La parte oculta de la paritaria

Escrito por pstu

21 julio, 2016

En la paritaria del 2015 tuvimos acceso por primera vez a un acta donde aparte de lo relacionado al aumento y la forma de pago, observamos con sorpresa la existencia de un acuerdo que regía desde el 2003 (inc. B, anexo V del convenio celebrado el 16/09/2003, resolución N° 188/03 de la D.N.R.L.) por el cual las empresas contribuían con $26 por cada trabajador comprendido en el C.C.T 244/94 sin explicar qué finalidad tenía ese aporte.
Este año en las paritarias no solo se ratificó ese aporte elevándose a $40 también por cada trabajador sino que apareció una “contribución extraordinaria” de $500 por cada trabajador de la alimentación, cuyo objetivo sería de “ayuda social para la salud de los trabajadores”
Si multiplicamos estos $500 por los más de 80.000 trabajadores de la alimentación el resultado es más o menos… ¡¡$40.000.000!! Qué bueno hubiera sido que esa plata fuera destinada a los trabajadores. Sumemos además el 2% compulsivo a los no afiliados.
Esto explica por qué no fueron por más: un porcentaje mayor de aumento hubiera significado para las patronales un desembolso mayor en sueldos y durante un año. A cambio, firmaron un aumento de 36,5% en 2 cuotas por un año, pero anualizado es del 29% mientras que la inflación anual supera el 40%. Favoreciendo el ajuste de las patronales y del gobierno de Macri.
También firmaron la “paz social” mientras echan compañeros. Con estos “acuerdos” de Daer y la Verde es imposible que se pongan a la cabeza para pelear contra los despidos, en contra de la precarización laboral, por igual trabajo igual salario, guarderías, reforma de convenio, salario igual a la canasta familiar ($17.000), y todos nuestros reclamos, como prometieron antes de las elecciones del 10 de mayo.

¿Qué tipo de paritarias necesitamos?

Surgen de la lucha de los trabajadores para obligar a las patronales a discutir el salario y las condiciones de trabajo y obligarlos a pagar lo que corresponde. Unifica los reclamos del conjunto de los trabajadores, evitando hacerlo en forma aislada. Así se logra fuerza en los reclamos. Pero con la intervención del Gobierno a favor de las patronales y la actitud de los dirigentes sindicales que no consultan a la base, lo que era una conquista se fue transformando en una trampa.
Los dirigentes del STIA y FTIA se han dedicado todos estos años a “negociaciones” de nuestro salario y del convenio de trabajo que no son consultadas con la base, como tampoco sobre qué vamos a reclamar ni lo que firman. Así, desde hace muchos años vienen aceptando aumentos por debajo de las necesidades, arreglando a puerta cerrada con favores de las patronales en “aportes”, con reformas en el convenio 244/94 a favor de los empresarios, aumentando la precarización laboral.

Desde La Transparente y el PSTU creemos que es urgente una nueva dirección que luche por todos nuestros reclamos y exigir que haya paritarios elegidos por las bases en asamblea como representantes nuestros para negociar, pudiendo ser cambiados. No puede haber negociaciones secretas, a nuestras espaldas.
Los dirigentes sindicales deben discutir y decidir en asambleas y congresos de delegados, como nos organizamos ahora para defender nuestras conquistas y los convenios de trabajo, ante los ataques de la patronal y el gobierno de Macri. La organización de la lucha por nuestros reclamos no es en las oficinas de las empresas, sino con las medidas de fuerza que sean necesarias para ganar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

21 julio, 2016

Artículos relacionados

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

A partir del triunfo de las y los trabajadores de Bedtime que conquistó, entre otras cosas, una mejora salarial a través del concepto de viático, los empresarios de la fábrica vienen intentando doblegar a sus trabajadores: disciplinarlos a través de reducir licencias,...

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL CONFLICTO EN CERRO MORO

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL CONFLICTO EN CERRO MORO

Sigue el ataque a los referentes de la lucha de Cerro Moro por parte de la patronal con la complicidad de la conducción de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), que no mueve un dedo por la situación que viven los compañeros suspendidos y ahora con el despido...

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

Acaba de cerrarse otro round ganado por los trabajadores de BedTime. Si bien los ánimos ya vienen caldeados porque la plata no alcanza para nada, es ante la negativa de la patronal de adelantar parte del sueldo previo al Día del Padre y el finde largo, lo que pone más...