LA MINERÍA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Escrito por Pstu Santa Cruz

3 abril, 2020

Héctor Laplace, Secretario General de AOMA Nacional, acordó con las empresas productoras de cal, piedra y afines que los operarios que no estén trabajando por la cuarentena cobren el 70 por ciento de su jornal bruto como suma no remunerativa.
Según Laplace esto es así porque «La absoluta mayoría de las empresas no puede enfrentar el pago de salarios, por lo que el gremio inició conversaciones y alcanzó el acuerdo». También argumenta que esta es la única forma de evitar los despidos.
Nosotros creemos que esto no es así, porque las empresas mineras han hecho fortuna durante años, y hoy les corresponde hacerse cargo del cuidado de la salud y las condiciones de vida de los trabajadores, garantizando el 100% del salario y de forma remunerativa.
Con este acuerdo Laplace se muestra más preocupado por cuidar el bolsillo de las mineras que de los trabajadores.

800 DESPIDOS EN MINERA DEL ALTIPLANO S.A – LIVENT FMC

Los trabajadores provenientes de Catamarca y Salta fueron enviados a sus casas por la cuarentena y luego les avisaron que ya no trabajarían más. Esto ocurre en el Salar del Hombre Muerto, donde extraen litio, también conocido como “oro blanco” “oro del futuro”, utilizado en la fabricación de baterías para celulares, computadoras portátiles, autos eléctricos, etc.
Los trabajadores que conservaron el trabajo realizaron un paro en solidaridad, para pelear por las reincorporaciones, pero hasta el momento se mantienen los despidos, en el marco del reciente decreto presidencial que prohíbe los mismos por 60 días. La conducción de AOMA debería estar peleando por estos trabajadores y el Gobierno Nacional y Provinciales deberían aplicar las medidas necesarias para hacer efectiva la prohibición de despidos, que por el momento se mantiene solo en la letra del decreto.

MINERA SANTA CRUZ MIENTE PARA SEGUIR PRODUCIENDO

La minera envió un comunicado a los trabajadores diciéndoles que había conseguido permiso para ser encuadrada como actividad esencial y por lo tanto iniciaría la actividad productiva, para “generar ingresos de fondos que les permitan a las empresa afrontar sus principales obligaciones” como pagar salarios, insumos, repuestos, servicios, etc. Efectivamente Minera Santa Cruz envió un pedido de autorización a la Secretaria de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa a cargo del Lic. Ariel Schale, solicitando se los autorice para realizar una guardia mínima que “en el yacimiento tendrá el siguiente alcance: (i) procesos de excavación, (ii) perforación, (iii) voladura, (iv) sostenimiento, (v) carguío, (vi) transporte, (vii) trituración, (viii) molienda, (ix) lixiviación, (x) beneficio de minerales, y, (xi) posterior exportación metalífera, así como la operación de infraestructura y servicios complementarios a todos esos procesos (por ejemplo: galerías, rampas, y perforación diamantina). Es decir, Minera Santa Cruz pidió que los autoricen para volver a trabajar prácticamente con normalidad en actividades de producción que no son esenciales. La Secretaria de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión le respondió que quedan autorizados pero en los marcos del Artículo 1, apartado primero de la Decisión Administrativa Nº 429 de fecha 20 de marzo de 2020, es decir industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción impliquen daños estructurales en las líneas de producción o maquinarias, pero reduciendo al mínimo su actividad y dotación de personal. Minera Santa Cruz interpreta esta respuesta como una autorización para volver a producir, pero eso es mentira. Solo están autorizados a realizar “procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales”. Por lo tanto, están haciendo una interpretación forzada y mentirosa de esa resolución para volver a producir oro y plata siendo que claramente no es una actividad esencial. Una vez más el bolsillos de las empresas se pone por delante de la salud y la vida de los trabajadores.

TODAVÍA NO SE HAN HECHO LOS TESTEOS A LOS TRABAJADORES DE CERRO VANGUARDIA

El segundo caso positivo de Coronavirus en Santa Cruz se dio en Puerto San Julián y es de una trabajadora de Cerro Vanguardia. Sin embargo los trabajadores del yacimiento no han sido testeados para ver si portan el virus de manera asintomática, limitándose en el mejor de los casos a llamar por teléfono desde el hospital para ver si manifiestan síntomas. Como decíamos en un comunicado anterior la Anglo Gold Ashanti debe poner el dinero para realizar los testeos a todos y todas las trabajadoras de Cerro Vanguardia, y todas las mineras que hoy operan en la provincia deberían disponer los recursos para que pueda realizarse el test a toda la población, garantizando también todos los recursos necesarios en los hospitales.

LOS TRABAJADORES TENEMOS QUE PELEARLA COMO SIEMPRE

Existe en el mundo una puja entre la ganancia de los empresarios y la salud de los trabajadores. En la minería podemos verlo con claridad, mas allá de las desigualdades en cada provincia. El Gobierno de Alberto Fernández y los gobernadores provinciales hacen anuncios como la cuarentena y la prohibición de los despidos, lo cual está muy bien, pero como vemos, no todos están pudiendo hacer la cuarentena y siguen los despidos. Entonces, como viene ocurriendo, los trabajadores tenemos que pelear porque se nos respete el derecho a la cuarentena, porque no nos despidan, ni nos bajen los salarios, presionando a la conducción de AOMA en este caso a que tome las medidas necesarias, y auto organizándonos donde podamos para enfrentar los atropellos de las empresas, y para que esta vez, sean ellas las que pongan todo lo que necesita el pueblo.Y para garantizar que eso sea así, el Gobierno Nacional debería aumentar ya mismo las retenciones y poner fin a la Ley de Inversiones Mineras de Menem que solo permite cobrarles un máximo de 3% de regalías y las exime de pagar impuesto a las ganancias, mientras lo pagan los mineros. Si dicen que no tienen dinero, que muestren los libros contables, porque no les creemos que exportando un millón de onzas por año y 20 millones de onzas de plata en Santa Cruz, por ejemplo, no puedan pagar los salarios o soportar una cuarentena.

SI QUIEREN ROMPER LA CUARENTENA, DESPEDIR Y BAJAR SALARIOS QUE SE ESTATICEN LOS YACIMIENTOS CON CONTROL DE LOS TRABAJADORES MINEROS

Si las empresas no quieren hacer eso y continúan con los despidos o exponiendo a trabajadores rompiendo la cuarentena para seguir llenándose los bolsillos que se vayan y los yacimientos pasen a manos del Estado Nacional, pero controlados por los trabajadores mineros, a través de los cuerpos de delegados o comisiones de control elegidas por ellos mismos, para saber cuánto se produce, cuanto se gana, cuales son los costos, etc, para de esta forma evitar los manejos corruptos de funcionarios, como ha ocurrido siempre, y hacer funcionar los yacimientos como herramientas para el progreso y el crecimiento de todos los trabajadores y el pueblo.

01 de Abril de 2020.-

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Pstu Santa Cruz

3 abril, 2020

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...