Que la paguen los que la provocaron

Escrito por Daniel Ruiz

1 diciembre, 2016

La crisis mundial fue tema de debate en todas las elecciones del gremio y las posiciones fueron claras. En Neuquén, el senador y dirigente Pereyra, en función de defender las inversiones de las multinacionales, aprueba todo tipo de flexibilización, nuevos convenios a la baja en Vaca Muerta, aceptando preventivo de crisis en las empresas dejando miles de petroleros en la calle y otros miles cobrando miseria con el argumento de sacrificar un poco para no perder todo.
Cuestión diferente es en la Cuenca del Golfo, donde uno de los ejes de campaña fue resistir y no entregar ninguna conquista. Pero aún así las contratistas, con el visto bueno de las operadoras, comienzan a querer implementar preventivo de crisis, suspensiones, despidos y no acatar las actas del Ministerio que ellos mismos firmaron, tanto en lo salarial como en garantía de puestos laborales.
Así mismo muchas empresas encabezadas por la CEOPE(1) dieron los primeros zarpazos, lo siguen SAI, SP y PECOM que aducen que la baja de actividad les genera déficit y, como nunca van a enfrentar a las operadoras (quienes les bajaron equipos y contratos), ajustan a los trabajadores planteando una psicosis de caos y quiebra para que se concreten retiros voluntarios y despidos encubiertos con la desmoralización y el desgaste. Desde el 4 de noviembre a la fecha hubo mínimo 20 empresas en conflicto, todo indica un 2017 mucho más grave en situación y luchas.

Retomar el camino

La interna gremial hizo que 160 delegados se hayan retirado del sindicato desde hace 10 meses, la gran mayoría con mandatos vencidos. Para contrarrestar esta ofensiva empresarial y del Gobierno es urgente la renovación de esos delegados. Los activistas y la vanguardia que resistió y se movilizó en estos últimos años tienen la oportunidad de ser referentes de sus compañeros, que con asambleas, mandatos de base y lucha reconstruyamos el poderoso Cuerpo de Delegados que fue el primero que frenó a Macri allá en diciembre del año pasado.
Debemos retornar el camino del 6 de mayo, mucha unidad y plan de lucha, las elecciones ya pasaron no hay excusas para reorganizarnos y salir a defender cada conquista, los petroleros de la cuenca nos han demostrado todo este año que estamos en primera fila para cualquier pelea.
¡Que ni el cansancio ni la presión empresarial nos venza, que el gobierno CEO de Macri empiece a pagar junto a las petroleras su avaricia capitalista, unidad, fuerza y organización!
Los recursos naturales son del pueblo y si las operadoras no quieren invertir ni garantizar puestos laborales estable llegará la hora de decir que se vayan a sus países y que pasen a manos del Estado los hidrocarburos, sin pagarles un peso, en una empresa estatal bajo control de sus trabajadores.

(1) Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Daniel Ruiz

1 diciembre, 2016

Artículos relacionados

FERROVIARIOS : ACUERDO A LA BAJA

La paritaria ferroviaria cerró con un acuerdo muy desfavorable para los trabajadores, muy por detrás de la inflación. Consiste según el Sindicato en un 98 % de aumento. Pero, sin las sumas no remunerativas desde principio de año, sólo llega al 72 % cuando la inflación...

LA HUELGA DE LOS CAMIONEROS DE MINNEAPOLIS

LA HUELGA DE LOS CAMIONEROS DE MINNEAPOLIS

Un ejemplo que tiene más vigencia que nunca   Toda lucha moderna nos obliga a nuevos métodos y a nuevos dirigentes. El estado capitalista en todas sus fases, en más de 200 años de enfrentamiento entre las clases, ha aprendido a desviar y contener los embates de...