Sindical /

LA NIRVA: ¡VIVA LA AUTODEFENSA OBRERA!

LA NIRVA: ¡VIVA LA AUTODEFENSA OBRERA!
Por

Ante la convocatoria urgente de las/os compañeras/os de la pastelera La Nirva, allí estuvimos el 5/12 a la noche. Noelia nos relató que «como a las 20.30 hs sorprendieron al sereno. Aparecieron adentro. No sabemos bien por dónde entraron. Lo sacaron a la calle. Nos comunicó que vinieron cuatro hombres mandados por Paradiso (el último dueño). Y ahí nomás vinimos nosotros a ver qué podemos hacer y gracias a Dios pudimos ingresar de nuevo a la fábrica. Pero evidentemente tenían pensado meter más gente porque ahora llegó un pedido de 12 pizzas. Cuatro personas, 12 pizzas no te van a comer. Por lo tanto, se supone que iban a meter más gente. Pero acá estamos. Por suerte peleándola pudimos reingresar y no nos van a sacar tan fácil. Vamos a quedarnos acá. No nos vamos a mover ninguno. ¡Gracias a ustedes por el apoyo y por venir tan rápido!».
Paradiso estaba en la comisaría y sus matones huyeron sin poder llevarse documentación que evidentemente lo compromete por sus maniobras contables. Amparados por la policía de Espinoza, Kicillof y Berni, que «sugería» a las/os trabajadoras/es no «confrontar» y hacer sólo denuncias legales para que intervenga la fiscalía. Sin embargo, desoyendo estas «recomendaciones», rápidamente organizaron su autodefensa, abrieron un portón, echaron a la patota y recuperaron lo que con meses de lucha habían conseguido: producir sin la patronal para disponer de un ingreso que hacía meses no cobraban. El gobierno del Frente de Todos -que reconoció a La Nirva como cooperativa- debería repudiar y encarcelar a Paradiso por este intento criminal. Y garantizar el funcionamiento de la planta, incluyendo los salarios.
Este gran triunfo tiene que servir para redoblar la lucha para terminar con la precariedad de la situación de la cooperativa. Que se expropie y estatice bajo control obrero la fábrica asegurando los servicios y el mantenimiento. Y que la producción sea adquirida por el estado para los comedores.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar