados y los centros de estudiantes para rechazar definitivamente el proyecto.

Hay que unir todas las luchas

Debemos seguir las medidas de luchas que iniciamos. La FUBA y la CEB (que está convocando acciones contra la NESC en los demás colegios) deben ponerse a la cabeza de unificar nuestras luchas, unirlas y no separarlas. Tenemos que marchar juntos los pre-universitarios y los estudiantes secundarios de capital, los docentes y los universitarios. Los recortes y el ajuste nos pega a todos por igual, por eso, tenemos que unir nuestras luchas. Hay que derrotar el proyecto expulsivo en las calles, con la movilización.

¡No al proyecto expulsivo de Oscar García!
¡Unidad de todos los secundarios de capital!
¡Basta de decisiones a espaldas de la comunidad educativa! ¡Democratización YA de toda la UBA!
¡No a la NESC y la LES! ¡No al ajuste a nuestra educación!

Contacto:  El Viraje Corriente Estudiantil

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Naiara Wilders

8 mayo, 2015

Artículos relacionados

SECUNDARIA DEL FUTURO: ¿AL SERVICIO DE QUIÉN?

La historia del PRO gobernando la capital del país se resume, entre otras cosas, en una historia de reformas educativas. Donde un gran punto de inflexión fue la Nueva Escuela Secundaria (NES) del 2014, que recortó las más de 150 orientaciones que existían en los...

LIBERTARIOS ¿SON ANTISISTEMA?

LIBERTARIOS ¿SON ANTISISTEMA?

Actualmente, vemos un crecimiento de los sectores liberales y de ultra derecha. Javier Milei se presenta como un outsider, alguien que viene por fuera de la política y que trae consigo una “alternativa” a las nuevas generaciones de jóvenes que ven con descontento como...