La patagonia rebelde marca el camino

Escrito por pstu

19 mayo, 2016

50 mil trabajadores llenaron las calles de Comodoro Rivadavia, dos meses de lucha con toma de edificios de los estatales fueguinos, piquete y corte de ruta en Santa Cruz.
El 6 de mayo se dio en Comodoro Rivadavia una imponente marcha encabezada por los petroleros, la más grande en la historia de la ciudad. Ésta nucleó a toda la población contra el brutal ajuste que quiere imponer el Gobierno y las multinacionales petroleras, y de esa manera están frenando los 5 mil despidos que querían imponer las empresas.
En Tierra del Fuego, a pesar de la represión feroz del Gobierno K de Rosana Bertone, los trabajadores siguen resistiendo en forma heroica los embates y los recortes. En Santa Cruz, los trabajadores estatales tomaron en simultáneo diferentes edificios del Estado como medida de lucha contra el ajuste que está imponiendo Alicia Kirchner, y los trabajadores de la construcción siguen cortando ruta para reclamar por sus puestos de trabajo.
Con la unidad de todos los trabajadores, sin importar el gremio, con la masividad en las medidas de lucha, en los cortes de rutas, en las marchas, en las tomas de edificios, la Patagonia se rebela y muestra el inicio de la resistencia masiva, y el camino para que los trabajadores tiremos abajo el plan de ajuste, antiobrero, de hambre y miseria que quiere imponer el macrismo y los gobernadores k. Así con la unidad y empujando desde las asambleas en cada lugar de laburo, los trabajadores podremos arrancarles a las centrales sindicales a las CGTs y las CTAs, el plan de lucha y el paro general que necesitamos para ganar la pelea contra el ajuste.

Entrevista a Daniel Ruiz delegado petrolero de Comodoro Rivadavia y dirigente del PSTU

El “Comodorazo” desde adentro:
LA BRONCA DE LOS OBREROS TOMA LAS CALLES

Avanzada Socialista:–  ¿Qué pasó el 6 de mayo en Comodoro Rivadavia?

Daniel Ruiz:- A partir de que las empresas no estaban cumpliendo con los acuerdos firmados a nivel nacional que logramos con la lucha de principios de año, no se estaban garantizando la salida de equipos y muchas empresas tercerizadas empezaron a tener problemas con los salarios y entrar en cesación de pagos, lo que significó que muchos trabajadores comenzaron a correr riesgo de perder sus puestos de trabajo. A partir de todo esto, se generó primero un paro y movilización a los cuales se fueron plegando varios gremios que también tenían la misma problemática. Se fueron unificando los reclamos y esto derivó en un plenario conjunto en el que confluyeron cada vez más gremios y entidades de la ciudad, educativas y la universidad. En consecuencia, se fue generando todo un movimiento de convocatoria a una jornada de 12 horas de paro, pero que terminó involucrando a toda la cuenca del Golfo San Jorge y al cual se fueron sumando cada vez más ciudades. No era sólo Comodoro, sino, también, Sarmiento, Río Mayo, Caleta Olivia, Truncado, Las Heras, que son de la región norte de Santa Cruz y hasta de Río Gallegos. Se decretó un paro regional de los gremios más importantes: UOCRA, Camioneros, Petroleros, Jerárquicos, ATECH (docentes), empleados de comercio, Sanidad. Se plegaron la CGT y CTA, las uniones vecinales. Todo este proceso terminó en una movilización y un paro que convocó a más de 50 mil personas.

Avanzada Socialista:– ¿Hay antecedentes recientes de una movilización y una situación parecida en masividad?

Daniel Ruiz:- Hubo dos: la primera fue el 28 de diciembre, una marcha de petroleros y las familias que caminó por las calles de la ciudad. Después hubo una marcha, un acto frente al sindicato, de conjunto de algunos gremios que fue de alrededor de 20 mil personas. Y la de ahora fue algo superior: fue todo el pueblo movilizado. Incluso se fue a los accesos a los yacimientos petroleros en ruta 3 y 26, donde están todos los accesos de El Trébol, Tecpetrol, Panamerican y Sipetrol. Ahí se hizo el acto multitudinario en el que confluyó el paro de camioneros, transportistas, los empleados de comercio, etc. Fue bastante impresionante ver como la masa de trabajadores y vecinos iban con sus banderas y llegaban al acto repudiando la política del gobierno. Fue la movilización más importante en la historia de la ciudad. Fue toda una cuenca que se movilizó con 50 mil personas, en su gran mayoría trabajadores. Teniendo en cuenta que esto fue en una ciudad que tiene unos 200 mil habitantes esto toma una mayor dimensión. Este hecho impresionante es lo que los medios nacionales incluso no pueden ocultar.

Avanzada Socialista:–  Estabas hablando de cómo afecta el ajuste. ¿Cómo afecta especialmente a la familia obrera?

Daniel Ruiz:- De varias maneras. Nosotros estamos viendo que han aumentado el boleto escolar, los útiles escolares, la comida, la indumentaria. Las escuelas donde van nuestros hijos no tienen insumos. Todo esto va afectando directamente a nuestras vidas. Los hospitales no tienen las condiciones necesarias, ni siquiera las clínicas privadas. Las prepagas son cada vez más caras, la luz es más cara. Todo eso afecta a la familia íntegra de los trabajadores y nosotros ya vivimos alguna situación igual. Sufrimos en el ’98 la baja del barril y ahí hubo mucha gente con hambre. Y esto afecta fundamentalmente a nuestras mujeres trabajadoras, que son las que más padecen las épocas de crisis. Entonces, todo esto es lo que no queremos volver a ver, y estos indicios de merma de dinero que se está viendo en la ciudad fueron un alerta y un llamado de atención de que había que estar todos unidos. Y fue impresionante ver que de los supermercados hacían piquetes a las cinco de mañana para parar y marchar con su sucursal, tanto los de la Anónima y Carrefour. También, los compañeros de la UTA pararon y fueron todos caminando hasta el acto. Más allá de las limitaciones de los dirigentes hubo un mensaje del conjunto de los trabajadores de que no íbamos a permitir más despidos. Ése es el mensaje de las dos cuencas tanto de Chubut como de Santa Cruz que por primera vez estamos juntos. Eso fue un mensaje de unidad. El pueblo trabajador está de pie y con dignidad para enfrentar el plan económico.

Avanzada Socialista:– Desde diciembre se habla de la nueva Patagonia Rebelde, y ahora éste sería un nuevo episodio que marca el camino, ¿por qué esa reivindicación?

Daniel Ruiz:- Hay una deuda histórica, nosotros siempre planteamos una reparación histórica de todo lo que nos han saqueado desde que se inició: la lana, los minerales, el petróleo, la pesca. Desde hace cien años están resistiendo los peones rurales y los trabajadores petroleros. A partir de ahí, hubo una reivindicación de la lucha y de la dignidad de los trabajadores que siempre hemos estados olvidados del país. Cada vez que salimos nosotros reivindicamos justamente eso, el espíritu de la dignidad. Para que nos escuchen en el resto del país tenemos que hacer cosas casi heroicas: juntar 50 mil trabajadores de dos provincias y gente que movilizó desde Río Gallegos, que tuvo que hacer 800 kilómetros. Esas son proezas a las cuales estamos obligados a hacer para demostrar la resistencia ante tanta entrega de parte del Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales y las multinacionales.

Notas complementarias: 

1) https://www.pstu.com.ar/un-debate-necesario-para-poder-ganar/

2)  https://www.pstu.com.ar/tierra-del-fuego-entre-el-frio-y-el-ajuste/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

19 mayo, 2016

Artículos relacionados

MURIÓ ETCHECOLATZ: LA IMPUNIDAD GENOCIDA SIGUE VIVA

MURIÓ ETCHECOLATZ: LA IMPUNIDAD GENOCIDA SIGUE VIVA

A los 93 años, el represor condenado finalmente dejó de existir   Purgando varias cadenas perpetuas en la unidad penal de la guarnición militar de Campo de Mayo, el Jefe de la División de Inteligencia de la Policía Bonaerense de 1976 a 1979 falleció en la...

CUTRAL-CÓ: LA VENGANZA DE LAS VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO

CUTRAL-CÓ: LA VENGANZA DE LAS VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO

Un 26 de junio de 1996 (seis años antes de la fecha en que #MaxiYDarío fueron asesinados por el gobierno de Duhalde, Aníbal Férnandez y Solá), el gobernador neuquino Felipe Sapag bajaba a Cutral Có a dialogar con las organizaciones formadas al calor de la lucha, por...

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

La carestía de vida afecta a cada hogar en este país, la inflación mensual no da tregua   Mientras las cúpulas de las centrales obreras brillan por su ausencia en los reclamos diarios de recuperar todo lo perdido en estos años, a pesar de ello, se vienen...