LGBTI- A 49 años Stonewall marca el camino

Escrito por pstu

5 julio, 2018

Stonewall Inn era un bar de Estados Unidos, conocido por ser uno de los pocos lugares que aceptaba gays, lesbianas, trans y travestis y donde se hacían fiestas clandestinas, debido al contexto de opresión y persecución policial hacia las personas de la comunidad LGBT en la década de los 60 y al discurso conservador del gobierno de turno. Además a Stonewall iba gente de la comunidad que era pobre e inmigrante y al no tener un lugar para dormir se podían quedar ahí.

El 28 de Junio de 1969, la policía del “Escuadrón de la Moral Publica” de Nueva York allanó el pub revisando a todos, queriendo arrestar a las y los trans y las travestis, porque llevar más de dos prendas del sexo opuesto era delito, y “confiscar” la cerveza entre otras coimas como era habitual. Pero esta vez decidieron resistir y reaccionar a la violencia y el abuso policial con enfrentamientos cuerpo a cuerpo que duraron cuatro días.

Quienes estuvieron al frente de esta lucha fueron las travestis negras, las mujeres lesbianas y los gays latinos, peleando no solo contra la violencia policial y la opresión por ser LGBT, sino también por la opresión al ser negro, pobre e inmigrante que aumentó la bronca, marcando un antes y un después en la lucha y organización por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans ya que al año siguiente el 28 de Junio de 1970 se organizó la primera marcha Orgullo LGBT.

La lucha por la liberación sexual sigue:

En Argentina, el promedio de vida de los y las travesti y trans no supera los 35 años y la sociedad capitalista que criminaliza romper con el género que se nos impone hace que les quede como única opción de “trabajo” la prostitución. Igualmente se criminaliza a los que elegimos estar con personas de nuestro mismo sexo, siguen habiendo ataques y crímenes de odio contra gays, lesbianas y bisexuales como el de “Pepa” Gaitán, Higui y Ariel Croce entre tantos otros. La ley de cupo laboral trans y travesti sigue sin aplicarse y la lista de exigencias sigue.
Por eso desde el PSTU estamos convencidas de que la pelea por lograr la igualdad de derechos y terminar con la discriminación que sufrimos tiene que ser en unidad, contra todo tipo de opresión, junto a las mujeres trabajadoras que hoy están luchando por el aborto legal, con los inmigrantes que están sufriendo la represión y persecución racista del Estado, con los jóvenes que siguen exigiendo que se implemente la ESI (Educación Sexual Integral) en los colegios y juntos a la clase trabajadora que pelea contra los despidos y tarifazos.

Sigamos exigiendo basta de criminalización y persecución a la comunidad LGTB, aborto legal, seguro y gratuito, separación de la Iglesia y el Estado, implementación del cupo laboral travesti-trans, basta de crímenes de odio, implementación de la ley de Educación Sexual Integral y absolución para Higui, Mariana y Joe Lamonge.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

5 julio, 2018

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...