La “Ola” de machismo que no cesa

Escrito por Amy Lee y María Magdalena

19 abril, 2016

En las redes sociales comenzó a circular, hace algunos días, un vídeo donde una joven relata su traumática experiencia al haber sido abusada sexualmente por José Miguel del Popolo, mas conocido como «Migue», líder de la banda «La Ola Que Quería Ser Chau». A partir de este testimonio ha salido a hablar una segunda víctima, ex pareja de del Popolo.

Los relatos de Mailen y Rocío, en los videos, nos han recordado a muchas mujeres como ellas, las distintas situaciones de abuso y acoso por las que también hemos pasado a lo largo de nuestras vidas, y solo podemos concluir en algo claro: no puede ocurrir más.

El año pasado, las mujeres hemos levantado la voz con la consigna de #NiUnaMenos, para expresar nuestra bronca ante los escalofriantes números de femicidios del ultimo tiempo, pero además reflejando nuestro hartazgo frente a las múltiples formas de violencia que vivimos a diario. Lo que Mailen y Rocío intentan hacer en los vídeos, sumado a la valiente campaña que están impulsando, es parte de lo que las masivas movilizaciones del Ni Una Menos, allá por Junio del 2015, han grabado en la cabeza a gran parte de la sociedad, dándonos mayor confianza, a visibilizar los casos de maltrato, a no sentirnos solas, no quedarnos calladas y animarnos a decir ¡basta!

No hay ningún “cambio” para combatir la violencia hacia la mujer

Entre 2008 y 2014 han muerto por femicidios 1800 mujeres en el país. Esto demuestra que con el kirchnerismo, a pesar de estar sancionada en 2009 la Ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, al no contar con planes, recursos humanos ni el presupuesto necesario para poder ser utilizada con ese fin, se nos ha dejado solas a muchas mujeres víctimas de esta situación.

Con el nuevo Gobierno, hace unos meses que vemos inclusive un retroceso en lo que desde la movilización se había conquistado. Con Macri se cerraron los servicios de atención a las víctimas de violencia, han avanzado en despidos en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, poniendo en riesgo la ya escasa distribución de anticonceptivos, se ha clausurado el programa para víctimas de delitos sexuales, y la asignación presupuestaria para el Consejo Nacional de la Mujer es miserable, como en todos los años del kirchnerismo. Esto se suma a los despidos en Estatales y el ajuste en nuestros bolsillos que afecta particularmente a las mujeres.

El problema no es que nos gobierne un hombre o una mujer sino que no gobiernan para nosotras las mujeres pobres y trabajadoras. Hacen que paguemos el ajuste y que los buitres se sigan llevando la tajada más grande de lo que produce el país. Lo hace Macri ahora con el argumento de “reinsertarnos en el mundo” y lo hacía también Cristina con el discurso de adquirir mas soberanía convirtiéndonos en “pagadores seriales”

Violencia machista: ¿a quién beneficia?

Así como ocurre con Mailen, Rocío, y muchas mujeres que atraviesan situaciones tan extremas en la denigración de su persona, su seguridad, su salud, el enojo queda direccionado, principalmente, contra el hombre en si. Para nosotras, la cabeza violenta y enferma que tienen los “del Popolo”, son producto y reproductores de todo un entramado de instituciones que propagan la ideología del sometimiento o inferioridad de la mujer: los gobiernos, los parlamentos, la justicia, la Iglesia, los medios de comunicación, la escuela, etc. que colocan a la mujer como objeto que no decide, y que cuando lo hace o pretende hacerlo se lo cuestiona.

¿Por qué y para qué?: acobardan a la mitad de los trabajadores, las mujeres; las debilitan para salir a la lucha; y así dominan y explotan mejor a toda la clase obrera

Algunos famosos, aprovechando la impunidad estatal y al amparo de su fama, se atreven a pasar todas las barreras. Así fueron las desafortunadas palabras de Walas, cantante de la banda Massacre, que a partir de la repercusión de la noticia, salió a opinar en un recital, poniendo en duda el relato de la joven denunciante y burlándose de ella: «En el vídeo dice que la violaron dos veces. ¿Qué hicieron entre violación y violación? ¿Se fumaron un pucho?»

Son los Estados y Gobiernos quienes deberían garantizar políticas para que la violencia, producto del machismo, que en época de crisis se agudiza, no tenga que ser combatida individualmente o desde las valiosas campañas que sus familiares y entorno impulsen.

Por un nuevo ¡Ni Una Menos!

Debemos volver a construir desde cada lugar de trabajo, estudio, barrios, un nuevo #NiUnaMenos. Pero que esta vez se organice desde los sindicatos y centros de estudiantes, para que se le sumen el resto de las reivindicaciones presentes e inmediatas que todas las mujeres trabajadoras y pobres tenemos en este marco de ataque contra nuestras condiciones de vida.

La lucha para terminar con los femicidios y violaciones, para que cese toda violencia contra las mujeres trabajadoras y contra las jóvenes, debe ir de la mano con la pelea por el freno a los despidos, aumento de salario, y contra la represión. Por decir basta al pago de la Deuda y exigir plata para combatir la violencia hacia las mujeres!

Por imponer desde abajo a las CTA y a las CGT la huelga general y el plan de lucha que nos niegan y todos los reclamos a los que hacen oídos sordos.

Veni al 1° de Mayo ¡Vamos a organizarnos!

Nosotras, las compañeras de PSTU, construimos una herramienta que entiende que la pelea por liberarnos como sexo oprimido, va de la mano con la pelea por acabar antes con la explotación que sufrimos las y los trabajadores. Por eso damos esa pelea junto a nuestros compañeros varones, que también luchan, como nosotras, para acabar con esta sociedad que nos somete cada vez más.

Este 1° de Mayo, es una gran oportunidad para que alcemos la voz también las mujeres, como parte de los sectores a los cuales este ajuste está atacando, y como la mitad de la clase obrera. Te invitamos a que formes parte del acto obrero e internacionalista que haremos ese día junto a varias activistas, luchadoras y luchadores, para juntos salir a enfrentarlo.

¡Justicia para Mailen y Rocío!

¡No queremos ninguna víctima más de la violencia machista!

¡Que el Gobierno declare Emergencia Nacional por Violencia de Género!

¡Ni un Peso a los buitres! ¡Plata para combatir la violencia hacia la mujer!

¡Vamos por un nuevo Niunamenos!

¡Que las CGTs y CTAs llamen a un paro nacional para enfrentar el ajuste!

¡Por un 1° de Mayo de las y los trabajadores que levante las banderas de los derechos de las mujeres!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Amy Lee y María Magdalena

19 abril, 2016

Artículos relacionados

CLARA ZETKIN: SU LEGADO Y LA LIBERACIÓN DE LA MUJER

CLARA ZETKIN: SU LEGADO Y LA LIBERACIÓN DE LA MUJER

A 189 AÑOS DE SU MUERTE   El 20 de junio de 1933 falleció en la URSS, Clara Zetkin. Fue una de las más importantes dirigentes del Partido Socialdemócrata alemán (SPD)1 y organizadora de su movimiento de mujeres trabajadoras, y por extensión de la Segunda...

3J: VIOLENCIAS CONTRA LA MADRE TRABAJADORA  Y LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO

3J: VIOLENCIAS CONTRA LA MADRE TRABAJADORA Y LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO

EL PROYECTO “CUIDAR EN IGUALDAD” Hace pocos días recibimos la noticia del proyecto “Cuidar en Igualdad” que elevará el Presidente al Congreso para atacar según él, “el corazón de la desigualdad entre los géneros”, que serían las tareas de cuidado. Propone crear un...