LA MARCHA FEDERAL DESDE LA PATAGONIA

Escrito por PSTU Chubut

19 septiembre, 2016

Miércoles 31 de agosto del 2.016; 5 de la madrugada, mañana de frío .Así partimos los camaradas del PSTU de Comodoro Rivadavia en la columna sur con los trabajadores de diferentes sectores rumbo a la Marcha Federal que iba a terminar en Plaza de Mayo dentro de 72 horas y a 1.800 km desde donde partimos. 

Todos íbamos con la premisa de mostrar al resto del país que nosotros acá en el Sur sufrimos día a día el ajuste del gobierno nacional, secundado por el apriete gobernador de la provincia Mario Das Neves, siempre tan dispuesto a ser el mejor empleado del mes de Pan American Energy y un gran represor y perseguidor de trabajadores particularmente docentes como en la gran huelga del 2.005 y ahora contra los fueros sindicales. Así como en las demás provincias se cerraron las paritarias para no tratar aumentos salariales sobre nuestros deprimidos salarios, que para nada alcanzan a cubrir la canasta familiar que ya alcanzó los 32.000 en la Región, el gobierno de Das Neves inició la campaña de persecucion de los sindicatos impulsando el quite de licencias sindicales para los delegados docentes y sus Comisiones directivas, atacando derechos adquiridos en décadas anteriores por los docentes luchadores. 
Marchamos en Unidad con todos los sectores de la provincia del Chubut dispuestos a luchar : Uocra , Cooperativas ,organizaciones sociales y también estudiantes secundarios. 
Un largo viaje con varios actos. En la ciudad de Trelew en el acto recordatorio de los mártires de Trelew asesinados en el año 1.972 hizo uso de la palabra nuestra dirigente Carmen De Britos, Secretaria de derechos humanos de Atech Regional Sur, remarcando que los trabajadores docentes de Chubut llamamos a un paro nacional para demostrar que las voces de los trabajadores no se callan y exigimos a las centrales obreras CGT y CTA ponerse a la altura de los acontecimientos de la lucha obrera por combatir el ajuste del gobierno de Macri. 
A continuación nos recibieron los compañeros trabajadores de las centrales obreras de la ciudad de Viedma y nuestra caravana fue recibida por muchísimos compañeros para realizar un acto de los trabajadores frente a la casa de gobierno, luego de varios discursos de compañeros dirigentes docentes de Río Negro (UNter ), Atech y CTA . Continuamos nuestra marcha a la ciudad de Bahía Blanca, allí nos recibieron en un acto central con la presencia de todos los sindicatos mencionados anteriormente y en el lugar estaban presentes los compañeros del PSTU quienes se encontraban realizando tareas de agitación a las cuales nos sumamos y panfleteamos nuestros volantes combativos llamando al paro nacional. Luego del acto se realizó una movilización hacia el edificio donde se estaba llevando a cabo el inicio de juicio a los genocidas militares de la dictadura, quiénes fueron los asesinos de miles de trabajadores y estudiantes desaparecidos. Seguidamente a la movilización de la caravana patagónica se sumaron los colectivos que transportaban a los compañeros trabajadores de Bahía Blanca. El próximo destino era la ciudad de Mar del Plata en esta ciudad realizamos nuevamente otro acto; en este se hizo hincapié en la situación de despidos que sufren los compañeros del Centro Cultural de Mar del Plata que fueron despedidos por recorte presupuestario. En el acto recibieron la solidaridad de todos los compañeros trabajadores a través de la voz de los diferentes representantes sindicales. La marcha continúo hacia la ciudad de Tres Arroyos donde se incorporaron cientos de trabajadores para ir a Plaza de Mayo; aquí recibimos el apoyo de una parte muy importante de trabajadores docentes de Tres Arroyos y de compañeros jubilados, que realizaron una demostración cultural a través del baile de danzas folclóricas. 
Finalmente nos encontramos con otro centenar de docentes y trabajadores provenientes de la columna de la ciudad de Esquer, provincia del Chubut, que se unió a nosotros con compañeros trabajadores de Neuquén y ciudades de alrededores. Arribamos a la ciudad de Avellaneda y desde allí emprendimos la marcha a pie con los cánticos creados por nuestras compañeras de juventud del PSTU, las cuáles realizaron una importantísima labor de logística durante la marcha.

El equipo de docentes de Comodoro Rivadavia tuvo un papel importante y podríamos decir que de vanguardia en las decisiones organizativas pre, durante y post marcha federal contra el ajuste del gobierno de Macri. Siempre primó la consigna de pedir la organización de todos los trabajadores del país y la unidad para derrotar este plan hambreador ,antiobrero y antipopular que solo beneficia a los monopolios y al imperialismo y castiga duramente a los trabajadores y a los sectores populares.

En la Plaza de Mayo estuvo presente el PSTU PARA PEDIR A VIVA VOZ. ¡¡PARO, NACIONAL YA !!, ¡¡UNIDAD DE LAS CENTRALES DE TRABAJADORES Y CGT PARA ENCABEZAR EL PARO NACIONAL y LLEVAR ADELANTE UN PLAN DE LUCHA !!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por PSTU Chubut

19 septiembre, 2016

Artículos relacionados

ANTE LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI

ANTE LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI

Hoy a los 93 años, murió Hebe de Bonafini y, como era de esperarse, esa muerte no pasa inadvertida para la escena política local. Es que Hebe fue un símbolo en muchos sentidos. Como una de las caras visibles de las Madres de Plaza de Mayo, representa una de las luchas...

FERROVIARIOS : ACUERDO A LA BAJA

La paritaria ferroviaria cerró con un acuerdo muy desfavorable para los trabajadores, muy por detrás de la inflación. Consiste según el Sindicato en un 98 % de aumento. Pero, sin las sumas no remunerativas desde principio de año, sólo llega al 72 % cuando la inflación...