LAS HUELLAS DE LOS ELEFANTES

Escrito por Victor Quiroga y corresponsal

7 mayo, 2021

GRAN TRIUNFO DE LAS Y LOS AUTO-CONVOCADOS DE LA SALUD DE NEUQUÉN

 

Las trabajadoras y trabajadores Auto-Convocados de la salud de Neuquén (los “elefantes” como despectivamente los llamó el Secretario General de ATE Neuquén) lograron torcerle el brazo al Gobierno, a la dirigencia sindical de ATE y UPCN y al techo salarial impuesto por el Gobierno Nacional. Lo lograron con 55 días de movilizaciones, acampes y piquetes, acompañados y apoyados por la mayoría de la población.

La primera línea de la salud venía muy golpeada, desde el año pasado, sin cobrar ningún aumento salarial. Solo “ajustes” trimestrales miserables, y un intento de pagar desdoblado el aguinaldo de junio con la complicidad de los dirigentes.

Por eso a comienzos de este año, cuando Quintriqueo, Secretario General de ATE, firma (maniobrando por sectores) el acuerdo con el Gobernador Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) por aumentos de entre 12 y 15% para todos los estatales, en salud explota la bronca ya que no contemplaba los reclamos de las trabajadoras y trabajadores de los hospitales de la Provincia.

Desde la Interhospitalaria del Castro Rendón, el hospital más importante de la Provincia, comienzan las asambleas y movilizaciones al Sindicato para que se revea el acuerdo. Pedían un 40% al básico y que se discutiera el aumento para 2021. Ante la sordera de ATE y del Gobierno, comienzan las acciones locales y provinciales que se van generalizando con un fuerte apoyo de la población.

En Semana Santa se larga el corte en la ruta turística más importante y aguantan casi todo el día. El conflicto se va fortaleciendo y en asamblea se decide el corte de las rutas petroleras. El corte que empieza por Añelo (Vaca Muerta) y Rincón tiene una fuerte repercusión y así se extiende a casi toda la provincia: Picùn, Senillosa, Cutral-co, Zapala, San Martin, Villa La Angostura, Chos Malal y otros.

Las asambleas, la coordinación y el Fondo de Huelga

Los piquetes se mantuvieron por más de 15 días con un nivel de organización muy importante y las decisiones se votaban primero en las asambleas en los cortes y después eran tomadas en una asamblea provincial para analizar las acciones y cómo continuar. 

Ese nivel de organización y el apoyo en la comunidad hacen que se impulse un Fondo de Huelga provincial y cada hospital lo lleva adelante con las mismas características.

Durante todo el conflicto las y los Auto-Convocados recibieron las presiones del aparato sindical, de los funcionarios del Gobierno y de algunos medios que los tildaban de “anti institucionales” ya que ante la traición de los dirigentes, las compañeras y compañeros tuvieron que pasar por encima de los “estatutos” y llevaron una lucha que rompió el “chaleco de fuerza” sindical. Pero la pelea se fue fortaleciendo cada vez más por los métodos asamblearios y de acción directa, con los piquetes y acampes. 

En ese sentido fue muy importante el apoyo de las organizaciones sociales, partidos de izquierda y la comunidad, que se movilizaron respaldando las acciones de Auto- Convocados. El Gobierno se juega al desgaste proponiendo sumas fijas, pagaderas en cuotas y negociaciones infinitas. Ante esto las trabajadoras y trabajadores resuelven redoblar las acciones fortaleciendo los piquetes en Vaca Muerta, Zapala y Cutral-Co. Al mismo tiempo van recibiendo la solidaridad de compañeras y compañeros de otros gremios, como ATEN (Docentes) Judiciales, etc.

Es tan fuerte la lucha que presiona sobre los Diputados, obligando a estos a renunciar a un aumento de sus dietas, y al Gobernador a congelar los salarios de la “planta política”.

Un triunfo, aunque la lucha sigue

Ante la inquebrantable voluntad de lucha, el Gobierno empieza a retroceder, adelanta la paritaria de junio y ofrece un aumento del 53,9 % pagadero en cuotas hasta el 2022. Carlos Quintriqueo, que había sacado un “paro” testimonial, rápidamente acepta, pero las y los Auto-Convocados los rechazan, (incluso quienes siguen al dirigente de ATE) exigiendo se pague todo en 2021 y en dos cuotas.

El Gobierno, a regañadientes planteó el aumento a diciembre de 2021 y tres bonos de 6.500 pesos. Ante esto las y los Auto-Convocados deciden levantar los piquetes de Vaca Muerta y mantener el de Villa La Angostura hasta conseguir revertir los descuentos, los sumarios y cantidad de horas que los dirigentes de ATE no negociaron.

Este triunfo de “los elefantes” deja huellas que el conjunto de las trabajadoras y  trabajadores debemos “andar”, es decir sacar conclusiones y enseñanzas. Las asambleas para decidir y unir, la organización no solo de quienes dirigen sino también de la base, las movilizaciones, los piquetes o sea la acción directa son algunas de las lecciones que debemos tomar. Y sin duda el Fondo de Huelga que permitió que el apoyo de la población se expresara en solidaridad y dinero contra los descuentos.

Las trabajadoras y trabajadores de la salud, han comenzado a retomar los métodos tradicionales de lucha de la clase obrera argentina y del mundo. Métodos que los burócratas han pisoteado y quitado de la memoria obrera. Pero la dureza de lo que debemos enfrentar impone nuevamente esos métodos que nos dan la posibilidad de ganar, como lo hicieron “los elefantes”

 

Carlos Quintriqueo es un burócrata que siempre negocia por debajo de la mesa al servicio del gobernador. Cuando declaró que “los compañeros de salud son como un elefante no se sabe si agarrarlos por la trompa o por la cola…” intentó desprestigiarlos ante la comunidad. Pero le salió el tiro por la culata. Esto los fortaleció mucho más.

Los compañeros del PSTU de Neuquén acompañaron las movilizaciones, en la Capital. Pero también estuvieron participando en los piquetes, particularmente en el de Zapala. Ahí, además de ayudar con la organización en los piquetes de la zona y el Fondo de Huelga, colaboraron “artísticamente” con la realización del dibujo del “elefante” característico de la lucha.

 

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Victor Quiroga y corresponsal

7 mayo, 2021

Artículos relacionados

BIMBO Y LA SALTEÑA EN LUCHA

BIMBO Y LA SALTEÑA EN LUCHA

Los trabajadores del mismo gremio, Pasteleros, se encuentran en lucha. Unos por mantener su fuente de trabajo, Bimbo, luego del incendio de una de las 4 plantas que la multinacional tiene en el país (la de San Fernando). Otros son de La Salteña, que pertenece al Grupo...

LUCHAS OBRERAS Y ORGANIZACIÓN: UN DEBATE CON EL ACTIVISMO

LUCHAS OBRERAS Y ORGANIZACIÓN: UN DEBATE CON EL ACTIVISMO

Las preocupaciones de ellos Los partidos tradicionales pusieron bandera de largada a la campaña electoral. Todos los días se tiran con vacunas, muertos y contagios, con “persecución judicial” y noticias falsas (fake news). Es que, para los políticos del PJ, el PRO,...

ATAQUES PATRONALES Y REFORMA LABORAL “A LA CARTA”

ATAQUES PATRONALES Y REFORMA LABORAL “A LA CARTA”

El INDEC acaba de publicar los últimos datos de inflación: 3,3% en mayo. La Canasta Básica Total, según este Instituto es de $64.445 y la Alimentaria $27.423.  El Gobierno festeja el “descenso”, pero ese porcentaje augura que la inflación estará muy por arriba de lo...