Las operadoras ganan tiempo para el ajuste

Escrito por Petroleros del PSTU

18 agosto, 2016

La industria petrolera atraviesa la mayor crisis  de los últimos 15 años, tanto en nuestro país como a nivel internacional, hay sólo dos alternativas: o  despiden a miles, flexibilizan y atropellan derechos sindicales o se recupera el recurso hidrocarburífico al servicio del pueblo y los trabajadores.

Una y otra vez se firman actas en Buenos Aires, una y otra vez las mismas actas son violadas por los mismos gerentes que las firman con total complicidad del Gobierno Nacional y sus ministros de trabajo e interior que son testigos funcionales a las multinacionales ante cada atropello. Es así como firman no despedir, no suspender, se acepta la resolución pedida por ellos (CEOPE) y no la cumplen haciendo todo lo contrario, provocando el conflicto, el paro, que todo estalle…

La CEOPE y San Antonio Internacional

Esta cámara de empresas contratistas, en su mayoría multinacionales, son las que juegan el rol de malos en las negociaciones y en los hechos solo son instrumentos de la CEPH (operadoras dueñas de los yacimientos) también en sus mayorías extranjeras, que lo único que buscan es tiempo, desgaste y provocar la derrota moral y económica de los trabajadores. Es así como San Antonio un día firma en Bs. As dejar sin efecto los telegramas de suspensión y al otro día la gerencias de Chubut no avala dicha acta por no estar rubricada.

Desinversión de YPF y las operadoras al acecho

YPF ya anunció una reducción de un 25% de sus inversiones en yacimientos, repartió sus dividendos entre sus accionistas (el 49% de acciones son fondos buitres). De esta manera justifica la baja de 14 equipos en la cuenca del golfo San Jorge, origen del último conflicto y movilización, generando una larga agonía para casi 400 petroleros hasta mediados de septiembre.
Además de la no inversión suman a la empresa de bandera nacional las rapiñeras Tecpetrol. Sipetrol y PAE que esperan que se flexibilice todo en YPF para aplicarlo en sus “yacimientos” y así poder cumplir las órdenes de sus casas matrices en EE.UU. e Inglaterra que hace más de un año les ordenó reducir sus planteles a un 30% cueste lo que cueste.

Estrategias: gobierno y multinacionales contra trabajadores y gremios

Los empresarios ganaron tiempo para autoabastecer el mercado con petróleo importado barato de Nigeria, que es fácil de refinar, y vendieron todo lo que se podía al exterior adueñándose de los 10 dólares por barril exportado logrando de este modo duplicar sus ganancias ya que las naftas no bajaron un centavo. Mientras tanto fueron alargando los tiempos provocando las desvinculaciones de trabajadores por goteo (retiros o jubilaciones) de diferentes sectores: petroleros Chubut, jerárquicos, UOCRA camioneros o UOM Ahora solo esperan el momento para el golpe final que nada se levante de la cuenca para una derrota moral al estilo de 1998.
Pero los trabajadores también tuvimos nuestra estrategia: la lucha, la unidad y la masividad. Con ellas se logró resistir hasta el momento. Miles de trabajadores de los pueblos se han movilizados todos en conjunto, pero la conducción sindical, con la interna gremial, de las 4 listas en petroleros Chubut y las 3 de jerárquicos van dilatando la lucha con la espera el resultado electoral.
Esta espera solo ayuda al plan del gobierno y las operadoras, las conducciones otra vez no impulsan en la masividad. Ahora es cuando el golpe de efecto petrolero puede determinar cambiar el rumbo de las órdenes de las gerencias de las empresas dictadas en otros países. Justo ahora cuando más intentan implementar el ajuste contra los salarios y las condiciones laborales es que más necesitamos luchar en unidad. Nosotros creemos que si hay sectores y dirigentes que abandonan la lucha por especular con los resultados electorales de noviembre hay que reemplazarlos (sean comisión o delegados) por otros representantes que se juegan a organizar la pelea ahora, ya que noviembre será tarde.
Debemos preparar las acciones, como lo están haciendo estatales y otros gremios que se organizan para reabrir las paritarias e impulzar una corriente petrolera que coordine con los demas sectores de la población.


Medidas económicas obreras, medidas socialistas

Las fórmulas de las multinacionales capitalistas y el gobierno son más desocupación, hambre y muerte en los yacimientos, pero hay otras opciones.
Más que nunca nos queda pelear por las medidas de fondo, no sólo por los petroleros de argentina sino por los 350 mil petroleros despedidos en el mundo, debemos vengarnos de eso, y con la estatización del petróleo bajo control obrero estaremos dando un golpe muy duro a esas mismas multinacionales y que nuestra pelea sea puntapié para medidas obreras, medidas socialistas que pongan el trabajo, el salario y la familia por encima de cualquier empresa extranjera que nos saquea y nos contamina.
Por eso te invitamos a que te sumes a nuestra organización para forjar este objetivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Petroleros del PSTU

18 agosto, 2016

Artículos relacionados

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

A partir del triunfo de las y los trabajadores de Bedtime que conquistó, entre otras cosas, una mejora salarial a través del concepto de viático, los empresarios de la fábrica vienen intentando doblegar a sus trabajadores: disciplinarlos a través de reducir licencias,...

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL CONFLICTO EN CERRO MORO

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL CONFLICTO EN CERRO MORO

Sigue el ataque a los referentes de la lucha de Cerro Moro por parte de la patronal con la complicidad de la conducción de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), que no mueve un dedo por la situación que viven los compañeros suspendidos y ahora con el despido...

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

Acaba de cerrarse otro round ganado por los trabajadores de BedTime. Si bien los ánimos ya vienen caldeados porque la plata no alcanza para nada, es ante la negativa de la patronal de adelantar parte del sueldo previo al Día del Padre y el finde largo, lo que pone más...