Lanata contra la universidad pública

Escrito por maca

4 noviembre, 2016

Todos habremos escuchado sobre el informe que presentó el controversial periodista Jorge Lanata acerca del gasto que representan los estudiantes extranjeros para la Nación Argentina. Controversial fue, pues dio a entender cuán caro es para todos los argentinos mantener el sistema educativo gratuito para todos e incluso personas que no son de este país, llamando a la situación como ‘‘Argentina, un país generoso’’. Muchos nos preguntamos ¿es realmente Argentina un país generoso? Detengámonos un segundo, ¿Cómo es la vida de un estudiante extranjero?

Sólo en la Universidad de Buenos Aires, somos cerca de 13 mil extranjeros y según fuentes como Clarín se nos destina $28.400 al año al igual que a cualquier estudiante, sea cual fuere su procedencia. Esto quiere decir 360 millones de pesos en total para la cantidad de extranjeros. Más allá que estos números no son visibles ya que las condiciones de cursada, las condiciones laborales de los trabajadores de la educación y todo el conjunto que hacen al gasto público, dejan todo que desear y uno no puede dejar de preguntarse dónde están esos 360 millones, Lanata nos trata como si nos estuvieran haciendo un favor.
Dice ‘‘Primero debemos ocuparnos de los de aquí’’ pero discúlpenme, ¿acaso es un favor tener que acceder a los trabajos peores pagos, más expuestos, precarizados, pagar alquileres impensables algunas veces en moneda dólar por no tener garantías, no poder quejarse porque es que ‘‘vos sos visitante aquí’’ o ‘‘si no te gustó volvete a tu país’’ escuchando algunas veces insultos que nos dividen a la hora de comprender que todos somos personas que vivimos las trabas que cualquier trabajador sea cual fuere nuestro lugar de nacimiento y nos necesitamos a la hora de dar cualquier lucha?. Nosotros no somos visitantes, nosotros trabajamos, somos personas de derechos que queremos estudiar y no robar el lugar que se disponía a un argentino, utilizar el espacio que simplemente es para una persona.
Sabemos cuán más difícil se torna cuando una es mujer e inmigrante. A nosotras nos toca muchas veces trabajar de forma ya precarizada y cobrar menos que un compañero que realiza las mismas funciones. No tener acceso a obras sociales, ni poder decidir el momento a la maternidad y si somos jóvenes todo ésto se acrecienta, siendo aún más acosadas en distintos aspectos.

¿Quiénes realmente vienen a robar a este país?

Son las multinacionales, Chevron, Barrick Gold, General Motors, quienes la mayoría no pagan impuestos o mantienen acuerdos de mínimos impuestos, utilizando la tierra, llevándose todo lo que producen, ganando millonadas a costa de la explotación de los trabajadores latinoamericanos.
La Universidad Pública argentina es una conquista que los estudiantes defendemos hace décadas con uñas y dientes, porque nos la quieren arrebatar. Hoy Lanata utiliza el discurso xenófobo al servicio de ese ataque y los estudiantes, de la nacionalidad que seamos, no lo podemos permitir.
¡Vamos juntos a dar esta lucha! Porque no somos ladrones de trabajos o usurpadores de puestos de estudios, somos compañeros que vivimos igual o peores trabas día a día y nos tenemos a nosotros para dar la pelea. ¡Que no nos dividan! no somos diferentes por nacer en distintos lugares, demos la pelea contra el ajuste del Gobierno y las multinacionales que saquean a nuestros países. Súmate al PSTU y la LIT- CI para dar ésta pelea internacionalmente.

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por maca

4 noviembre, 2016

Artículos relacionados

¿QUÉ NECESITAN LES ESTUDIANTES DE UNLAM?

Este lunes 6 de septiembre la universidad de La Matanza retomó la vuelta de las clases presenciales. Esta última resolución, como ya dijimos, no fue consultada con el conjunto del estudiantado y paralelo a eso nos hacen firmar una declaración jurada para asistir al...