La teoría de los demonios

Escrito por pstu

27 febrero, 2016

Los últimos días, en algunos medios de comunicación masivos como Clarín y La Nación, ha vuelto a resurgir “La teoría de los dos demonios”. Esta teoría sostiene que los actos de Terrorismo de Estado cometidos por la última Dictadura Militar, como las 30.000 desapariciones, las torturas, los asesinatos, la apropiación de bebés, son justificables o equiparables a las acciones llevadas adelante por las agrupaciones guerrilleras como Montoneros o el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
Nada más lejos de la realidad. Es cierto que uno de los objetivos del golpe fue acabar con las organizaciones guerrilleras (cosa que hizo durante los primeros meses. Entonces, ¿por qué se mantuvo la dictadura por 7 años. Porque el verdadero objetivo del golpe de 1976 fue derrotar al gran ascenso obrero y popular iniciado con el “El cordobazo”. ,
La Dictadura Militar se impuso para frenar lo que el dirigente radical Ricardo Balbín denomino la “guerrilla fabril”. Es decir, el avance de la lucha de la clase obrera

El Golpe fue contra la clase trabajadora

Corría el año 1975, ya habían pasado el Cordobazo, el Rosariazo, las revueltas estudiantiles en Corrientes, y con la lucha unitaria de obreros y estudiantes se había tirado abajo la dictadura de Onganía, miles de obreros peronistas, marxistas y clasistas protagonizaban grandes huelgas, tomas de fábricas, la recuperación de centenares de comisiones internas y cuerpos de delegados, incluso en algunas industrias los obreros debatían sobre el control de la producción y se organizaban en coordinadoras interfabriles.
Este gran ascenso de la izquierda en las organizaciones obreras y populares fue lo que hizo que la dictadura de Lanusse en 1973 negociara la vuelta de Perón, como el único capaz de frenar y liquidar un movimiento obrero cada vez más combativo.
En las elecciones del 73 se impuso la fórmula peronista encabezada por Héctor Cámpora, quien no logró frenar ese ascenso, por lo que el propio peronismo (con el apoyo del conjunto de la burguesía) le dió un golpe blanco para imponer la presidencia de Perón. Desde el primer momento Perón cumplió con la tarea que le habían encomendado con la famosa masacre en el aeropuerto de Ezeiza,. Ahí se dio un enfrentamiento interno entra las corrientes peronistas. Desde el palco de su recibimiento varios de los que después estuvieron a la cabeza de la Triple A abrieron fuego contra los miles de trabajadores que lo iban a recibir. Luego, en el acto del 1º de Mayo, Perón les dijo claramente a los trabajadores que iba a “tronar el escarmiento”.
El fallecimiento de Perón aceleró la violencia fascista del gobierno de Isabel Martínez de Perón con la banda paramilitar Triple A (Alianza Anticomunista Argentina, creada bajo la presidencia de Perón) que llego a cometer 2000 atentados. En junio del ‘75 llegó el Rodrigazo, un plan de ajuste salarial con una inflación que superaba el 120%. Las bases obreras desbordaron a la conducción de la CGT y con tomas de fábricas y movilizaciones masivas obligaron a la central a concretar el primer paro general contra un gobierno peronista. Así, el plan de ajuste fue derrotado en las calles: Celestino Rodrigo debió renunciar y López Rega escapó del país.
Pero los planes antiobreros continuaron y lo mismo pasó otro ascenso, desatándose en diciembre otra importante lucha contra el Ministro de Economía Emilio Mondelli. Ante esa falta de control por parte del gobierno de Isabel el imperialismo decidió, conjuntamente con la burguesía argentina, la cúpula radical, y el apoyo de la Iglesia, dar el golpe más sangriento de nuestra historia para imponer un plan económico servil al imperialismo y derrotar a la clase trabajadora porque veían que la lucha de los trabajadores era indoblegable y que la política revolucionaria tenía cada vez más fuerza entre los obreros.
Hoy, a 40 años del Golpe de Estado, cuando el macrismo intenta imponer un brutal ajuste con despidos y aumentos de precios, y entrega aún más nuestras riquezas al imperialismo, debemos continuar la lucha que emprendieron aquellos trabajadores para frenar el ajuste y destruir este sistema capitalista que solo trae miseria y hambre a los pueblos en todo el mundo.

Notas
1 Celestino Rodrigo, era el Ministro de Economía y la movilización que provocó su renuncia pasó a ser conocida con este nombre.
2 López Rega, hombre de confianza de Perón era el Ministro de Bienestar social y el hombre fuerte del gobierno de Isabel Martínez de Perón, estaba al frente de la Triple A y tenía el proyecto de dar u autogolpe de características fascistas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

27 febrero, 2016

Artículos relacionados

CUTRAL-CÓ: LA VENGANZA DE LAS VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO

CUTRAL-CÓ: LA VENGANZA DE LAS VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO

Un 26 de junio de 1996 (seis años antes de la fecha en que #MaxiYDarío fueron asesinados por el gobierno de Duhalde, Aníbal Férnandez y Solá), el gobernador neuquino Felipe Sapag bajaba a Cutral Có a dialogar con las organizaciones formadas al calor de la lucha, por...

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

La carestía de vida afecta a cada hogar en este país, la inflación mensual no da tregua   Mientras las cúpulas de las centrales obreras brillan por su ausencia en los reclamos diarios de recuperar todo lo perdido en estos años, a pesar de ello, se vienen...