Sobre las declaraciones de Ricardo Iorio

Escrito por Leandro Aznar

4 agosto, 2017

“El vecindario que le sonrió de niño, 
lo denunció por verlo muy despreocupado.
Y al no querer herir a quien lo trajo a vida,
anda por la ciudad dormida sin lugar donde parar.

Reformatorios policiales son el sitio
donde condenan al menor no reclamado.
La sociedad lo adopta como hijo de puta,
por eso escapa de la yuta cuando duerme la ciudad.”

(“Cuando Duerme la Ciudad”, Hermética, 1994,
letra por Ricardo Iorio)

   Alguna vez el frontman de Almafuerte, exbajista de V8 y Hermética, supo cantar sobre la vida de los trabajadores, contra la represión a los pobres, contra el menemismo y la entrega brutal que estaba haciendo éste de nuestro país.
   Pero es otra cara de Iorio la que viene asomando hace algunos años. Y sólo viendo declaraciones de las últimas semanas, podemos darnos cuenta de la contradicción. “Chorro se nace” dice ahora, como si no hubiese escrito lo contrario hace 23 años. O llama a los hijos de desaparecidos un “puñado de indemnizados”, al mismo tiempo que reivindica la figura de Aldo Rico.
   ¡Hasta el Momo Venegas fue homenajeado por Iorio! Ese que se llenó los bolsillos, mientras los trabajadores rurales, a los que decía representar, dejaban la vida trabajando en condiciones inhumanas. Hasta ese traidor recibió su homenaje de parte del cantante.
  Una publicación de Facebook circulando los últimos días decía que Iorio quedó “bien lejos de Facón Grande y Vairoletto y bien cerquita del Momo Venegas”. No hay frase mejor que esa para describirlo ahora. Lejos quedó el Iorio de Hermética, el Iorio actual no es más que un triste personaje mediático.
   Distinto camino siguieron sus ex compañeros de banda, hoy en Malón, que subieron al escenario a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que hoy siguen cantando “30.000 plegarias” contra el genocidio de la última dictadura. Y que siguen de nuestro lado de la trinchera, como se vió con el Tano Romano (guitarrista de Hermética y Malón) tocando en solidaridad con los trabajadores de AGR.
   Para terminar, Iorio también habló recientemente de que se necesita una Segunda Independencia. Nosotros le queremos contestar: Sí, es verdad, pero esa independencia no la van a encabezar ni los Aldo Rico, ni los Momo Venegas, tampoco los Ricardo Iorio. La vamos a encabezar, los trabajadores, los “negritos”, como él dice, y si para hacerlo tenemos que barrer a tipos como él, lo vamos a hacer.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Leandro Aznar

4 agosto, 2017

Artículos relacionados

“ARGENTINA 1985” EN DEBATE

“ARGENTINA 1985” EN DEBATE

La película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani llenó salas en todo el país y llegó a festivales internacionales. Ahora suena fuerte como candidata a competir por el Óscar a mejor película internacional, reconocimiento que en nuestro país cuenta con los...

MUNDIAL DE QATAR:  LAS EXPECTATIVAS NO NOS DEBEN HACER OLVIDAR

MUNDIAL DE QATAR: LAS EXPECTATIVAS NO NOS DEBEN HACER OLVIDAR

El entusiasmo apenas a tres semanas para que comience el mundial de fútbol ya se hace sentir. En las fábricas se organizan para entrar más tarde o salir más temprano, en los colegios los alumnos preguntan si les corre falta los días en que juega la selección. El...

SE LEVANTARON LAS TOMAS ¡PERO LA LUCHA SIGUE!

SE LEVANTARON LAS TOMAS ¡PERO LA LUCHA SIGUE!

Los ataques a la Educación Pública se han acrecentado en los últimos años. Primero, con la excusa de la pandemia y luego con la pos pandemia los gobiernos nacionales y provinciales aprovecharon la pasividad de las dirigencias sociales y sindicales para avanzar en la...